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Tradiciones y costumbres como elementos configuradores de nuestro Ile Orisha

    Autor: Prof. Argisay Molina (Bambinu) Olo Oshun www.yorubauniversal.blogspot.com argisay22@gmail.com Facebook: Arabambi Kawo / Yoruba Universal Instagram: Yoruba_Universal Hay una reflexión de carácter urgente en este momento histórico en torno a las tradiciones y costumbres, aunque pareciera un tema de respuesta tácitas debemos analizarlo a profundidad para poder entender ese fenómeno que denominamos “Casa de Santo” o “Ile Osha”. Debido al auge de los diversos tratados post años 60 se ha generado un fenómeno de estudio y practica que perdió su ancla natural, esta ancla natural era la orientación de un mayor que aprendió de otros mayores, básicamente la enseñanza oral. Aunque no lo veamos directamente debemos comprender que el proceso educativo, de trasmisión de secretos, costumbres y tradiciones es la piedra angular del proceso de enseñanza, en este proceso es que se trasfieren, se comparten, se viven y se practican las tradiciones y costumbres entre los Oloshas mayores y los ma

Afro píldora: Odo oogun (El río Medicinal)

El río de oogun fluye a través de 3 estados que son:

Ogun
Oyo
lagos

antes de desembocar en el oceano hay un error constante el cual es destacar que este río nace en el estado de ogun sin embargo el mismo nace en algún lugar escondido a las afueras de la ciudad de saki

Según la leyenda del pueblo de saki este río surge de la lucha entre el primer Oba Akibekun Okere y su esposa Ekunfumi.

El mito destaca que el monarca advirtió a su esposa que jamás debería entrar al "ilé oogun" donde el mismo guardaba todo sus secretos, a su vez la esposa le advirtió al monarca que no debería usar ninguno de los encantamientos para con ella sin importar el delito que cometiera.

Un día el oba el rey salió a cazar dejando su arco y flecha en el palacio. Al darse cuenta que estaba a punto de llover la esposa guardo los artículos dentro del Ile oogun. El rey al llegar a el palacio se dio de cuenta que los artículos no estaban hay, el rey le preguntó a su esposa la cual le destacó que había entrado al Ile oogun para guardar las mismas.

El rey disgustado la confrontó y destapó uno de los encantamiento el cual hizo, o soplar ráfagas sobre la mujer, insatisfecha por los reclamos de su esposa decidió empacar sus cosas incluyendo una Igba en la cual prepara las medicinas y dejó el palacio

Cuando el rey se dio cuenta de esto mando a algunos de sus emisarios a que la buscarán y la trajeran de vuelta al palacio, en un momento los emisarios lograron encontrarla en las afueras de la ciudad y la misma hacía caso omiso a las suplicas

En el momento en el cual Iba a escapar se le cayó la Igba junto con el líquido que llevaba dentro de la Igba empezó a salir agua considerablemente convirtiéndose en una piscina de agua que más tarde sería la fuente del Odo oogun, para conmemorar este evento en una ubicación cercana a Iseyin se le conoció como Ibukere ibu okere la fuente de okere.

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