Autor: Robert Mijares.
Olo Oya
Tata Nganga
El 11 de noviembre de el año 1904 de 22 meses de nacida desapareció de la finca de sus padres, del pueblo de güira de melena (hasta finales del 2010 perteneció a la antigua provincia de la Habana) por el pueblo se rumoraba de que había Sido víctima de los brujos del cabildo Congo real de la aldea de Gabriel, se decían que la habían sacrificado para utilizar su sangre y su corazón en un ritual para ciertas curas específicas, las autoridades de entonces basándose en una información confidencial ofrecida al Alcalde de Güira y algunas evidencias débiles, arrestaron al anciano lucumí Domingo Boucourt, además de Julián Amaro y José Cárdenas, ambos jornaleros de cerca de 70 años de edad.
Eduardo Várela Zequeira, corresponsal del periódico El Mundo, y otros influyentes, demandaron que se asignase un juez especial para este caso. A mediado de diciembre, del mismo año, Bocourt, Amaro y Cárdenas, fueron investigados e informados acerca del juicio que se les avecinaban; y a la vez, los negros Ruperto Ponce, Adela Luis, Pilar Hernández Padrón, Jacobo Arenal y Modesta Chiles, de procedencias africanas y Víctor Molina, Pablo Tabares, Dámaso Amaro, Juana Tabares, Laureano Díaz Martínez y Francisca Pedroso, de nacimientos cubanos, fueron arrestados e investigados.
Los historiadores hablan de que “Domingo Boucourt había sido el cerebro detrás del asesinato de Zoila. Que él había insistido en que solo la sangre de un niño blanco podría curar a Juana Tabares de una enfermedad causada por algunos blancos ante de la emancipación, la cual había matado a seis de sus nueve hijos, puesto que como hicieron algunos manejos con gallina prieta, y estos fracasaron, ya que el último bebé de Tabares murió el 26 de octubre de 1904, Boucourt decidió, entonces, llevar su plan a cabo. Víctor Molina, fue el encargado de encontrar a una víctima para que cometiese el crimen, y obtuvo la ayuda de Ruperto Ponce, un viejo esclavo procedente de África, el cual mató a Zoila y le extrajo la sangre, el corazón y las entrañas que Boucourt se puso a procesar y vender como amuletos y remedios….”.Cuando la policía lanzó su primera pesquisa para encontrar a Zoila. Molina y Ponce habían contado su secreto a Julián Amaro y a José Cárdenas, y este último aceptó esconder el cadáver. El cuerpo de Zoila fue encontrado cerca de un aserrío, pero el rumor, de la falta del corazón fue desmentido por la autopsia. Finalmente Domingo Boucourt y Víctor Molina fueron ejecutados como brujos por el asesinato de la niña Zoila…”
Fernando Ortiz, en el libro ” Los Negros Brujos”, demandó que para acabar con los brujos, se debían promulgar nuevas leyes, y que estos fuesen considerados incorregibles, y agregó que los nacidos en África, fuesen mantenidos a perpetuidad y en completo aislamiento por ser brujos natos. Que los nacidos en Cuba podían ser condenados a encierro por un tiempo limitado y ser reeducados mediante el trabajo… Que en cualquiera de los casos, sus instrumentos y objetos sagrados debían ser confiscados en casos de ciertos delitos. Es bueno aclarar que Fernando Ortiz nunca fue partidario de la pena de muerte para ese tipo de crimen.
Domingo boucourt y víctor Molina fueron los dos primeros hobres sentenciados a pena de muerte en el año 1906 la pena fue asesinarlos a garrote, después de esto llegó la abolición y género un movimiento muy complicado hasta el año 1924.
Hoy día se escucha con frecuencias en cajones el siguiente mambo (canto)
"A la niña Zoila se la llevaron anoche
Se la llevaron anoche
nganga se la llevaron anoche
a la niña Zoila se la llevaron anoche
tanto que yo la quería
se la llevaron anoche"
Muchos hacen referencia aque este canto es un canto de shola wengue, otros dicen que es un canto para hacerle sacrificio a las ngangas, sin saber que este canto es el relato de dicha historia y es por eso que este canto es tan importante no en el palo monte si no dentro de la historia de cuba.
Comentarios
Publicar un comentario