Lo más reciente !

Tradiciones y costumbres como elementos configuradores de nuestro Ile Orisha

    Autor: Prof. Argisay Molina (Bambinu) Olo Oshun www.yorubauniversal.blogspot.com argisay22@gmail.com Facebook: Arabambi Kawo / Yoruba Universal Instagram: Yoruba_Universal Hay una reflexión de carácter urgente en este momento histórico en torno a las tradiciones y costumbres, aunque pareciera un tema de respuesta tácitas debemos analizarlo a profundidad para poder entender ese fenómeno que denominamos “Casa de Santo” o “Ile Osha”. Debido al auge de los diversos tratados post años 60 se ha generado un fenómeno de estudio y practica que perdió su ancla natural, esta ancla natural era la orientación de un mayor que aprendió de otros mayores, básicamente la enseñanza oral. Aunque no lo veamos directamente debemos comprender que el proceso educativo, de trasmisión de secretos, costumbres y tradiciones es la piedra angular del proceso de enseñanza, en este proceso es que se trasfieren, se comparten, se viven y se practican las tradiciones y costumbres entre los Oloshas mayores y los ma

Ocho hitos históricos compilados de Jorge Luis Sánchez de la rama del Sombrero, desde Abbita hasta Alberto La Cruz

Autor: Prof. Argisay Molina (Bambinu)
Oñi ile Olo Oshun
www.yorubauniversal.blogspot.com
argisay22@gmail.com
Facebook: Arabambi Kawo / Yoruba Universal
Instagram: Yoruba_Universal


Primer hito histórico 

En esta rama el ancestro mayor fue una olo Obatala africana conocida como abbita, ella solo consagro a una persona en orisa y participo como oyugbona en otro, por ello la segunda en esta línea ancestral es Damiana Acosta Ilekun, su consagración fue extraordinaria fuera de lo común citaremos dicho relato:

“Primero fue Damiana Acosta a principios del siglo XX. Entra al igbodú como hija de Oshún y sale como alá Agayú. Por primera vez se da en Cuba Oshún con oro para Aggayú… Dos aportes fundamentales generan estos dos asientos. Damiana, a partir de su propia experiencia, a todos sus ahijados alá Aggayú, les hace este Orisha a través de Oshún y no de Changó, sobre todo después que Munda Rivero le ajusta algunos elementos que faltaron en sus ceremoniales.”

Con esto dejamos claro que básicamente con este hecho histórico que sucedió en el marco de nuestra ascendencia religiosa que fue donde por primera vez se consagro Oshun con oro agayu, esto a lo largo de la historia quedara como una de las maneras de ejecutar la consagración de esta deidad. Cabe destacar que esto sucedió a principios del siglo XX. 

Segundo hito Histórico 
Una vez Damiana Acosta le toca asumir el rol de madrina y consagrar a una persona en los secretos de oricha, le llega el momento de consagrar Yemaya a la señora Margot Ponce, citaremos lo sucedido en su consagración:

“Todavía se recuerda a Margot Ponce Urgate, la que en 1905 hace Yemayá y fue Babalú Ayé quién se presentó en el asiento para exigir una cabeza que era suya. Hubo que salir a buscar a la única persona capaz de resolver el conflicto: Ña Pilar Fresneda, la que se ocupó debidamente y puso al Orisha de las enfermedades donde tocaba…”

Desde ese momento la historia de nuestra practica conocerá a Margot Ponce como Margot San Lázaro y también Es así como surge o se comienza a aplicar en nuestra practica la consagración de Yemaya oro para san lázaro.

Tercer hito Histórico 
Nuevamente será Damiana Acosta junto a alagba mas grande de esta rama Abbita consagraran a Tranquilina Lasa, cabe destacar que abbita fue la madrina de Damiana, Tranquilina será una iyalosha de gran renombre y respeto que cuando era invitada a un kari osha los santeros al verla se ponían de pie por donde ella pasaba en señal de respeto, otro hecho curioso que establecerá una variante en las honras en el siguiente:

“Cuando se le hicieron las honras hubo que sustituir el puerco por el pargo, pues en el país se desató una epidemia que acabó con los puercos. Desde esa fecha hasta hoy se mantiene así. Tranquilina fue una Iyalosha de mucho respeto. Su Obbatalá le bailaba en la cabeza con el canto; akete obba obba seniyé...”  
Cuarto Hito Histórico 
Damiana Acosta Ilekun consagra en Orisa Obatala a Cresencia Granda “titi” junto con otra mujer súper importante de esta rama como lo fue Belen Madan Oyeyei, luego “Titi” consagrara a uno de los oba Oriate mas importantes y grandes del siglo XX de nuestra religión, el señor Liberato Valdés Ewin leti, se le consagró Obatala su camino era ayaguna y su madre en el santo fue Yemaya, Su madrina, Cresencia Herrera, fue quién le enseñó el diloggún, también Obbadimeyi, dicen que Liberato era una eminencia interpretando el Diloggun. Amador Herrera describe a Liberato de la siguiente maneras “Liberato Valdés escuché mucho, este último era de un carácter recio, apenas reía y no se le podía preguntar mucho.”

Quinto Hito Histórico 
Agustina Riset quien tenía como oruko  Corali, mejor conocida como agustinita, consagra Oshun a Guillermina Castell Oshun alaibbo, la oyugbona será Caridad Argudin Ayigoro. Guillermina será conocida como una gran Ayaba Oriate; una de las primeras mujeres nacidas en Cuba que ejerció como tal, sobre todo en el primer cuarto del siglo XX. Antes fueron las mujeres lucumí, ayudándose unas a otras y sin que existiera tal especialización como sucede en nuestros días. Yrmino Valdés en su ya citado libro, la recoge como, “oriatesa y gran conocedora del Diloggún.”A su vez será maestra de dos grandes Oriate como lo fue el señor Tomás Romero Ewin Leti  y la señora Carmen Miró Ewin Bi.

Sexto Hito Histórico 
Guillermina Castell Oshun alaibbo consagro en Obatala a Carmen Miro, su Oyugbona fue belen Madan Oyeyei, Carmen al igual que su madrina Guillermina será una de las pocas mujeres que ejerció como Oriatesa en el siglo XX cubano. Según relatos recogidos por Jorge Luis Sánchez Aprendió de su madrina el trabajo de oriatesa, específicamente el de hacer itá, para las ceremonia previas con el Iyawó enviaba a un oriaté masculino. Cuando se decidió a ser oriatesa puso en un segundo plano la relación marital con su esposo, condición que le impusieron sus mayores de Osha.
Con estos seis hitos históricos nos queda claro varios elementos que se convirtieron en rasgos característicos de nuestra práctica a si como la participación protagónica de mujeres como Ayaba Oriate que además fueron maestra de grandes oba Oriate. 

Séptimo Hito histórico 
Celmira Álvarez Oshun Lay le consagrara Obatala a Juana María Montes de Oca, mejor conocida como la niña Montes de oca Osha Ile junto su Oyugbona Caridad Cuestas Oya Rinu, será la Niña Montes de Oca quien sea una de las pioneras de la instauración de la regla de osha en Venezuela, como también lo hicieron otros olorisas, sin embargo la Niña continuara el legado de abbita en Venezuela dando vida a el linaje más emblemático y numeroso en Venezuela.

Octavo Hito histórico  
La niña Montes de Oca consagrara en Obatala a Alberto la Cruz Efun Bi, Alberto La Cruz consagrara a mas de 3000 personas en osha, sin duda es el olorisha mas prolifero de esta rama y de muchas otras.
Con estos ocho hitos históricos nos queda claro varios elementos que se convirtieron en rasgos característicos de nuestra práctica a si como la participación protagónica de mujeres como Ayaba Oriate que además fueron maestra de grandes oba Oriate. 

Comentarios