Lo más reciente !

Tradiciones y costumbres como elementos configuradores de nuestro Ile Orisha

    Autor: Prof. Argisay Molina (Bambinu) Olo Oshun www.yorubauniversal.blogspot.com argisay22@gmail.com Facebook: Arabambi Kawo / Yoruba Universal Instagram: Yoruba_Universal Hay una reflexión de carácter urgente en este momento histórico en torno a las tradiciones y costumbres, aunque pareciera un tema de respuesta tácitas debemos analizarlo a profundidad para poder entender ese fenómeno que denominamos “Casa de Santo” o “Ile Osha”. Debido al auge de los diversos tratados post años 60 se ha generado un fenómeno de estudio y practica que perdió su ancla natural, esta ancla natural era la orientación de un mayor que aprendió de otros mayores, básicamente la enseñanza oral. Aunque no lo veamos directamente debemos comprender que el proceso educativo, de trasmisión de secretos, costumbres y tradiciones es la piedra angular del proceso de enseñanza, en este proceso es que se trasfieren, se comparten, se viven y se practican las tradiciones y costumbres entre los Oloshas mayores y los ma

EGBE ORUN


Por Mario Trujillo
Escritor, Investigador y Bibliotecólogo, UCV

¿Cuál será nuestra misión en la vida? , ¿Cuál es la verdadera razón del ser? ¿Qué y quienes somos en realidad?

Estas interrogantes no son nuevas, durante el mundo antiguo, las distintas corrientes esotéricas y los filósofos más adelantados de la Grecia clásica estudiaron ese tema. Y en el siglo II D.C., con la aparición del Gnosticismo, el asunto volvió a retomar fuerza en las discusiones de los teólogos.

El Gnosticismo define que todo lo que existe en el mundo fue creado por un Dios que colocó una chispa divina dentro del cuerpo del ser humano:

“...Esta chispa queda atrapada dentro de dicho cuerpo, pero puede ser liberada. Para liberarla, es posible recurrir a un grupo de sabios que son los poseedores del “gnosis” (el conocimiento especial de lo divino). A través de esta liberación, se conseguiría liberar la esencia verdadera del ser humano e identificarla con Dios...”

Como producto de esos postulados, las Doctrinas Gnósticas fueron consideradas herejes por el mundo cristiano y contrarias a su filosofía mesiánica. Todavía hoy en día las tres grandes religiones de la humanidad; judíos, cristianos y musulmanes creen en un Dios salvador (mesías) que vendrá para liberarnos de nuestras tribulaciones. Según ellos, Dios es un ente Exógeno o externo a nosotros al cual debemos buscar en los libros, en los templos y en los mandamientos.

Para las culturas Yorubas, la esencia de nuestra existencia es EGBE ORUM, que es nuestro Yo Superior, cuya manifestación en la tierra está representada por Orí (esencia espiritual). 
Sólo nuestro Egbe Orum, Olodumare, Orumila, Eshu y el Orisha tutelar conocen con propiedad la misión que nuestra “Chispa Divina” viene a cumplir en el  plano terrenal.

Para explicarlo en términos modernos, Orí es algo así como nuestro sistema operativo y está programado con una carta de navegación que es nuestra misión y destino. Cuando nuestra vida terrenal se aleja de esa carta de navegación y de ese destino, comenzamos a sufrir contrariedades que si no son atendidas diligentemente suelen traducirse en rotundos fracasos.

La dificultad más grande que tenemos los seres humanos para lograr nuestra felicidad radica en que no recordamos cuál es el destino ni la misión que venimos a cumplir en la tierra. Eso es parte del plan divino, pues la verdadera búsqueda del ser humano debe ser esa; establecer la conexión espiritual que redescubra nuestra esencia. Para eso, al igual que los gnósticos, los creyentes yorubas acudimos a los pies de nuestros sabios de Ifa para identificar nuestra misión y nuestro destino.

QUIENES SOMOS:
Según los versos de IFA el mundo material es una proyección de Orum (mundo espiritual), La luz creadora de Orum baja a la tierra mediante un proceso de condensación que termina en el vientre materno (Reino de Ajala Mopin). Siendo así, los seres humanos no somos más que una proyección de nuestro verdadero ser que vive en Orum, por eso algunos lo llaman nuestro “doble espiritual” o "Yo Superior" , pues el cuerpo y la carne que poseemos son una proyección condensada de nuestra fuente original que está en Orum.

En 1988 el físico francés Jean Pierre Garnier descubrió en sus estudios que el tiempo se desdobla y que por esa razón todas las manifestaciones del mundo físico posee un doble cuántico. La velocidad de las partículas sub atómicas en el espacio cuántico son tan aceleradas con respecto a nosotros en el mundo real, que en aquel espacio, el pasado, el presente y el futuro ocurren simultáneamente.

"Si colocáramos a un individuo en el mundo cuántico, para que desde allí nos observara, nuestra realidad física para él se manifestaría en cámara lenta. Ese observador podría describir con facilidad nuestro presente, nuestro pasado y nuestro futuro"

“Actualmente los descubrimientos científicos de Jean Pierre Garnier Malet, están asombrando y son realmente reveladores. Con esta teoría del desdoblamiento del tiempo se está demostrando la existencia de lo que en las enseñanzas espirituales se le ha llamado “Alma”, “Yo superior” o “doble espiritual”

Nuestro EGBE ORUM es nuestro YO SUPERIOR manifestándose simultáneamente en otro espacio tiempo y acumulando toda la información relativa a nuestro presente, pasado y futuro. Él tiene la información de todos nuestros futuros posibles.

Según algunos sacerdotes de IFA, los seres humanos somos observadores que vinimos a este mundo con una misión determinada; a observar, experimentar, percibir sensaciones, sentimientos, emociones, triunfos y fracasos. Todas esas sensaciones y experiencias son trasmitidas a Orum por medio de Eshu ni Bakuo, que es uno de los varios chakras energéticos que conforman nuestra esencia espiritual denominada ORI.

Olorun Wagbe`o...

No olviden seguirme por mi página personal de Facebook o por
mi  Facebook Home Page: El Hierofante y Los Tres Magos

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Y FUENTES DIGITALES:

Coullaut, F. (1996). El nacimiento del cristianismo y el gnosticismo. Akal: Madrid.

Sol, E. (2016). El gnosticismo y sus rituales. Una introducción general.

Web Gran Misterio.- La teoría del desdoblamiento del tiempo

Comentarios