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Tradiciones y costumbres como elementos configuradores de nuestro Ile Orisha

    Autor: Prof. Argisay Molina (Bambinu) Olo Oshun www.yorubauniversal.blogspot.com argisay22@gmail.com Facebook: Arabambi Kawo / Yoruba Universal Instagram: Yoruba_Universal Hay una reflexión de carácter urgente en este momento histórico en torno a las tradiciones y costumbres, aunque pareciera un tema de respuesta tácitas debemos analizarlo a profundidad para poder entender ese fenómeno que denominamos “Casa de Santo” o “Ile Osha”. Debido al auge de los diversos tratados post años 60 se ha generado un fenómeno de estudio y practica que perdió su ancla natural, esta ancla natural era la orientación de un mayor que aprendió de otros mayores, básicamente la enseñanza oral. Aunque no lo veamos directamente debemos comprender que el proceso educativo, de trasmisión de secretos, costumbres y tradiciones es la piedra angular del proceso de enseñanza, en este proceso es que se trasfieren, se comparten, se viven y se practican las tradiciones y costumbres entre los Oloshas mayores y los ma

Afro Visual : Oxun Iponda, òṣún en el Candomble

Séngbese Iponda

Es conocida en Brasil como una avatar de Osun

Existen varios puntos que conectan a este avatar con el mito yorùbá, según las creencias de Éjigbo esta fue una sacerdotisa del culto a Irunmole Osun la cual fue esposa de Erinle. En el mito del candomble es osun la esposa de erinle, esto obviamente se debe al factor de agrupación que se originó en las culturas diásporal donde los sacerdotes fueron mezclados con la misma divinidad y algunos pasaron a ser Oruko de la Deidad principal esto dio como resultado el nacimiento del Orisa L'ogun ede siendo el hijo menor de ambos.

Una de las tantas historias que engloban este nombre se destaca en Odu Orisa Ose donde Séngbese luchaba contra los enemigos del reino de Éjigbo pero de tantas guerras un día estuvo al borde de la muerte este hecho dio como resultado que pactara con la irunmole òṣún.

La concepción popular de Oxum Iponda del Candomble


Las Naciones del Candomblé adoran las cualidades de los Orixás.  Cuenta con maravillosas historias e historias, para enriquecernos con el conocimiento.  Oxum Ypondá Un poco sobre los pasajes de Oxum.  Ypondá Rainha en la ciudad de Pondá, dueño del río Pondá, Yeye Ipondá rivaliza con Yeye Opará cuando sus ríos se encuentran.  Yeye Ipondá es una guerrera, vanidosa en exceso, apunta su espada a cualquiera y desafía al intruso.  Muy cerca de Owárìs e Igbòálàmà, ama la ropa dorada con blanco y no responde en el juego más de una vez, en otras palabras, si responde, comprenda rápidamente porque no repetirá lo que ya ha respondido.  Se irrita cuando la empujan en una rueda de candomblé, le gusta ser la primera si tiene otro Oxum en la habitación y siempre cuenta con ella cuando es niña.  No perdona a un hijo que no respeta ni rompe sus preceptos y su liturgia.  Ponda o Ypondá como esposa de Oxossi Ibualama.  Lleva un abanico.  Ella es la madre de Logun-Edé y con su espada lucha valientemente.  Ella vive en el bosque con su esposo.  Ella usa amarillo dorado y azul claro en el dobladillo de su falda.  Algunos dicen que está relacionado con incendios y cementerios y está vinculado a Egun.  La pata es su mayor quizila, su animal fundamental es la tortuga.  Tiene vínculos con Ogum, Oyá, Oxossi y Oxaguiã.  Come con Iyemonjá y Oxalá.  Algunos afirman ser el compañero de Omulu, en gran medida una bruja con una conexión para disparar.  Una leyenda dice que ... “Ypondá y Opará compitieron por el mismo amor.  En cierto día, Ypondá se dio cuenta de que los ojos de Opará brillaban cuando vio a Erinlé, la Odé favorita de Ypondá.  Ypondá, muy tranquila y peligrosa, siempre estaba armada con su par de tirachinas (una especie de arpón), llamada Opará y le pidió que se arrodillara, en este momento Opará era una especie de acompañante de Ypondá y siempre estaba a los pies de Ypondá.  Opará, muy joven y siempre asombrado, incluso sin comprender, cumplió con la solicitud del viejo Osun y corrió para agacharse, cuando Yponda atrapó ambos ojos y los sacó.  Entonces Opará quedó ciego.  Onira, disgustado con esta situación, trata de comprar la pelea de Opará, lanzando rayos contra Ypondá y quemándose los pies.

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