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Tradiciones y costumbres como elementos configuradores de nuestro Ile Orisha

    Autor: Prof. Argisay Molina (Bambinu) Olo Oshun www.yorubauniversal.blogspot.com argisay22@gmail.com Facebook: Arabambi Kawo / Yoruba Universal Instagram: Yoruba_Universal Hay una reflexión de carácter urgente en este momento histórico en torno a las tradiciones y costumbres, aunque pareciera un tema de respuesta tácitas debemos analizarlo a profundidad para poder entender ese fenómeno que denominamos “Casa de Santo” o “Ile Osha”. Debido al auge de los diversos tratados post años 60 se ha generado un fenómeno de estudio y practica que perdió su ancla natural, esta ancla natural era la orientación de un mayor que aprendió de otros mayores, básicamente la enseñanza oral. Aunque no lo veamos directamente debemos comprender que el proceso educativo, de trasmisión de secretos, costumbres y tradiciones es la piedra angular del proceso de enseñanza, en este proceso es que se trasfieren, se comparten, se viven y se practican las tradiciones y costumbres entre los Oloshas mayores y los ma

Reina Lúwo Gbàgìdá, la primera y única mujer Ooni de Ife.


La primera y única mujer Ooni de Ife.
La reina Luwoo Gbagidi fue una mujer muy adelantada a su tiempo que reinó como la Ooni de Ife y también la gobernante suprema más predominante de la tierra Yoruba.  Según la historia, era una mujer de enorme belleza, que derivaba una gran alegría de su buena apariencia.  Aunque, la historia no ha sido amable con ella porque se pensaba que los hombres siempre habían ocupado el estimado taburete.  Esto se debe al hecho de que la historia de Nigeria se transmite oralmente, lo que puede llevar a la negación de la lista de Oonis.

Su legado
En algunos registros, se la llama Lúwo Gbàgìdá, una descendencia de Otaataa del complejo de Owode, Okerewe.  Según la tradición oral, estaba casada con el jefe Ọbalọran de Ilode y se convirtió en la madre de Adekola Telu, la fundadora de la ciudad de Iwo.  Después de la desaparición de Ooni Giesi, fue la primera y única mujer en hacerse con la corona como Ooni.  Como Ooni Luwo era una mujer hermosa y obtenía una gran alegría por su apariencia física y la de su entorno, mantuvo alerta a la gente del pueblo, es decir, hombres y mujeres de Ife, asegurándose de que participaran en mantener su entorno bien arreglado y sereno.

Debido al hecho de que no le gustaba caminar sobre suelo desnudo, encargó la creación de aceras poco comunes (ahora propiedad del Museo Ife) y varios patios al aire libre pavimentados con jirones de cerámica para adornar su entorno y cualquier otro pueblo yoruba que pagó.  Una visita a.  Esto también se utilizó para castigar a los infractores de la ley, ya que pavimentaron las calles de Ile-Ife con guijarros de cuarzo y cerámica rota.  A los malhechores se les ordenó hornear la arcilla, y luego usar sus manos desnudas para romperla en pedazos y luego dejarla en el piso para que la reina caminara.  Entre todos estos, también se decía que estaba llena de terror y temida especialmente por los hombres.  Se sabía que no le gustaban los hombres holgazanes que infringían sus leyes y era una pesadilla para los holgazanes.  No hubo diferencia entre esclavo y "niño".  Todos fueron tratados de la misma manera.  Los ancianos de la tierra la vieron como "incontrolable" y "prepotente".  Como resultado de esto, cuando terminó su reinado, el consejo de Obas se reunió y prometió no volver a convertir a una mujer en la Ooni de Ife.

Ooni Luwoo, a pesar de que su consejo de jefes le dio etiquetas negativas, todavía ayudó a su hijo Adekola Tolu a crear la ciudad de Iwo, lo que resultó en convertirlo en el primer Oluwo de Iwo.

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