Autor: Varios África Oculta
Según el mito yorùbá
Olúbééke fue el primer hombre en descubrir que las plantas podían curar
enfermedades humanas.
La tradición oral
dice que descubrió esto a través de su aventura habitual en el bosque para
envolverse en la soledad con la naturaleza.
Fue durante esos
viajes que observó una tropa de monos que, para su gran asombro, frotaban
extracto de una planta en particular sobre el cuerpo de sus enfermos o heridos
y les daban la parte comestible del tallo para masticar.
¿Así es
como se luchan las enfermedades en el mundo animal?
¿Se puede usar
el mismo método en humanos?
Si la flora realiza
alguna función curativa además de proporcionar frutos para el consumo humano,
nadie lo sabía hasta que Olúbééke lo observó entre los animales.
Este relato de
cómo se descubrió el uso medicinal de la planta, si es cierto, proporciona la
explicación naturalista más elegante sobre el origen de la fitoquímica y cómo
esto condujo a la medicina.
Aunque también hay
un origen divino disponible en algunas culturas, incluso en la historia
occidental, si lo ubicamos dentro del marco evolutivo. Los gorilas de
montaña se han filmado comiendo la parte comestible del tallo de ciertas
plantas.
Otro punto
marcado por esta historia es la coherencia. Además del hecho de que existe una
cuenta similar en diferentes culturas en África, por ejemplo, los Fons
(verifique el Conocimiento Endógeno editado por Paulin Hountondji, donde el
personaje se presenta como un cazador), se espera que el hombre, siendo de
mayor inteligencia, pruebe el efecto de cualquier planta extraña que
encuentre en la naturaleza en los animales antes de usarla en sí mismo.
En segundo lugar, la
historia de Olúbééke se remonta a los albores de la inteligencia humana. Tenga
en cuenta la capacidad de observar. La capacidad de atención es muy crucial
aquí. Tal vez, hizo esto durante mucho tiempo para notar el cambio en la salud
de las personas administradas con el extracto y sacar la conclusión de que debe
haber sido el efecto de la aplicación. De hecho, un hombre que tiene la
costumbre de observar cosas en la naturaleza tiene más probabilidades de descubrirlo.
Su hermano
Ánsánìnbééke, un hombre de una sola pierna, más tarde mejoraría este
descubrimiento y estamparía su nombre en las páginas de la historia hasta el
punto en que fue deificado.
Desde esta perspectiva
se instala también en Afrocuba esta perspectiva sistematizada y recogida por
Lydia cabera cuando señala que:
“Osain es capital en
todos los ritos Lucumi “Sin hacer Osain, no se puede hacer santo. Sin Osain no
hay trabajo-magia- Sin osain no hay remedio”, medicina”
“El repartidor del
ewe de cada orisha, Oluwo ewe, da para cada rito, lo que a cada divinidad corresponde
y aquellas principalísimas con que se compone el omiero de la iniciación…” [1]
Desde este saber que
trajeron los fundadores de regla de osha se trasmite la sabiduría del uso de
las hierbas como parte medular del proceso de consagración de una persona asi
como también como un componente vital de la medicina tanto biológica como
espiritual, Ashe omo Osain Ewe Aye.
Comentarios
Publicar un comentario