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Tradiciones y costumbres como elementos configuradores de nuestro Ile Orisha

    Autor: Prof. Argisay Molina (Bambinu) Olo Oshun www.yorubauniversal.blogspot.com argisay22@gmail.com Facebook: Arabambi Kawo / Yoruba Universal Instagram: Yoruba_Universal Hay una reflexión de carácter urgente en este momento histórico en torno a las tradiciones y costumbres, aunque pareciera un tema de respuesta tácitas debemos analizarlo a profundidad para poder entender ese fenómeno que denominamos “Casa de Santo” o “Ile Osha”. Debido al auge de los diversos tratados post años 60 se ha generado un fenómeno de estudio y practica que perdió su ancla natural, esta ancla natural era la orientación de un mayor que aprendió de otros mayores, básicamente la enseñanza oral. Aunque no lo veamos directamente debemos comprender que el proceso educativo, de trasmisión de secretos, costumbres y tradiciones es la piedra angular del proceso de enseñanza, en este proceso es que se trasfieren, se comparten, se viven y se practican las tradiciones y costumbres entre los Oloshas mayores y los ma

"ARARA" (denominación dada a los practicantes de matriz vodoun en Cuba)


Autor: Bàbà Osvaldo Omotobatala 

Existe la teoría entre algunos practicantes de Regla de Ocha Ifa, de que la palabra "arara" usada para identificar las casas con culto vodoun, proviene de la palabra yoruba "aràrá", que significa "pigmeo", "enano", pero realmente no tiene lógica ninguna. Primero porque las personas de origen Fon o Ewe, por mencionar dos de los principales grupos practicantes de Vodun, no son bajos de estatura. Segundo porque nadie que use su razonamiento puede identificar un determinado grupo religioso a través de la palabra "enano".
La realidad es que la palabra "arara" es una deformación de la palabra "Arada", que era el nombre de un antiguo reino Fon, ubicado en Dahomey (actualmente República de Benin).

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