Lo más reciente !

Tradiciones y costumbres como elementos configuradores de nuestro Ile Orisha

    Autor: Prof. Argisay Molina (Bambinu) Olo Oshun www.yorubauniversal.blogspot.com argisay22@gmail.com Facebook: Arabambi Kawo / Yoruba Universal Instagram: Yoruba_Universal Hay una reflexión de carácter urgente en este momento histórico en torno a las tradiciones y costumbres, aunque pareciera un tema de respuesta tácitas debemos analizarlo a profundidad para poder entender ese fenómeno que denominamos “Casa de Santo” o “Ile Osha”. Debido al auge de los diversos tratados post años 60 se ha generado un fenómeno de estudio y practica que perdió su ancla natural, esta ancla natural era la orientación de un mayor que aprendió de otros mayores, básicamente la enseñanza oral. Aunque no lo veamos directamente debemos comprender que el proceso educativo, de trasmisión de secretos, costumbres y tradiciones es la piedra angular del proceso de enseñanza, en este proceso es que se trasfieren, se comparten, se viven y se practican las tradiciones y costumbres entre los Oloshas mayores y los ma

Una exploración por los callejones de la historia de la regla de Osha Venezolana desde el testimonio de Kevin Pérez Oya Tiyoko, Stalin Campos Eshu Guere y Margla Briceño Oshun Ade Otonowa




Autor: Prof. Argisay molina, Olo Oshun 
Apoyo: Stalin Campos y Serena Lucci

En esta ocasión visitamos a una dama y dos caballeros que ejercen como Oriate en Venezuela, de ellos el mayor es el maestro de la Ayagba Margla Briceño Oshun Ade Otonowa y del Oriate Stalin Campos, hablamos de Kevin Pérez Oya Tiyoko, el primer Oriate Venezolano Hijo de Oya y el más joven de su época, sabemos que en nuestro país el primer Oriate seria Danny Rangel, sin embargo, Kevin Pérez Oya Tiyoko será el más joven y el primer Olo Oyavenezolano que fungirá como Oriate.  Kevin Pérez Oya Tiyoko es consagrado en los secretos de Oya en el año de 1985 de manos de su padrino Héctor Lavadie, luego de ello sus mayores comienzan a formarlo como Oriate, siendo entonces sus tutores; su padrino Héctor Lavadie Oya Oñi, Gilberto Carrasco Oban Yoko, Miguelito Okalanke y el inolvidable Roque Duarte “El Jimagua” Tinibu.

Esta entrevista es un de viaje histórico en torno a la Regla de Osha en Venezuela, más allá de los alcances personales Tiyoko nos relata una diversidad de acontecimientos que dan cuenta de su formación y del génesis de la regla de osha en Venezuela, es un relato que lo hace con el corazón en la mano ya que la regla de osha para Tiyoko como muchos otros verdaderos religiosos es una pasión que encarna una forma de vida.

Todos hemos leído y escuchado del primer santo hecho en Venezuela y desde esta realidad comienza Tiyoko esta grata conversación haciendo referencia a este hecho histórico protagonizado por su maestro Gilberto Carrasco, Dice Tiyoko: “La regla de osha venezolana debe estar totalmente agradecida por el aporte y la entereza de todos aquellos hermanos puertorriqueños que se embarcaron en la misión de construir la primera consagración de Osha en Venezuela, como lofueron mi padrino Gilberto Carrasco “Oban Yoko” y Domingo Gómez "Shango Miwa" el 19 de diciembre de 1970 le hacen Oshun a Juanita Ramos . La ceremonia se realizo en las palmas - Caracas en casa de Nelly y Vicente Blanco”
Este hecho que cambia la realidad de las consagraciones en Venezuela, ya que antes de esta se hacían las mismas en Miami, New York o Cuba. Para la fecha ya habíaalgunos venezolanos consagrados en el país, pero sus consagraciones fueron ejecutadas fuera de nuestro territorio. 

Tiempo después específicamente el 26 de abril de 1985 en la casa de Juanita Martínez Lade Oya se ejecuta la primera ceremonia de Pinaldo, entregado por Esteban Pérez Ogun Relekun, Puertorriqueño la Oyugbona de este Pinaldo fue Chiqui Valdez Omi Dina.

Semblanza de las ramas más influyentes en el inicio de la regla de Osha venezolana

Abelardo Hernández y su descendencia en Venezuela.

Abelardo Hernández Oshun Funke


Como muy bien señalo Tiyoko, quien lo consagra en Oya es su padrino Héctor Lavadie. Héctor Lavadie (Oya Oñi) es consagrado en el año 1.971, por el célebre Abelardo Hernández (Oshun Funke), su Oyugbona es Adelfa Cristina (ambiro) Terán (Ewin Koladde). Como sabemos Abelardo Hernández Oshun Funke no solo será el abuelo de Tiyoko, sino que será una figura de importancia en las consagraciones y expansión de la regla de Osha en Venezuela donde resaltan Héctor Lavadie junto a Roger Roque "Ibu Lari", personajes que no pueden dejar de ser mencionados al hablar de los orígenes de la Osha en nuestro país, entre los datos curioso de Abelardo se cuentan que fue quien le entregó Cuarto de Santo a la Niña Montes de Oca para que pudiera consagrar a su primer ahijado, Javier Hermoso (Omi Lasa).

Partiendo de esa breve reseña podemos ubicar la ascendencia religiosa de Abelardo Hernández Oshun Funke que se desprende de Efushe,Efushe consagra a Andrea Trujillo Ewin Jinmi, siendo esta la primera persona que se consagra bajo la metodología legitimada por Efushe y Latuan donde se entregan la batería de santos completa y se legitima el ceremonial que persistirá hasta hoy en día que se diferencia al Egbado de Ara Oko. Andrea Trujillo viene a ser el inicio de la metodología actual de consagración con diversas deidades que conoceremos como orishas reglamentarios. Luego Andrea Trujillo Consagra a Susana Cantero Omi Toke en los secretos de Yemaya y esta Consagra a María Ponce Shango Bi, María Ponce Shango bi consagra a Raimundo Plasencia conocido como “el Cartero Oshun We”, ellos consagran al inolvidable Jesús “Chichón” Torres Oya bi, quien es padrino de Abelardo y de la madrina de este. 

Jesús “Chichón” Torres Oya bi fue el primer Olo Oya que llego a ser Oriate en Cuba y muchas cosas se recuerdan de él como, por ejemplo:

“Subidor, famoso porque bailaba en los tambores a Eggun, pero para que bajara Oya había que tocarle a Oshun. Caracolero. Espiritista., su entidad se llamaba Guinda vela. Palero. No tenía Awó Facá. Antes de hacer Osha se montaba con Oshun de la que siempre fue su hijo. Pero de joven sufrió un accidente con candela y su madre le prometió a Oyaque, si se salvaba, le asentaría a ella. El se salvó y en el igbodú, mientras hacía la ceremonia de yokó Osha, hubo que poner una jaula con cinco canarios para entretener a Oshun con el canto de uno de sus pájaros predilectos. Después de iniciado, en los Aña había que tocarle a Oshun para que bajara Oya a través de él.”

Jesús "Chichón" Torres Oya Bi

Desde esa referencia histórica del recordado Chichón Torres Oya Bi nos encontramos con una realidad en Venezuela donde Tiyoko recibe el legado de sus antecesores siendo el primer Olo Oya Oriate de Venezuela, como lo fue Jesús “chichón” Torres Oya Bi en Cuba, de alguna manera se conservo esta proeza.


Gilberto Carrasco el primero en raspar un santo en tierras venezolanas


Gilberto Carrasco Oban Yoko


Por otra parte, tenemos uno de los maestros de Tiyoko que será el gran Gilberto Carrasco Oban Yoko, Uno de los grandes Oriate de nuestra época aquí en Venezuela. Su padrino fue José Rosario (Yoito) Shango Bi y fue jimagua en Osha de Yrmino (chiqui) Valdez Omi Dina, José Rosario es consagrado por Juvenal Ortega - Shango Dina, a Juvenal lo consagra Carmen Mole - Oban Yoko junto a Guadalupe Stable, tenia hecho Yemaya Estas mujeres venían de consagrarse de la mano de Juana Francisca Entenza Pino Shango Bunmi, “ella fundó LA SOCIEDAD SAN ROQUEen 1915. San Roque es un santo que sincretizan con Elegguá y cuya fecha la celebran el 16 de agosto. Llamaba a trabajar a sus consagraciones a los oriateses Timotea Albear Latuá, Ferminita Gómez, Mateo Isasi, Venerando Alfonso, Agustín Hernández, Arsenio (OggúnYomí)”.  Juana Francisca Entenza Pino fue consagrada por la Africana DámasaDreke, muy ilustre por el conocimiento que tenia acerca el orisha Oba, el cual entregaba de 5 otanes.

Gilberto será una pieza clave en el desarrollo de la regla de osha venezolana, cuenta Tiyoko que Gilberto poseía un carisma especial que hacía que la gente siempre estuviera alrededor de su persona, para verlo dirigir el cuarto de osha.


Roque Duarte “El Jimagua” Tinibu, Las ceremonias de envergadura en Venezuela.


Roque Duarte "El Jimagua" Tinibu


Otro pilar fundamental para la regla de osha Venezolana y también para Tiyoko será su maestro Roque Duarte “El Jimagua” Tinibu, hay que destacar que las primeas honras y Pinaldo en tierras venezolanas fueron bajo la dirección de este gran Oba Oriate de origen Cubano que debido a las condiciones políticas de su país emigro a Miami y desde allí desplego su labor como religioso junto Con Armando García Shango Dina, Juan Carlos Cabrisas Eshu Bi, Roberto Abreu Oba IkoroErnesto Pichardo, Willie Ramos Ilari Oba entre otros.

Jimagua fue consagrado en Yemaya el 21/11/1944, sus mayores fueron Amada Sánchez Aguiar Alabi y Raquel Fernández Obatola. “Amada Sánchez, Olo Obbatalá, previamente asentada en La Habana por Aurora, la que no sólo será de las mayores de Santiago, si no que es de las primeras que consagra en aquella ciudadAurora Lamar Alonso, esta es la gran rama de la pimienta que descienden de Ayigoro, Aurora cuando iba a Santiago, paraba en la casa de Amada, en la calle mejorana 109, allí hacía las cosas de Osha y conoció a Reinerio Pérez y a Mamita la Flor, ambos ya con Osha.”

“Fue criado en una de las casas de religión más famosas de Cuba, durante una era que muchos clasificamos "de oro": cuando aún vivían aquellos que conocieron a los grandes valores africanos. Es bien sabido que cuando se trataba de religión, por las puertas de la casa de Aurora Lamar desfiló la crema y nata cubana. Allí vino a vivir Tinibú cuando llegó a La Habana de su tierra natal, Santiago de Cuba. Roque aprendió de muchos durante sus años en casa de Aurora, pero en el campo de Oriaté, fue entrenado por dos de los Oriates más celebrados de la historia: Abelardo Bequer, Eñí Osun, y mayormente, por Lamberto Samá, OgúnToyé. Trabajó al lado de Lamberto hasta que se marchó de la isla a finales de los años 60’.”

Aurora Lamar Oba Tola


Roque será pieza fundamental en la formación de Tiyoko y de los procesos ceremoniales envergadura en Venezuela como lo son las honras fúnebres. Las primeras honras fúnebres en Venezuela las dirige jimagua, Roque Duarte Omi Tinibu, que fueron para la Sra. Virginia Borro, mamá del Sr Pedro Alonso, en vista alegre en la Quinta la Muñeca. De ahí en adelante es que empiezan estás ceremonias en Venezuela. 


La historia de la osha de Venezuela desde la vivencia y testimonio de Oya Tiyoko y sus Ahijados.



Uno dice bendición padrino Otumagbo y yo te respondo Olorunagbe, pero quien me enseño a mi decía Olorun Nawe y yo por lealtad a él lo sigo diciendo como él, además soy el único que pelea y lo defiende, por ello si yo vengo y cambio eso y cualquier otra de sus enseñanzas dejaría como un loco a mi maestro y no lo permito ni lo permitiré mientras esté vivo, Aunque muchos no les guste deben reconocer que Roque Duarte “El Jimagua” fue aparte de gran Oba Oriate fue un gran Akpon, fuera de Cuba canto en grandes tambores.

Llega un momento que uno no quiere consagrar a más personas también debido a las decepciones y todas las cosas que estamos viviendo en este momento, hacerle santo a una persona es para siempre y no nos gusta el desprecio hacia nuestros ángeles de la guarda. Stalin campos es el segundo discípulo formado por Tiyoko, también participa en esta entrevista junto a Margla Briceño, Stalin asegura con mucha claridad “Mi padrino Tiyoko me dio la oportunidad de formarme y también me dio un nuevo camino para mi vida”. La tradición del respeto y el aprecio a sus maestros es un valor que comparten constantemente. Mi nombre es Oya Tiyoko significa Oya Asentada y el mío es Eshu Guere el muñeco de elegua, Tiyoko señala “Yo solo he consagrado a cinco personas, porque descubrí que mi camino era ser oba Oriate” por su parte Stalin dice que ha consagrado a 56 personas hasta el momento

Señala Tiyoko que “Mi maestro salió con todos sus honores de Cuba como Oba Oriate, vivió muchas situaciones duras en Cuba, donde los sometían a cortar caña como trabajo forzado y luego quemaban lo que quedaba y los obligaban a retornar caminando encima de las brasas y esto hizo que la piel de sus piernas quedar afectada por el calor”

Mi maestro Roque siempre estuvo dispuesto a enseñarme, de hecho compartimos mucho, en el año 1997 pasamos el diciembre juntos se vino a mi casa humilde y compartimos esa navidad, recuerdo ese momento que mi padrino Roque me dijo “Yo no entiendo como a los Venezolanos todavía funciona y les va bien, esto es mucha pólvora a Obatala no le gusta la pólvora” haciendo referencia a la cantidad de fuegos artificiales en la ciudad. Mi maestro Roque me enseño una máxima, “llega un momento en que la prioridad tiene que sucumbir y bajar la cabeza ante la necesidad”. Esta máxima me enseño a interpretar muchas cosas, de hecho en un momento iba a raspar un santo de una persona de Dos metros de altura y tenía un catéter, debido a la delicada condición de él, tome la decisión de que no fuese llevado al rio, al Oyugbona se encargo de ello, sin embargo era un procedimiento registrado en las ramas antiguas como lo señala Jorge Luis Sanchez“Ayigoróse instala en Jesús María y preside AMALAKÉ LA PEQUEÑA. Por estos años fue dueña del cabildo de Changó Teddún, Con ella conviven otras importantes lucumís que mucho tendrán que ver con el posterior desarrollo de la regla de Osha en el siglo XX; Ña’ Teresita Ariosa y Dominga González Ña’ Belén. Sus ceremoniales eran más finos que ABERIKUNDÓ. En la consagración de Yokó Osha no hacen con el futuro consagrado cierta ceremonia en el río, ni lo rapan…”

En 1983 mi abuela Luisa Castellanos y Marlene Oshun Dominiye me ponen los collares, y me bajan el ángel de la guarda con el caracol de mi abuela Luisa Castellanos, esta ceremonia la ejecuta mi padrino Héctor Lavadie Oya Oñi, luego de preguntar por diversas Deidades y mi Abuela le dice a mi Padrino Héctor Lavadie, preguntemos por Oya, es así como se revela mi ángel de la guarda, luego pasa el tiempo y en el año 1985 me consagran Oya, en mi consagración estuvieron como 40 Oloshas, me lo consagra mi Padrino Héctor Lavadie Oya Oñi, y estuvieron Javier Hermoso, La niña Montes de Oca, me entrego el Ada teresa Ogun, estuvo presente Jairo Matheus y muchos más. Mi padrino Héctor luego de ver el Ita aconsejo  que debía quedarme en su casa y por todo el año de Iyawo, eran otros tiempos el respeto era primordial, mi padrino se paraba a las 6:00am y era para levantarme por si acaso venia cualquier Olosha pudiera levantarme, porque uno como iyawo o como Olosha debe primero tirarse ante el padrino antes de que cualquier otro Olosha.

Héctor Lavadie Oya Oñi


Luego conocí a Gilberto Carrasco Oban Yoko quien comienza a explicarme y enseñarme en torno a los procedimientos consagratorios desde la perspectiva del Oba Oriate, recuerdo sus palabras como si fuese ayer, decía “Lógica y sensatez tiyoko”, estas palabras de mi maestro Gilberto serán fundamentales para comprender y analizar el proceso consagratorio, en el marco de este pensamiento yo deje de llevar a los iyawo a la iglesia, la iglesia católica ha sido una institución de opresión y maltrato hacia nuestros fundadores, por eso deje de hacer eso. Mi padrino Gilberto tenía una magia, un carisma un no sé que, cuando el cantaba y estaba dirigiendo la gente solo iba y se acercaba a las ceremonias solo para verlo a él, a los Oloshas no les importa el sobre solo se conformaban con ver a Gilberto. 

Igual que los complejos de esclavos sobre los platos, que surgieron debido a que los Capataces se rehusaban a que los platos de los peones se montaran encima del de él, esto se convirtió en parte del protocolo de las mesas en las consagraciones, sin embargo, nació sencillamente de un complejo de superioridad del capataz, de igual manera sucede con el hecho de que Iyawo se siente en la mesa.

En 1993 recibo cuchillo en Cuba, en Lawton, entre 12 y tejar con mi padrino Fermín Pérez Ala Agayu, mi oyugbona Jesusito Afokunba Olorun, ya estaba trabajando junto con mi padrino Gilberto y ya había raspado unas 80 personas junto con mi padrino en mi proceso de aprendizaje como Oriate, sucede algo y es que mi Padrino Gilberto se va a Panamá, yo quería irme con él sin embargo yo le pregunte a Oya y me dijo que no fuera me quede, muy triste porque quería compartir con mi padrino y conocer panamá, sin embargo me quede, seguí el consejo de mi orisha tutelar, luego veo con sorpresa que ocurre el golpe de estado con respecto a Noriega, mi padrino queda retenido en Panamá, sin embargo mi Padrino Gilberto tenia compromisos en Venezuela, y ese  compromiso era para raspar un Obatala en las tunitas en la Guaira, ese santo era Obatala para consagrar a Arturo Esparragoza, Mi padrino me llama y me pide que me encargue de ello , este será el primer santo que yo raspe sin mi padrino y maestro Gilberto Carrasco.

Yo soy intensamente patriota, amo mi tierra, siempre lo he dicho que si muero y vuelvo a nacer quiero hacerme Oya pero en Venezuela. La juventud de los 80 en Venezuela era muy transculturizada por ello le daban más valor a lo foráneo, a las culturas foráneas, sin embargo he aprendido que mi país, mi tierra la amo, soy una persona de mente universal me encanta conocer otras culturas, pero mi país y mi gentilicio siempre tendrá el primer lugar. En los 80 se despreciaba mucho nuestro espiritismo se veía como algo de chusmas y eso era el resultado de la transculturización.

Ser Oba Oriate también puede ser muy parecido a la medicina, en cuanto a que cada quien se especializa o tiene una habilidad especial para ejecutar ceremonias en específico, por ejemplo: hay quien se especializa en Egun y sus ceremonias, en Azojuano, En hacer Ita, En cantos, hay quien se especializa en la consagración directa y hay quien se especializa en hacer Ita, yo particularmente me especializo en hacer Ita, por eso me considero en Italero ya después de 30 años ejerciendo como Oba Oriate.

Tiyoko señala que ha llegado a formularse grandes preguntas de nuestra regla de osha entre esas preguntas estaba ¿Por qué en nuestras ceremonias los astros Oshupua e Irawo ocupan una gran importancia? Esta gran pregunta me llevo a estudiar astrología –señala Tiyoko- que existe una relación increíble entre los Ita y las cartas astrales de cada quien, y también la concepción de las energías de cada planeta o astro tiene una relación similar a las deidades por ejemplo, Elegua es muy parecido a mercurio, comunicación, los caminos, encubridor. Igual pasa con Obatala y Saturno la semejanza es increíble. A todo esto le sumamos la marca del ashe que queda sellada en las telas de la parada, ese es nuestro retrato astral. La foto de nuestro nacimiento en osha, y si ves las firmas que se hacen a Iyawo antes de ello, son una especie de representación de los astros, esto es una inteligencia superior que traían nuestras fundadoras.

De las ceremonias más interesantes y complejas Tiyoko señala a San Lázaro y las relacionadas con Nana Buruku, y por Su parte Stalin Campos señala las Honras fúnebres y la carnera en sí misma, ambos coinciden en el punto de que para ser Oriate es necesario conocer y manejar todas las ceremonias, sin embargo hay Oriate que se especialización en algunasceremonias, llámese Egun o hacer Ita, de la manera como tiyoko afirma que se ha especializado en hacer Ita.

Las honras de doña Virginia Oba Kuebi la madre de mi tío en santo Don Pedro Alonso, allí llegamos con Roque Duarte El Jimagua y fue quien las dirigió, recordamos que en esas honras se subió con Elegua por primera vez “fororo” y fue reconocido por el jimagua porqueal a ver esta situación dijo “Oye niño allí esta elegua” 


Transformación de tradiciones, desde el testimonio y vida de Tiyoko.

Hay muchas cosas, muchos detalles que se han perdido por varias razones, en principio la falta de educación y que en este momento se le está dando más importancia a los libros que a las tradiciones transmitidas por los mayores, es por ello que he llegado al punto de asegurar que todos esos nuevos procedimientos instaurados a través de los manuales, tratados y libros han creado una nueva regla de osha que no es la misma que yo practico, los Manualistas practican una reglas de osha distinta a la que yo conocí.

En Venezuela llegaron los libros de Lydia Cabrera y Adrian de Souza en los años 80, luego de finales de los 80 y mediados de los 90 llegan los libros de Cecilio Pérez Oba Ekun y los tratados de ceremonias previas de shango que señalaban las ceremonias en la palma y todo ello. La osha estaba funcionando en Venezuela desde los años 70 y 20 años después es que se introducen todos estos escritos que si analizamos a fondo serian una especie de reforma a la tradición original de la regla de osha, los entrevistados aseguran que ningún mayor hacia ceremoniales previos, ni la citada ceremonia de la palma a los Oni shango de hecho Tiyoko señala que su maestro Gilberto Carrasco jamás la hizo a nadie. Por otra parte conocía de primera mano a Cecilio Pérez Oba Ekun ya que el consagra a su tía en santo

Entre esos libros de Oba Ekun llegaron al país una edición con error de imprenta que fue reproducida sin la fe de errata, evidentemente que los errores de imprenta se convirtieron en errores prácticos cuando las personas comenzar a llevar a cabo lo que decían estos libros.

Luego en el año 95 con la entrada de los tratados de ceremoniales previas se vuelve viral la ceremonia de lavar las manos de Irete Kutan, señala Tiyoko llamo a su maestro Roque Duarte “El jimagua” Tinibu para que él le explicara de dicho ceremonial y Roque le oriento la inexistencia de tal ceremonial y recurriendo a la historia y tradiciones podemos ver que las mujeres fueron las formadoras del primer Oba Oriate y continuaron su labor como Carmen Miro, Guillermina Castell, Ambiro Terán entre muchas otras. Entonces esta ceremonia va en contra de la misma tradición original y genuina de Osha e ifa ya que las mujeres son excluidas de la ceremonia moderna de Irete Kutan.

La llegada de estos libros, manuales y tratados hace que exista una proliferación de Oriate ya sean aprendidos a través de libros y tratados o nombrados a través de la ceremonia de irete kutan, esto hizo a que muchos Oloshas comenzaran a indagar quien era realmente una oba Oriate y para ello se tomo como referencia y constancia el proceso de enseñanza de un Oriate hacia otro Oriate, en esta época pues Tiyoko fue reconocido por muchos mayores porque fueron testigo de su formación. Por ello el mismo Tiyoko afirma que “Es por ello que a las nuevas generaciones les he repetido que un Oriate forma a otro Oriate no puede formar a un Oriate alguien que no tira caracol”

Antiguamente los Oloshas recibían mano de orula mucho después si los orishas lo determinaban, no se hacían previas han cambiado muchas cosas, mi padrino Héctor Lavadie, recuerdo delante de mi gran hermano Idelfonso Martínez explicaba y señalaba ese tipo de cosas, no se santiguaban pinturas con animales nada de eso. Mi crianza religiosa es estrictamente proveniente de Efushe Aberikundo y Susana Cantero.

Con respecto a cómo se sacaban los asheses antes el cuero del animal de plumas no se le quitaba solo se le quitaba las plumas, igualmente pasa con varios cortes del animal de cuatro patas que dejaron de hacerse, y la misma preparación de estos alimentos entre esos estaba el tejido de las tripas del animal de cuatro patas.

Antes el respeto era primordial y el hecho de resguardar los secretos era extremo para los no iniciados ni si quiera podían escuchar las conversaciones entre Oloshas sobre la religión, hay una flexibilización excesiva, que ha desembocado en que el iyawo de hoy en día quieren elegir quien le hace la misa, quien sería el Oriate, quienes van a estar en su consagración etc. Esto siempre fue una responsabilidad del padrino o madrina que consagra al iyawo, sencillamente es parte de la confianza que se deposita en nuestros mayores, eso se ha pedido.

Antes el dinero no compraba la consagración como sucede ahora, que las personas solo con tener dinero pueden acceder a cualquier consagración, recuerdo una vez una persona delante de mi le ofreció una suma de dinero a mi padrino Gilberto Carrasco para que le hiciera Shango y mi padrino con mucho honor y orgullo se rehusó debido a que él no lo conocía y no sabía si el verdaderamente seria digno de llevar en su cabeza a shango.
Otro elemento de importancia es que anteriormente las deidades que se recibían eran producto del Ita y la orientación del padrino o madrina, ahora podemos ver personas coleccionistas de deidades, y otros que reciben cualquier cantidad de deidades sin importar el Ita ni mucho menos el consejo de sus mayores. Esto ha hecho que los Oloshas no tengan la claridad de que las deidades a recibir marcadas en el Ita son para el transcurso de su vida, son nuestros cartuchos de emergencia para la salvación, este tipo de conductas y nuevos hábitos también han convertido nuestra religión en un gran mercado persa donde hay una diversidad de Oloshas vendiendo deidades a diestra y siniestra. Otra mala práctica que se desprende de ello es que los Oloshas terminan recibiendo deidades de distintas personas y en distintos lugares.

Otro elemento bien particular que subraya Tiyoko en esta serie de transformaciones están relacionadas con la consagración de Oya, del famoso pilón de uva caleta que se ha divulgado en manuales y tratados, Tiyoko siendo el primer Oriate Olo Oya de Venezuela tiene una particularidad y es que el nace de Oya, porque su padrino HéctorLavadie Oya Oñi es también Olo Oya, entonces Tiyoko recibe de primera mano los conocimientos relacionados con su deidad tutelar de un Olo Oya. Es así como podemos constatar que el pilón de uva caleta no se uso en las primeras consagraciones de Oya en Venezuela, Tiyoko es prueba viviente de ello, hay un detalle histórico importante a señalar y es que Luis “la guajira” sacerdote Cubano ahijado directo de Efushe, Luis hizo Oya en pilón de shango y este pilón aun existe y tiene una existencia de más de cien años , Caridad Cuesta Oya Rinu también nació en pilón de shango y Jesús García Oya Funsho que se consagra en 1945 también se consagro en pilón de shango. Es una lista interminable de cómo una tradición que tiene más de un siglo llega a Venezuela y a mediados de los años 90 es trastornada con la llegada de los manuales y tratados.
Los procesos de enseñanza eran arduos, y era un paso por cada una de las funciones del cuarto de santo desde sacar vistas de coco, limpiar, sacar asheses, todo ello para llegar a raspar una cabeza.


Las Ayagbas en Venezuela

Tiyoko fue quien abrió paso a las mujeres en nuestro país para que retomaran la tradición ancestral de nuestra regla de osha donde las mujeres eran quienes dirijan las consagraciones y además eran las que formaron a los nuevos Oriate, entonces partiendo de esa realidad histórica, Tiyoko se propone formar a las mujeres y retomar esa posición histórica, dicho sea de paso en palabras de Tiyoko cuando entraos en este tipo de temas estamos hablando de realidades históricas que son parte de nuestras costumbres y tradiciones, no son historietas de libros , ni fabulas de tratados. Desde esa perspectiva y sin importar la opinión de muchos que ignoraban esta realidad forma a la primera Ayagba.

Ahora bien la realidad relatada por Tiyoko es iniciada por las fundadoras y entre ellas Ajayi Lewu Latuan cobra un protagonismo tremendo al principio de nuestra regla de osha porque es quien forma el primer Oriate masculino y a su vez es quien promulga el método de consagración modo efushe. 

En el momento si investigamos a fondo en las tradiciones de tierra yoruba las consagraciones de Orisha están ejecutadas y dirigidas en su totalidad por mujeres, es por ello que ese saber llego a Cuba y las fundadores ejercieron ese rol y luego fue transmitido. 

Tiyoko además de conocer los elementos históricos que dan fe de la existencia de las Ayagba en la regla de osha afrocubana, el de mi primera mano sabe que la Oyugbona de su Padrino Héctor lavadie Oya Oñi fue una de las Ayagbas más respetada de su tiempo como lo fue Ambiro Terán quien trabajo con Abelardo Hernández Oshun Funke.

Ambiro Teran Ayagba Oriate


Señala Tiyoko que: “Mi tercer Discípulo fue una mujer Gladys Quiroga Delgado, esto genero una efervescencia en la comunidad de Osha venezolana, mucha gente me aplaudió y otros se opusieron”, sin embargo es un contrasentido histórico negar la existencioa de mujeres que desarrollaban el papel de Oriate, fíjense que el primer Oriate varón lo formo fue una mujer de las manos de Latuan es que se forma Obadimelli, y esta religión la comenzaron las mujeres, a su vez el mismo Tomas Romero Ewin Leti fue discípulo de Guillermina Castell Oshun Alaibo no podemos olvidar lo que recoge Jorge Luis Sánchez “Calixta Morales, omó Ochosi. Josefina Aguirre, OlóOshún. Dulce María Calderón, también olóOshúny Delia Espinosa, oníYemayá, conocida por el sobre nombre de Delia Malecón, fueron mujeres que a lo largo del siglo XX vamos a encontrar en capacidad para tal desempeño. También podemos nombrar a Carmen Miró. Otras iyaloshas como Caridad Cuesta, OyáRinúy Aurora Lamar, ObbáTolá, ejercieron ocasionalmente como Oriatesas” Ambiro Terántambién fue una de las ultimas mas grandes Ayagba contemporáneas.

Por ello este tipo de temas se deben hablar y constatar des la óptica de la historia concreta, los tratados y libros guardan una partícula de la realidad pero jamás puede superar la realidad histórica de nuestras costumbres y tradiciones, “Lo que ayer fue verdad hoy no puede ser mentira”
Agustina Riset quien tenía como oruko Corali, mejor conocida como agustinita, consagra Oshun a Guillermina Castell Oshun Alaibo, la oyugbona será Caridad ArgudinAyigoro. Guillermina será conocida como una gran Ayaba Oriate; una de las primeras mujeres nacidas en Cuba que ejerció como tal, sobre todo en el primer cuarto del siglo XX. Antes fueron las mujeres lucumí, ayudándose unas a otras y sin que existiera tal especialización como sucede en nuestros días. Yrmino Valdés en su libro “Diloggun”, la recoge como, “oriatesa y gran conocedora del Diloggún.”A su vez será maestra de dos grandes Oriate como lo fue el señor Tomás Romero Ewin Leti  y la señora Carmen Miró Ewin Bi.
Al calor de esta realidad histórica es que se retoma esta tradición en Venezuela por Tiyoko, actualmente Margla Briceño se desempeña como Ayagba Oriate y contamos con su presencia y testimonio y nos cuenta:
Ella deicidio tomar este camino en principio para honrar a su ángel de la guarda Oshun, no lo tomo por pelearse contra el mundo, sino sencillamente una especie de pacto sagrado con su deidad tutelar, ella cuenta con mucho entusiasmo que el primer santo que raspo lo raspo en casa de un Awo de Orunmila y este sacerdote manifestó su alegría de que ella se estrenara como Oriate en su casa, sin embargo ha sido difícil en muchas ocasiones, la misoginia y la ignorancia en este tipo de temas ha hecho que sienta el desprecio por parte de quienes no conocen sus propias raíces, sin embargo sigue Adelante como una de las tres Ayagbas formadas por Tiyoko.








Referencias

Entrevista grabada en Audio: Kevin Pérez oya Tiyoko, Stalin Campos EshuGuere y Margla Briceño, en su Casa en Caracas. 24 de Agosto de 2021, grabado por Argisay Molina y Serena Lucci, se formulo una entrevista con un instrumento de preguntas abiertas.

Jorge Renier Brito Santana, Baba Efun, Awo ni Orunmila baba Ejiogbe, Editado por Willie Ramos, Curamagüey Enclave Lucumí en Matanzas, 2014. 

Jorge Luis Sánchez, investigación de campo para la realización de un documental, culto a los orishas 1999.

Willie Ramos ilari Oba acerca de Roque Duarte el Jimagua previo a la realización de sus respectivas Honras.

Yrmino Valdés,“Diloggun”, La Habana Cuba 1995, Proyecto orumila.

Comentarios