Autor: Prof. Argisay Molina (Bambinu)
Oñi ile Olo Oshun
www.yorubauniversal.blogspot.com
argisay22@gmail.com
Facebook: Arabambi Kawo / Yoruba Universal
Instagram: Yoruba_Universal
En reiteradas ocasiones en nuestra practica afrocubana hemos escuchado sobre la historia de Awole como una especie de relato que da cuenta del porque del proceso de esclavitud en tierra yoruba y la división constante del pueblo Yoruba, tanto así que dicha leyenda es citada por ejemplo por el Director de Cine Jorge Luis Sánchez junto al Oba Oriate Bienvenido Gálata Oshun Funke en un documental en homenaje a Natalia Hernández Omi lai, haciendo referencia a esta leyenda como una explicación también del porque existen fricciones y desacuerdos entre los mismo practicantes de regla de osha , cabe destacar que el Oba Oriate Bienvenido Gálata Oshun Funke señala que a pesar de que este hecho se haya suscitado en tierra Yoruba aun alcanza a los Yorubas que llegaron a cuba y el reflejo de ello son las fricciones entre practicas , toman como ejemplo la disputa de Efushe y Obatero para representar el alcance de la leyenda o maldición de Awole.
Para tener un poco más de claridad citaremos la referida leyenda:
“Según la tradición, antes de poner fin a su vida Awole salió al patio del palacio llevando en sus manos un plato de barro y tres flechas y, lanzando una hacia el Norte, otra hacía el Este, y otra en dirección Oeste, dijo lo siguiente:
— "Que mi maldición caiga sobre ustedes por su deslealtad y desobediencia, por ello deseo que sus hijos lo desobedezcan y que sean todos ustedes llevados como esclavos hacia las distintas direcciones en que he disparado mis flechas”1
Sin embargo nuestro interés es profundizar en torno a quien fue Awole y cuáles son las condiciones políticas económicas y sociales que lo rodean, comencemos por su nombre se escribe Aolẹ, su nombre completo era Aolẹ Arogangan estamos hablando de un Alafin que gobernó entre 1789 a 1796 aproximadamente, fue el Alafin número 30 en su dinastía, ahora citaremos un fragmento de History of Yoruba para tener un panorama con respecto al reinado de Aolẹ Arogangan:
“…Pero desafortunadamente, su reinado fue muy infeliz marcó el comienzo del declive de la nación hasta que terminó en el trágico final del quinto rey después de él. La copa de iniquidad de la nación estaba llena.
La crueldad, la usurpación y la traición abundaban, especialmente en el capital y las provincias gemían bajo el yugo de opresión. Confiscación y esclavitud por el menor delito se convirtieron en asuntos cotidianos, y la tiranía, las exacciones, y la anarquía de los Príncipes y otros miembros de la realeza familia, simplemente eran insoportables. Los juramentos ya no se tomaban en nombre de los dioses, que ahora se consideraban demasiado indulgentes e indiferentes; sino más bien en nombre del Rey que era Más temido. "Ida Oba ni yio je mi" (que la espada del Rey me destruya) fue la nueva forma de juramento! Aole fue infelizmente cargado con el mal destino de la nación, como la siguiente cancioncilla comúnmente cantada mostraría:
"Laiye Abiodun I' afi igba wǫn 'wo
Laiye Aole I'adi adikalȩ".
(En el reinado de Abiodun el dinero lo pesábamos en fanegas. [Lit. con calabazas.] En el reinado de Aole, empacamos para huir).
Pero no había nada más en sus acciones que en las de sus predecesores para justificar este dicho, por el contrario, él era probablemente demasiado débil y leve para los tiempos. La nación estaba madura para juicio, y la ira inminente de Dios estaba a punto de caer sobre él; de ahí problemas de cada trimestre, uno tras otro. En el momento de la adhesión del Rey, según la costumbre cuando sea el momento vino a enviarle su primera expedición, le preguntaron quién era su enemigo, que debían luchar contra él señalo a bale de Apomu…”2
Con el relato de Johnson S. Tenemos quizás una perspectiva general de lo que fue el reinado de Aolẹ Gangaran, acompañado de la corrupción, la usurpación y crueldad, debido a esa realidad caótica el mismo pueblo consideró que las deidades se habían convertido en energías complacientes, cabe destacar que los Yorubas acostumbraban a tomar los juramentos a través de Ogun, pero como muy bien lo señala Johnson S. estos cambiaron la costumbre debido a la realidad caótica y tomaban los juramentos en nombre del rey actual, hay también muestra de ese gran problema económico que se vio reflejado en las canciones que le dedicaban a Aolẹ , para los Yorubas el reinado de Abiodun fue de prosperidad económica.
Quizás el origen de todo el conflicto y declive de la nación Yoruba se comience a fraguar en el momento que señala Johnson S. cuando le preguntan a Aolẹ quien era su enemigo y contra quien debían luchar y este respondió que era el Baalé Apomu, esta sentencia será el origen de una cadena de eventos bélicos que harán que se agudice el malestar general y la nación Yoruba se sumerja en una guerra sangrienta y los Fulanis implosionen Ilorin y el ejercito del Aare Ona Kankafo Afonja, el relato de Johnson S. nos da un panorama más especifico:
“Apomu era la ciudad de mercado donde Ọ̀yọ́s, Ifẹs, Owus y otros Yorùbá se reunían para el comercio. Estaba situado en territorio de Ìfẹ́ entonces, y en medio de la frontera del dominio de los Olowu.
Las incursiones y los robos de hombres abundaban en esos momentos. Ọ̀yọ́ particularmente estaban en mayor peligro, ya que venían de lejos. Durante el último reinado, varios Ọ̀yọ́ fueron robados y vendidos aquí, y por lo tanto, el rey Abiọdun (29º Aláàfin) envió órdenes tanto a los Olówu como a los Ọọni de Ìfẹ́ para vigilar estrictamente y evitar la repetición de estas prácticas. Y ambos, a su vez, enviaron órdenes estrictas al Balẹ de Àpòmú, y a sus aldeas circundantes para que estuvieran vigilantes y arrestaran a cualquier delincuente. Aolẹ, que entonces era un hombre privado, solía comerciar en estas partes con un amigo que también era su asistente; ¡y en una ocasión, intercambió a su amigo por mercancía! Tan infieles y despiadados eran los príncipes en aquellos días. Los Ìjẹ̀bús realmente se lo llevaban cuando se informó al Balẹ de Àpòmú que un hombre Ọ̀yọ́ estaba siendo vendido. Afortunadamente para el hombre por la pronta acción de los Balẹ, fue rescatado en cierto lugar llamado Apata Ọdaju (la roca de los desalmados), llamado así por esta circunstancia, y llevado ante los Balẹ. La investigación pronto mostró quién era el traficante de esclavos; pero como Aolẹ era un Akẹ́yọ̀ (Ọ̀yọ́ Prince) y no podía ser tratado con mayor severidad, para que la justicia no pudiera abortar, Balẹ le ordenó que lo azotaran severamente. Esta fue la razón por la cual Aolẹ ahora nombró al Balẹ de Àpòmú como su enemigo.
Cuando el Bale de Apomu escuchó que se declaraba la guerra contra su ciudad por su cuenta se refugió en la corte del Owoni de Ife su señor supremo, y cuyas órdenes había obedecido. Pero como la ofensa fue contra Suzerain, ni siquiera Owoni pudo salvarlo; así que este fiel jefe, para salvar su pueblo y su personas de la destrucción, se suicidaron y le cortaron la cabeza apagado y enviado a Oyo para apaciguar al monarca ofendido! Pero en cualquier caso, debe enviarse una expedición, el Rey estaba, por lo tanto, se acercó nuevamente y le pidió que nombrara a su enemigo. Pero él respondió: "Mi enemigo es demasiado formidable para mí". Siendo presionado, nombró al poderoso jefe Afonja el Kakanfo que reside en Ilorin con gran renuencia, mientras preveía el mal por delante.”3
Aolẹ Arogangan como podemos ver violo en principio una orden que dio Abiodun elo Alaafin anterior la cual era que quedaba prohibido vender esclavos en Apomu procedentes de Oyo, debido a esta directriz es que descubre a Aolẹ Arogangan que intercambio a su compañero por mercancía de allí es donde nace la enemistad entre Aolẹ Arogangan y Baale de Apomu , ya que el Baale de Apomu era la autoridad de allí y fue quien descubrió tal situación y sabia que Aolẹ Arogangan había violado las leyes definidas por Alaafin Abiodun , este acto le costó al Baale que le declararan la guerra y posteriormente su muerte , sin embargo Aolẹ Arogangan siguió con la idea de atacar Apomu y nombro a Afonja como Kankafo para tal fin.
“Afonja, el generalísimo (Aare ona kakanfo) era bastante ambicioso y muy rebelde. Había dejado de tomar el pedido de Alaafin Aolẹ. Alimi, el hombre Fulani estaba al tanto de todos estos hechos. Era muy consciente de las fortalezas y la destreza militar de Afonja y sus guerreros. Sabía que no había forma de que los Jammahs (guerreros del califato) invadieran Ilorin y conquistaran a Afonja y sus hombres. Posteriormente ideó un camino y se hizo amigo de la noche a la mañana de Afonja. ¡Rápidamente se ganó la confianza de Afonja y se convirtió en su asesor!
Recuerde, Alimi era un espía militar de Fulani que se disfrazó de erudito islámico en Ilorin. Habiendo estudiado a Afonja y sus hombres, se dio cuenta de que no había forma de que el "jonmon" invasor pudiera invadir a Ilorin. Entonces le ofreció a Afonja el consejo más diabólico que le costó la vida. Aconsejó a Afonja que despidiera a todos sus guerreros para que le proporcionara "hombres capaces" para que se diera cuenta de su ambición de formar su propio imperio independiente de Oyo.
La larga historia se truncó, Afonja despidió a la mayoría de sus hombres y los reemplazó por los hombres de Alimi: ¡el jonmon! En cierto momento, el jonmon se volvió bastante problemático y dejó de recibir órdenes de Afonja. Hicieron lo que Alimi les pidió que hicieran o no. Antes de la invasión del palacio de Afonja y su eventual destronamiento y muerte, Alimi retiró a todos los guerreros fulani del palacio. Afonja se quedó con muy pocos guerreros yoruba; Estaba expuesto.
El día de la invasión del palacio, los hombres de Afonja fueron superados en número. ¡La proporción era como 30 a 1! Afonja reunió a los guerreros yoruba restantes en el palacio y se enfrentó a Alimi y sus hombres. Él y sus hombres lucharon galantemente y pudieron hacer retroceder a Alimi y sus hombres, a varios metros del palacio, hasta el cruce donde finalmente lo mataron. Afonja fue tan valiente que luchó y murió de pie de tal manera que el jonmon Fulani incluso tuvo miedo de tocar su cadáver.
Alaafin estaba al tanto de todo lo que estaba sucediendo en Ilorin, pero se negó a dar órdenes a sus generales de guerra estacionados en Ibadan y sus alrededores para ayudar y liberar a Afonja. Ya puso una maldición sobre Afonja y sus descendientes de que serían tratados como extraños en su propia tierra.
Alimi recibió órdenes de Gwandu, el entonces asiento del califato, para marchar hacia el sur y conquistar otros pueblos y ciudades yoruba. Los hombres de Alimi se encontraron con su waterloo en Osogbo (1840), donde fueron aplastados y sufrieron fuertes derrotas en manos de los soldados de Oyo, hábilmente dirigidos por los generales de Ibadan . Cerraron a Ilorin durante meses y podrían haberlo recuperado sin luchar, pero el Alaafin se negó a dar orden a tal efecto. Lo usó para castigar a Afonja por su rebelión. El pueblo más cercano a Ilorin es Ganmo y el gobernante tradicional de ese pueblo es un Oba, no un emir. Eso muestra que los soldados de Oyo podrían haberse apoderado de Ilorin si se les hubiera dado la orden de hacerlo.”4
Como podemos ver toda la rabia de Aolẹ Arogangan en contra Baale Apomu por haberlo descubierto en una ilegalidad además inmoral desato una gran guerra y a su vez una debilidad que supieron aprovechar los Fulanis para ganar territorio y debilitar al ejercito del Alafin, es evidente que este suceso histórico será el preludio de la caída del Imperio de Oyo de los Yorubas donde serán tomados por esclavos por sus adversario los Fulanis y también facilitara la entrada de los Británicos y Franceses y la posterior esclavización de los Yorubas “todo por el campo de guerra encabezada por el Are-Ona Kakanfo Afonja. Afonja llevó causa con Awole cuando éste le había mandado a atacar la casa materna de Alaafin Abiodun, Iwere-Ile. Afonja al ser obligado por un juramento y también deseosos de no caer bajo una maldición de una Alaafin anterior hecha en el sentido de que cualquier Aare Ona Kakanfo que ataque Iwere-Ile (la casa paterna) era morir miserablemente; este orden Afonja ignorada. Además causa también se le dio en 1795, cuando volvió a pedir Awole a Afonja para atacar la ciudad comercial de Apomu que era una parte de Ile-Ife. Todo los Alaafin, debido a la creencia yoruba de que Ife que era el hogar espiritual de los Yorubas, hicieron un juramento que nunca para atacarían Ife. Afonja llevó a cabo el fin de Awole y saqueo Apomu pero en el regreso del ejército a partir Apamu Afonja marchó sobre la capital Oyo-Ile (que era un tabú), y exigió a Awole abdicar. Awole finalmente cometió suicidio ritual”5
Es así como Aolẹ Arogangan termina con su vida quizás visto como el Alafin que propició el declive de la nación Yoruba, hay que destacar que el suicidio es una muerte espiritual y partiendo de todos estos hechos históricos podemos entender como posteriormente se crea la leyenda popular de Awole en cuba que se relaciona con el hecho de la división y la esclavitud, dos elementos importantes que quedan a la vista cuando revisamos la historia de Aolẹ Arogangan:
¿Por qué relacionan a Aolẹ Arogangan en la leyenda popular o Maldición de Awole en afrocuba con la esclavitud?
Pues como hemos demostrado el conflicto que desencadenara en el comienzo del declive de la nación yoruba comienza con la violación de una ley que era la de vender personas de Oyo en Apomu , cosa que hizo el Alafin Aolẹ Arogangan, luego su posterior reacción al verse descubierto desata una serie de eventos bélicos que propiciaran las condiciones para que los esclavistas puedan entrar o comerciar Yorubas con ,mayor facilidad debido a la pérdida de fuerza del ejercito , recordemos que este evento histórico se desata en pleno del esclavismo y la colonización Europea en tierras Africanas especialmente Ingleses y franceses. Los hechos históricos son notorios y son los que nos dan cuenta del origen de la leyenda de Aolẹ Arogangan, de la maldición relacionada con la esclavitud, a ciencia cierta Aolẹ Arogangan facilito el proceso de esclavitud debido a todos los hechos antes relato es por ello que luego en Afrocuba surge la leyenda o Maldición de Awole.
¿Por qué relacionan a Aolẹ Arogangan en la leyenda popular o Maldición de Awole en afrocuba con la división de los Yorubas?
Sencillamente porque Aolẹ Arogangan dio da la orden al Aare Ona kankafo Afonja de atacar la casa materna de Alaafin Abiodun, Iwere-Ile, lo cual era tabú y seria víctima de una maldición que dejo Abiodun la cual era morir en la miseria y ser tratado como un desconocido aun en su tierra.
En el marco de esta disertación nos encontramos que existe un fundamento de Awole que se entrega en Cuba, lo cual sería interesante su investigación y procedencia ya que no existe culto al Alafin Aolẹ Arogangan en oyo, sin embargo parece ser un fundamento que se creó para mantener vivo el Folklore popular de la leyenda afrocubana de Awole.
Bibliografía
1 disponible en: http://www.archivocubano.org/feraudy_03.html
2 Johnson S. History of Yorubas, Nigeria Book Shops Lagos, 1921
3 Ibidem
4 disponible en: https://www.nairaland.com/search?q=Aole&search=Buscar
5 Ibidem
Comentarios
Publicar un comentario