.
Autor: Prof. Argisay Molina (Bambinu)
Olo Oshun
www.yorubauniversal.blogspot.com
argisay22@gmail.com
Facebook: Arabambi Kawo / Yoruba Universal
Instagram: Yoruba_Universal
Nuestro artículo pasado hablaba sobre “Adimu”, exploramos la generalidad de la comida, aunque no parezca importante los elementos: comida, danza, religión, música entre otros son los elementos constitutivos de una cultura, entonces en este episodio estamos tratando temas culturales de nuestra tradición de adoración a Orisha. En esta Ocasión hablaremos de la variedad del Oti (licor) y sus diferencias.
El licor juega un papel en diversas culturas como elemento de conexión espiritual y ofrecimiento a deidades, en este caso el vino es quizás goza de una antigüedad no solo en la antigua África si no también en Europa y América “La destilación del alcohol era relativamente poco conocida hasta fines del siglo XVI. Tanto griegos como romanos sólo conocían la elaboración del vino, entre los cuales había algunos que perfumaban con hierbas aromáticas”1 a este apartado es necesario señalar la tradición y cultura Maya que también tiene un tipo de vino con conexión ritual.
En América entre los mayas por ejemplo “El uso de bebidas alcohólicas es común en las ceremonias colectivas de agradecimiento, petición y protección. Por lo general, se emplea el vino ceremonial balche’ y aguardientes como el anís, ron, etc., mayormente mezclados con el vino ceremonial o usado aparte… La antigüedad del uso del vino ceremonial balche’ (o vino de la tierra) se puede corroborar en muchos documentos de la época colonial (Gabriel, 2004c). Sirvió como indicador de “idolatría”, por lo cual había que impedir su uso, así lo recomienda Sánchez de Aguilar en 1613 “que no hagan, ni beban el vino Balche [...] que es ofrendado a los ídolos [...] y donde se hace este vino, ay idolatría oculta” (Sánchez de Aguilar, 1982: 111, 57). Otra información sobre idolatría en Homún, que data del año 1562, se refiere a la costumbre de “beber vino de la tierra, éste [testigo] que declaró vio el dicho vino un día antes en el dicho lugar en una canoa pequeña” (Scholes/Adams I, 1938: 141)”2
Antiguamente el licor ha jugado un papel digamos de conexión espiritual, por otra parte en la sociedad moderna actual, el licor sólo ocupa un espacio recreativo digamos, se consume en reuniones, fiestas y celebraciones especiales, sin embargo las culturas ancestrales del mundo lo han usado también como un componente que conecta con la religiosidad y la espiritualidad. Esta diferencia importante nos dice varias cosas al respecto, en principio la sociedad Occidental que en su mayoría es Católica también tiene el Vino como uno de los elementos presentes en su liturgia, mas allá de ello bien sabemos que es un acto litúrgico donde participan los más comprometidos con su fe y asisten a la Iglesia con continuidad, otro elemento a considerar en la modernidad es que la industrialización ha generado una variedad de licores impresionantes orientados a la recreación y evidentemente muchos de estos licores son una recreación de licores locales, de resto la visión más general es de un uso más recreativo y muchas veces relacionado también con la gastronomía. Nos encontramos entonces con diversas perspectivas al respecto.
En esta ocasión examinaremos la generalidad del Oti en la adoración a Orisha y también la variedad del mismo en su tierra de origen a su vez algunos tabúes existentes alrededor del mismo.
Oti una generalidad que debemos entender
Ahora bien entre los yorubas también encontraremos una serie de licores que tendrán un uso ritual, especialmente el conocido vino de palma, genéricamente los Yorubas a las bebidas alcohólicas las llaman “Oti”, esta denominación genérica también es conocida en nuestra práctica Afrocubana de la misma manera “Oti”.
Con respecto al vino de palma pudiésemos señalar al menos dos variantes, estas son Emú y Oguro, la diferencia es que el primero es hecho de la palma de aceite y el segundo de la palma de rafia, sin embargo el vino de palma al ser destilado se obtiene otra variedad denominada Ogogoro, podemos nombrar también otras bebidas o digamos otros tipos de Oti, como lo es el Oti´ka o Oti baba, estos hechos partiendo de la fermentación del maíz de Guinea, el maíz de Guinea es un tipo de sorgo, en realidad es una especie perteneciente al género Sorghum, siendo su nombre científico Sorghum technicum. También es conocido como sorgo de escobas, por ello el nombre de baba u Oka, ya que de esta manera se nombra este tipo de maíz entre los Yorubas, Oti´ka es una especie de cerveza, sin embargo hay otro tipo de cerveza denominada Oti Sekete, esta se hace con maíz indio. Otro tipo de bebida hecha desde la fermentación del puré de plátano maduro y pimientos, es llamada Agadangindi.
“Los vinos diferentes de la palma de la palmera se llaman como "Oguro o Emu" entre los Yoruba, mientras que los Igbos lo llaman "Mmanya" y "Gya" en el dialecto Hausa. La bebida es una bebida alcohólica fermentada creada desde la savia de varias especies de palmera como palmas de coco, palmeras y palma de palma. Vino de palma es una influencia inofensiva, pero crudoderamente intoxicada, se enfría en una variedad de reconstrucción en la mayoría de las redes de tradición social.”
Ògógóró es una palabra yoruba para esta bebida local alcohólica que se destila del jugo fermentado de la palmera Rafia. Ogogoro tiene una importancia cultural y económica sustancial, y también sirve como parte esencial de numerosas ceremonias religiosas y sociales. La gente de Ijaw lo vierte en el suelo para contactar a sus dioses locales.
Los padres de la novia hacen uso de Ogogoro como libación para bendecir la boda. Esta bebida ha servido como faceta económica para muchas familias pobres. Estas personas elaboran esta bebida en casa y venden tragos en las calles.
Llegados a este punto podemos ver que el vino entonces es un licor antiguo y presente en distintas culturas seguido por las cervezas, por lo general en nuestra práctica afrocubana se le denomina Oti al licor de caña o mejor conocido como aguardiente, parte de los elementos que se introdujeron como adaptaciones pueden contarse el uso del aguardiente, de igual manera dentro de las tradiciones de tierra yoruba la utilización de la ginebra como un elemento foráneo para sustituir el Emú, por otra parte dentro del Candomble se usa el vino blanco, en este punto llegamos a ver que el tan nombrado vino de palma en distintas historias y relatos es el llamado Emú, que no es ni aguardiente ni mucho menos ginebra, sin embargo son adaptaciones de la modernidad que han afectado la adoración de orisha en distintas partes del mundo, sin embargo es necesario tener claridad de estas diferencias para entender culturalmente la adoración a nuestras deidades.
“El alcohol cumple cuatro funciones principales en la sociedad nigeriana. El alcohol es un artículo de comercio, un elemento culto indígena y sacrificio, un componente de las hierbas medicinales locales, y un integrante de la vida social. Las mujeres están íntimamente involucradas en cada una de estas funciones. En el ámbito comercial, las mujeres son las únicas productoras de cerveza de maíz de Guinea, y que también venden sus productos en pequeñas tiendas cercanas a sus hogares o sitios de elaboración de cerveza… Awolalu señala que el sacrificio es un elemento central de la religión indígena en África. Él afirma que ningún individuo se adelanta a la adoración sin proporcionar la mínima oferta de agua, kola , y ya sea emu o ogogoro . El vino de palma es un elemento necesario en el culto de divinidades específicas.”3
Aunque llamemos el aguardiente de caña Oti en nuestra práctica afrocubana y por su parte los Yorubas utilizan la ginebra en sustitución del original Emú, hay una particularidad plasmada en los textos Afrocubanos de ifa donde se señala el vino seco como “Oti kana”, evidentemente que es resultado de la palabra Oti´ka, este “Oti kana” esta destinado principalmente para Azojuano y Shango, precisamente se hace referencia directa al vino. Un ejemplo de ello pueden consultar el Inshe Ozain de Oshe bara, señala lo siguiente: “Oshe bara inshe ozain al pie de Obatala: … Cada ocho días se le Sopla oti kana (vino seco).”4
Como hemos señalado anteriormente el Oti´ka es realmente una especie de cerveza que se hace con el maíz de Guinea que es un tipo de sorgo, Oti´ka o Oti kana no es vino.
Otro elemento interesante de análisis en este contexto el conocido Shekete en nuestra práctica afrocubana, una bebida utilizada en las consagraciones de Elegua especialmente, es básicamente naranja agria fermentada y maíz, sin embargo realmente el Oti Ṣekété es una cerveza que se hace con el tipo de maíz indio que se le ofrece especialmente a Oshun y otras deidades.
Dos tabúes y algunos mal entendidos con respecto a algunos tipos de Oti
Quizás Oshun y Obatala son de las deidades de las cuales tienen algunos tabúes relacionados con el Oti , algunos muy conocidos en América como otros no, en esta sección examinaremos algunos:
La cerveza de Oshun
En nuestra práctica afrocubana acostumbramos a ofrecerle cerveza a Oshun, por lo general esta cerveza digamos hecha de manera industrial hecha de cebada es bien reciba en América por Oshun, sin embargo en tierra yoruba hay un tabú ligado a la cerveza y Oshun, específicamente como señalamos anteriormente el tabú es con el denominado Oti´ka o Oti baba, estos son hechos partiendo de la fermentación del maíz de Guinea, el maíz de Guinea es un tipo de sorgo, Oti´ka es una especie de cerveza recuerda, sin embargo hay otro tipo de cerveza denominada Oti Şekete, esta se hace con maíz indio. En esta sección debemos detenernos para entender esta diferencia y entender el tabú que Oshun tiene como un tipo de cerveza en particular, para ello veremos un Eşe de Merindilogun del Odu Osa al respecto:
“Lentamente la Tortuga entra en su concha;
“Lentamente la Babosa se arrastra sobre el camino,
“La pezuña del Búfalo hiere la boca del perro”.
Adivino para Yeye mi Otolo Efon.
Dijeron Òşún debía dejar (Oti´ka) la cerveza de maíz de Guinea,
Dijeron la cerveza de maíz (Yangan) era lo que debía tomar.
Bien, Òşún gustaba de la cerveza de maíz Guinea (Oti´ka).
Y el no tomar cerveza de maíz no le permitía parir hijos.
¿Que debía hacer para parir hijos?
Dijeron debía dejar la cerveza de maíz Guinea (Oti´ka).
¿Sí quería parir hijos, que debía hacer?
Dijeron debía ofrecer 18.000 caracoles;
Dijeron debía ofrecer una paloma; dijeron debía ofrecer un gallo,
Dijeron debía ofrecer huevos,
Oshun reunió el sacrificio, ofreció el sacrificio.
Apaciguó a los dioses.
Cuando Òşún hubo finalizado de hacer esto.
Empezó a parir hijos; empezó a parir hijos.
Cuando despertaba tomaba cerveza de maíz indio (Oti Şekete),
Y Òşún empezaba a parir hijos.
Ella estaba bailando, se estaba regocijando;
Estaba alabando a los adivinos, y los adivinos estaban alabando a Orisha
Que sus adivinos habían hablado la verdad.
“Lentamente la Tortuga entra en su concha;
“Lentamente la Babosa se arrastra sobre el camino;
“La pezuña del Búfalo hiere la boca del perro”.
Tiraron para mi madre, Otolo Efon.
Dijeron Òşún debía dejar la cerveza de maíz de Guinea (Oti´ka).
Cerveza de maíz (Yangan) era lo enderezaría su mundo.
Bien entonces, cerveza de maíz indio (Oti Şekete), viene, primogénito de Orisha;
Quien bebe cerveza de maíz indio (Oti Şekete), está pariendo muchos hijos.
Esto es donde Orisha predice una bendición de hijos.
Ve y sacrifícale a Òşún
Nueve mayores.
Con este Eşe queda claro que realmente Oshun tiene tabú es con respecto a la cerveza de maíz de guinea que es una especie de sorgo, sin embargo la cerveza de maíz indio es una bebida que trae las posibilidades de dar nacimiento en ella , esta es la conocida como Oti Şekete entre los Yorubas.
Por otra parte cuando se refieren al Yangan se está refiriendo a la cerveza hecha a partir de maíz indio, Yangan es una forma genérica de llamar a los granos del maíz. Sin embargo T.J Bowen desde el punto de vista gramatical señala lo siguiente:
-Yangan. n. Indian corn; maize.
-Ọkà Bàbà, n. Guinea corn.
Con esta diferenciación gramatical y cultural nos queda un poco más claro los contrastes al respecto, es por ello que el análisis de todos los fenómenos y practicas relacionadas con la adoración de orisha debe verse de manera integral, en principio porque es una cultura compleja y diversa entretejida por una diversidad de elementos que se conectan, esta visión nos permite visualizar el hilo que une todas las formas de adoración a orisha.
En nuestra práctica afrocubana es muy común ofrecerle cerveza a Oshun, en Venezuela la mayoría de cervezas son hechas de cebada, termina siendo una especie distinta de cerveza que se adapto en este lado del mundo Americano. Estas diferencias nos funcionan para entender también qué papel juegan cada tipo de bebidas en las deidades y sus tabúes, en este caso la cerveza de maíz indio Oti Şekete funciona para traer hijos al mundo, por otra parte a pesar de que la cerveza de Maíz indio Oti´ka es un tabú para Oshun este tipo de cerveza según el Odu Oshe del Merindilogun se le ofrece para conseguir estabilidad económica, hay una historia que refleja tal situación:
Orisha dice que debemos ofrecer un sacrificio,
Orisha dice que debemos ofrecer un sacrificio.
Orisha dice que debemos ir y sacrificarle a Oshun
Donde tiramos Cinco Mayores.
¿Ves la manera en que Orisha dice que esto es así?
“La cadena se cuelga y toca el suelo¹
Tiró para Orunmila.
Ifá iba a salpicar cerveza de maíz guinea (Oti´ka) sobre Oshun.
Orunmila estaba en la pobreza.
¿Qué podía hacer para volverse rico?
Dijeron debía darle de comer su tabú a Oshun.
“Ja ¡” Esta mujer, como puedo darle de comer a ella?
Ella no tiene ningún tabú.
Que sean mayores que maíz de Oka (Maíz de guinea).
“¿Cómo puedo darle de comer esto?
“Ella no bebe,
“Y no come maíz Oka (Maíz de guinea) ”.
Dijeron Orunmila debía ofrecer un sacrificio;
Y Orunmila ofreció el sacrificio; 204
Eshu dijo, “Tu, Orunmila
Dijo, “Ve y escóndete en el cielo raso;
Lleva allí cerveza de maíz de Guinea Oti´Ka.
Decía, “Cuando llegues al cielo raso;
“Y cuando ella se siente en su trono,
Decía, “Déjala ir
Decía, “Para que salpique obre ella,
Decía, “Veras”, decía, “Veras”
“Si te volverás rico, o si no te volverás rico”.
Orunmila se trepó en el techo raso en la noche;
Llevó cerveza de maíz de guinea (Oti´Ka) con él.
Se sentó allí durante la noche.
Limpiaron el cuarto de Oshun;
Sacaron el trono para ella;
Y ella salió y se sentó en el trono.
Como una reina.
Orunmila la estaba mirando,
Cuando estaba en completo esplendor,
Orunmila dejó caer la cerveza de maíz de guinea (Oti´ka),
Sonó gbamu-u-u.
La salpicó toda sobre su trono.
La salpicó toda sobre su cuerpo;
En sus ojos, en su boca, en su cuerpo,
Oshun gritó,
“Que es esto?”
El cantaba, “Ladekoju,
“Dejé caer algo, oh”.
“E ri lele, dejé caer algo, oh;
“E ri lele, toma nueces de cola para comer, oh,
“E ri lele,
“Ladekoju, toma un pollo;
“E ri lele, toma un pollo, oh
“E ri lele”.
Orisha dice que donde tiramos esta figura,
Orisha dice que esta persona debe,
Ir y dar de comer su tabú a Oshun,
Y que después que le haya dado su tabú
Debe obtener lechuga silvestre,
Debe obtener nueces de kola,
Debe obtener frituras,
Debe obtener un pollo,
Y debe dárselos a Oshun.
Orisha dice que la bendición de esta persona es pedir,
Orisha dice que Oshun se lo dará.
Cinco mayores.
Como podemos ver ciertamente el Oti’ka es un tabú para Oshun pero de acuerdo a situaciones muy especificas se ofrece para resolver una situación determinada, otro detalle interesante es que realmente el nombre de la cerveza es Oti’ka o Oti Şekete. Entonces si se le ofrece cerveza Oshun y es por ello que esta tradición se extendió a América, quizás el tabú con la cerveza de maíz guinea es muy inusual en este lado del mundo sin embargo es un dato interesante a tomar en cuenta.
Obatala y el Oti
Muchísimas veces en nuestra práctica afrocubana hemos escuchado acerca de los tabúes del Oti y Obatala, como uno de sus grandes Tabúes, este tabú lo mantenemos en nuestra tradición afrocubana, sin embargo miremos una perspectiva desde tierra yoruba al respecto:
“Durante la creación de los primeros seres humanos, se dice que Obatala, que moldeaba a los seres humanos en arcilla, le dio sed después de tantas horas de trabajo. Tomo el zumo de la palma de aceite (ope) cuando no había agua clara a su alrededor. Pero al pasar algunas horas en el sol fuerte, el zumo se empezó a fermentar creando un tipo de vino fuerte (emu ope). Sin darse de cuenta se intoxico y empezó a deformar a algunos de estos primeros seres humanos. Cuando se le quito la embriaguez, Obatala noto su error y con mucho remordimiento prometió nunca más tomar el vino de palma o “Emú ope” y lo hizo tabú para todos sus hijos también desde ese tiempo”
Es una historia muy difundida y compartida por lo menos en América, acá se hace una referencia clara y tajante con respecto al Emú o vino de palma, es un licor fuerte en específico el cual es el tabú de Obatala, es lógico que este licor sea tabú para Obatala debido a que es la misma planta de donde se produce el aceite de palma que también es tabú para esta deidad, sin embargo esta historia en lo interno de tierra yoruba también es desmentida o mejor dicho tiene otras perspectivas como por ejemplo la que señala el mismo Falokun Fatumbi haciendo referencia a sus raíces en Ode Remo:
“Obàtálá alcanza el árbol y luego se detiene a descansar. Muchas de las versiones de esta historia que son populares en Occidente sugieren que mientras que Obàtálá estaba descansando se emborrachó con vino de palma. Los mayores de Obàtálá con quienes hablé en África no estaban familiarizados con la idea de que Obàtálá estaba borracho antes de llegar a la Tierra. Esta adaptación de la historia parece ser una variación occidental cuya fuente es difícil de ubicar sea histórica o espiritualmente.”
Entonces acá nos encontramos también con otra diversidad y quizás esta historia de la embriaguez e Obatala está relacionada con elementos de transculturización o algunos señalan que es una forma de desplazar a Obatala para darle o explicar la posición de Oduduwa en el proceso de la creación, sin embargo son una diversidad de criterios interesantes que debemos manejar y conocer al respecto. En América los vinos y bebidas fuertes pueden ser los equivalentes al Emú digamos en una medida de hacer alguna comparación con este tabú, sin embargo hay otras perspectivas en tierra Yoruba:
“Obatala no bebe alcohol.” Lo cierto es que dependiendo de la región en tierra Yoruba, a Obatala se le puede ofrecer oti sekete (tipo cerveza hecha de maíz), otika (tipo cerveza hecha de sorgo), y hasta oti oyinbo (bebidas alcoholicas mas fuertes como ginebra o siemans schnapps que son bebidas alcohólicas introducidas por los europeos, y sepe – una bebida alcoholica fuerte hecha en tierra Yoruba)”
Oraciones y cantos sobre el Oti
Las culturas ancestrales siempre guardan un elemento especial para relatar tanto de manera divina como en cantos los diversos materiales, bebidas y comidas que se emplean en rituales, todos sabemos muy bien que dentro de la adoración a Orisha en cualquier parte del mundo se establecen, rezos y cantos con relación a estos elementos que juegan un papel importante en los rituales y ceremonias de orisha, sin embargo los mismos Mayas también guardan esta similitud en el uso de su vino llamado balché, sin embargo entre nuestras tradiciones afrocubanas recordamos el canto que se utiliza para administrar Oti a Egun, en las ceremonias de ofrendas y agasajo a Egún (ancestros) “Oti lairo Oti lairo , Egun lowao Oti lairo” en este contexto es la generalidad del Oti , aquí pueden encontrarse una diversidad de licores ofrendados, pero el que se rocía en este momento es el aguardiente, entre las practicas de tierra Yoruba también existen varias formas de elogiar, rezar o cantar de manera ritual el Oti, acá tenemos uno:
“Otúrá-Ireté
(Otúrá-Itiyú)
Otura lalemu
Irete lalera
Dia fun Aranisan
ti yoo mu igba oti kan amu lowo
Ọti ọla lawo n mu
(So ijere): Ọti ọla lawo n mu
Traducción:
Otura es quien puede beber
Irete es quien puede comprar
Estas fueron las declaraciones de ifa a Aranisan
Quien debería beber licor y volverse rico
Awo bebe el licor del éxito
-Algunas veces, será Oti, será miel, cerveza de maíz, y demás lo que ifa pedirá. Todo esto se le dará a Ifa con el Odu apropiado.”
En este contexto vemos que en la cuarta línea del verso se hace referencia al Oti’ka, que es básicamente un tipo de cerveza fermentada de sorgo, como ya hemos señalado por lo general lo han sustituido por la ginebra o cervezas occidentales.
Referencias:
Gabriel Marianne, El uso ritual de alcohol, tabaco, Cacao e incienso en las ceremonias Agrarias de los mayas yucatecos Contemporáneos, Facultad de Ciencias Antropológicas, UADY
Disponible en: http://bit.ly/eaweolufinfarmalianos
Linda S. Mamman, B.Sc., M.P.H., William R. Brieger, A.B., M.P.H., C.H.E.S., Dr.P.H., and Frederick O. Oshiname, B.Sc., M.P.H. Alcohol Consumption Pattern Among Women In A Rural Yoruba Community In Nigeria, African Regional Health Education Centre, College of Medicine, University of Ibadan, Ibadan, Nigeria
Lic. Muñoz de Cote Julia, Las bebidas alcohólicas en la historia de la humanidad
10-Febrero-2010, AAPAUNAM Academia, Ciencia y Cultura, Mexico.
Bascom William, Sixteen Cowries Yoruba Divination from Africa to the new World
Falokun Fatumbi, Iba se orisha
Ebo Riru , Solagbe Popoola
Oloye Aikulola
Comentarios
Publicar un comentario