Otro ejemplo es el caso del famoso fotógrafo Pierre Verger, quien murió
en 1996
Todos conocen su amor por Candomblé, un culto al que dedicó toda su vida
fotografiando, escribiendo e incluso iniciándose en el orisa Sango.
Tres años después de su muerte, el Egungun de Verger recibió un atuendo
(ofrecido por la Madre francesa de Saint Omindarewa).
Según Cici de Oxalá , nuera del terreno Ilé Axé Opo Aganju, de Lauro de
Freitas, el egungun de Verger se llama Babá Efunlade y su fiesta tiene lugar
anualmente, en el mes de enero, en el mismo terreno de Cici de Oxalá.
Cici nos dice que la ropa de Babá Efunladê es azul claro con blanco y
plata.
Está delicadamente adornada con adornos de mortero, espada, escudo y
camaleones, representaciones vinculadas a Oxaguiã, Orixá de Verger.
Además de los artefactos que hacen único al fotógrafo, Babá Efunlande
habla en voz baja y camina lentamente.
Eventualmente saluda a la gente con un movimiento de cabeza, tal como lo
hacía Verger en la vida.
En el conocimiento difundido por el culto a Egun, tal vez podamos
aprender que el que muere tiene la memoria de los que permanecieron, los que
aún están vivos.
Depende de ella no morir, sino ser recordada.
Conocimiento y memoria
en el culto de Egun: La fabricación del cuerpo de la muerte.
STELA GUEDES CAPUTO
¿Quien Fue Pierre Verger?
Pierre Verger (1902-1996) fue un fotógrafo, etnólogo, antropólogo e investigador francés. Se convirtió en uno de los principales antropólogos e historiadores de la cultura brasileña, especialmente de la cultura popular, y de ascendencia africana presente en la sangre de los brasileños.
Durante 14 años, Verger vivió para la fotografía. Con Francia como base, viajó por el mundo grabando lugares y personas, historias y tradiciones. También realizó largas caminatas, con el deseo de conocer, comprender y contar todo lo que se descubrió, siempre como corresponsal de revistas y periódicos europeos y americanos, entre ellos, Paris-Soir -en 1934-, Daily Mirror -de 1935 a 1936-, Life -en 1937-, Argentina Libre y Mundo Argentino -en 1941 y 1942- y O Cruzeiro -de 1945 a 1950-.
En 1934, Pierre Verger fundó Alliance Photo, una agencia de fotografía para gestionar y difundir el material producido por sus miembros. En 1946 Verger llegó a Brasil, y cuando aterrizó en Salvador, todo cambió para él. Estaba en Recife y Olinda, y su mirada dejó huellas indudables en la formación sociocultural brasileña y en la comprensión de la raíz negra en el país.
Como en todas partes, trató de vivir con gente sencilla. Los negros monopolizaban su atención. Además de dedicarse a la fotografía, estudió la cultura negra de África y Brasil. Concentró sus estudios en la cultura yoruba, y pasó de fotógrafo a etnólogo y escritor. Conoció y documentó la religión de los «voduns» en São Luís, Maranhão, el «xangô» en Pernambuco, y en Salvador se inició en el candomblé.
En 1966, Pierre Verger obtuvo el título de Doctor en Tercer Grado de la Sorbona, con una tesis sobre la trata de esclavos entre el Golfo de Benín y Bahía entre los siglos XVII y XIX. En 1974 se incorporó al equipo docente de la Universidad Federal de Bahía y en 1982 trabajó en la creación del Museo Afrobrasileño. En sus últimos años de vida, Verger comenzó a poner sus investigaciones a disposición de un mayor número de personas para asegurar la supervivencia de su colección. En 1988, creó la Fundación Pierre Verger, transformando su propia casa en la sede de la fundación y en un centro de investigación.
Pierre Verger murió en Salvador, Bahia, el 11 de febrero de 1996.
Comentarios
Publicar un comentario