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Tradiciones y costumbres como elementos configuradores de nuestro Ile Orisha

    Autor: Prof. Argisay Molina (Bambinu) Olo Oshun www.yorubauniversal.blogspot.com argisay22@gmail.com Facebook: Arabambi Kawo / Yoruba Universal Instagram: Yoruba_Universal Hay una reflexión de carácter urgente en este momento histórico en torno a las tradiciones y costumbres, aunque pareciera un tema de respuesta tácitas debemos analizarlo a profundidad para poder entender ese fenómeno que denominamos “Casa de Santo” o “Ile Osha”. Debido al auge de los diversos tratados post años 60 se ha generado un fenómeno de estudio y practica que perdió su ancla natural, esta ancla natural era la orientación de un mayor que aprendió de otros mayores, básicamente la enseñanza oral. Aunque no lo veamos directamente debemos comprender que el proceso educativo, de trasmisión de secretos, costumbres y tradiciones es la piedra angular del proceso de enseñanza, en este proceso es que se trasfieren, se comparten, se viven y se practican las tradiciones y costumbres entre los Oloshas mayores y los ma

Caretas para Elegun o montadores ¿Solo en el Candomble?

Autor: Prof. Argisay Molina (Bambinu)
Oñi ile Olo Oshun
www.yorubauniversal.blogspot.com
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Quizás el uso de caretas decoradas o especies de antifaz muy elaborados para los Elegun sea un elemento de costumbre que se ha mantenido fuertemente en el Candomble hasta nuestra actualidad, sin embargo podemos observar que en la Regla de Osha Afrocubana en nuestra actualidad los Elegun no usan dichas caretas o antifaz, ¿será que son diferencias de fondo que están relacionadas con las culturas en donde les toco emerger a cada practica?
Uno de los grandes intereses que siempre mueve a escribir a este servidor son sencillamente en hacer énfasis al origen o similitud de costumbres, por lo general costumbres que aún se mantienen sin una explicación clara o que sencillamente existieron y fueron sepultadas por la modernidad, en este caso pues hacer referencias a estas mascaras o antifaz que aun se recrean en el Candomble, con respecto a nuestra practica afrocubana encontramos este apunte de campo recogido por Lydia Cabrera:  

“Antaño en las casas de Santo cada omo orisha tenía, para el momento del trance y de las danzas, el vestuario y las caretas que le correspondían a la divinidad que se posesionaba de él. Pero trajes y Caretas eran costosos y por ello esta costumbre cayó en desuso forzosamente como también han desaparecido las caretas de caracoles…”1

Este apunte publicado por Lydia cabrera se remonta a 1950 aproximadamente lo que nos dice que sus informantes pudieron vivir y ver esto a principio de 1900 en Cuba, sin embargo el tema e la vestimenta se ha mantenido solo que se ha transformado la tenencia, en un momento como lo señala Lydia Cabrera el Elegun debía poseer estas ropas, en otro momento la costumbre era que quien deseara levantar un Elegun para celebrar un tambor aña en su casa debía también regalar o otorgar un traje al Elegun, sin embargo en la actualidad los Elegun quizás sin saber volvieron a los inicios donde cada uno poseía el traje por sí mismo.

Referencias 
1 Cabrera Lydia, El monte

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