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Tradiciones y costumbres como elementos configuradores de nuestro Ile Orisha

    Autor: Prof. Argisay Molina (Bambinu) Olo Oshun www.yorubauniversal.blogspot.com argisay22@gmail.com Facebook: Arabambi Kawo / Yoruba Universal Instagram: Yoruba_Universal Hay una reflexión de carácter urgente en este momento histórico en torno a las tradiciones y costumbres, aunque pareciera un tema de respuesta tácitas debemos analizarlo a profundidad para poder entender ese fenómeno que denominamos “Casa de Santo” o “Ile Osha”. Debido al auge de los diversos tratados post años 60 se ha generado un fenómeno de estudio y practica que perdió su ancla natural, esta ancla natural era la orientación de un mayor que aprendió de otros mayores, básicamente la enseñanza oral. Aunque no lo veamos directamente debemos comprender que el proceso educativo, de trasmisión de secretos, costumbres y tradiciones es la piedra angular del proceso de enseñanza, en este proceso es que se trasfieren, se comparten, se viven y se practican las tradiciones y costumbres entre los Oloshas mayores y los ma

Ìyálóde, significado político y Social


Autor: Prof. Argisay Molina (Bambinu)
Oñi ile Olo Oshun
www.yorubauniversal.blogspot.com
argisay22@gmail.com
Facebook: Arabambi Kawo / Yoruba Universal

Instagram: Yoruba_Universal


 

En nuestra tradición afrocubana es totalmente natural usar el nombre de Ìyálóde para referirnos a oshun, òṣún, es bien sabido que oshun òṣún en sí misma representa el empoderamiento femenino, Ìyálóde es un título político que reciben las mujeres, es por ello que culturalmente se asocia a òṣún

Iyalode no solo sirvió como representante de las mujeres en el consejo, sino también como una influencia política y económica en la Nigeria precolonial y colonial.

Entonces pues estos elementos son los que nos demuestran que la cosmovisión Yoruba ha tenido en cuenta la participación de la mujer no sólo en el ámbito mágico religioso sino también en el ámbito político.
Basta con ver la símbologia que guarda los edan yorubas donde su culto se relaciona con la tierra y la justicia y estos iconos son un par unidos con una cadena y uno es femenino y el otro masculino, por otra parte tenemos el cargo de Ìyálóde que funge como representante en el consejo y a su vez gran influencia en los elementos culturales y económicos.

Conocido en la mitología yoruba como Oba Obirin o "Rey de las mujeres", los puntos de vista de un Iyalode normalmente son considerados en el proceso de toma de decisiones por el consejo de altos jefes.

Ìyálóde es la madre de primer rango

la influencia del Iyalode nunca se ha limitado a ser solo entre las mujeres, sino que trasciende sus deberes oficiales e incluye toda la estructura política, cultural y religiosa del pueblo yoruba,

Según el profesor Olasupo, la autoridad del título de Iyalode en Nigeria moderna no es tan extensa como lo era antes.  El alaafin de Oyo, Lamidi Adeyemi, identificó la extinción cultural causada por la "modernidad" como razones para el desarrollo

La aseveración del profesor Olasupo nos permite entender que el mismo hecho de la invasión, esclavitud y colonización Europea no sólo se apoderó del territorio y sometió a los Yorubas sino que también trajo consigo el exterminio de los sistemas político culturales natos del Pueblo Yoruba.


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