Autor: Prof. Argisay Molina (Bambinu)
Olo Oshun
www.yorubauniversal.blogspot.com
argisay22@gmail.com
Facebook: Arabambi Kawo / Yoruba Universal
Instagram: Yoruba_Universal
Muchas veces nos cuesta ubicar o entender los distintos discursos y hasta nuestras propias maneras de ver y analizar los fenómenos, ya sean de carácter religioso, cultural y hasta epistémico. Muchas veces la gente opta por sencillamente dejarse llevar por las opiniones de algunos grupos o “supuestas mayorías”. Sin embargo es necesario agudizar nuestra capacidad de análisis para saber diferenciar la arena del fango como muy bien lo señala el Odu Ogbe Tuanilara.
Debido al avance de las ideologías o cosmovisiones sociales y políticas digamos más amplias, hemos visto el florecimiento, la vuelta a los orígenes, la iniciativa por retomar las tradiciones y culturales originarias, en otros casos, las tradiciones culturales y religiosas que se han mantenido en el tiempo diezmadas y reducidas han sufrido un reimpulso y una oxigenación increíble, otro fenómeno unido a esta realidad es que los practicantes de estas culturas y religiones han manifestados abiertamente su apoyo, condición y se han generado hasta mercados de venta e intercambio en el marco de estas tradiciones ancestrales, tales como , la regla de osha, Esin Orisa Ibile, El culto de María Lionza, Espiritismo en sus diversas manifestaciones, Wicca, Regla de palo, Vudú, Ubamda, Kimbanda, Candomble, Ifa, cultos indígenas conectados a la madre tierra entre muchos otros que estoy seguro que estoy pasando por alto, sin embargo la intención es señalar que están allí y muchos de ellos practicados en Venezuela, Cuba y grandes partes de Sur América, centro América y Norte América.
Documentos que dan profunda vergüenza.
Entonces tenemos un panorama mundial donde existe una diversidad de prácticas y tradiciones culturales y religiosas que no son precisamente las del catolicismo ni las religiones derivadas del protestantismo Europeo como el caso de los evangélicos. Nuestro continente Americano en principio contaba con una diversidad de creencias indígenas que fueron aniquilados en gran medida por la fuerza de la espada y el miedo de la iglesia, lo mismo pasó en África y otros lugares del mundo. La historia de la iglesia católica como culto o religión de mayor alcance es sencillamente la vergonzosa historia de la imposición por la fuerza, el asesinato y la exterminación de todo aquel que no estuviese dispuesto a profesar su fe, esto es un hecho documentado en la historia podemos citar el documento más raro y además absurdo que data del año 1512, denominado el Requerimiento de Palacios de Rubios, “este escrito por el jurista Juan López de Palacios Rubios. Fue usado durante la conquista de América y debía ser leído a viva voz por los conquistadores a grupos, asambleas o autoridades de los pueblos indígenas, como procedimiento formal para exigirles su sometimiento a los reyes españoles y a sus enviados (los conquistadores). Esta exigencia a los indígenas era argumentada en el texto apelando al derecho divino, que, de acuerdo a las creencias católicas, se había oficializado con la entrega de las tierras americanas a la monarquía española por parte del papado”
“Por medio de éste, el conquistador debía informar a los indígenas de que Dios, creador de los primeros hombres, había elegido a San Pedro y a sus sucesores de Roma como monarcas del mundo, superiores en autoridad a todos los príncipes de la Tierra. Un Papa posterior, Alejandro VI, había conferido la posesión de los habitantes del nuevo continente al rey de Castilla. Por consiguiente, los indígenas recibían la orden de reconocer su autoridad y quedar como sus súbditos libres, cristianos. Toda negativa o toda tardanza en aceptar estas demandas entrañarían la guerra inmediata (Guerra justa), haciéndoles reos de muerte o de esclavización como rebeldes. La lectura terminaba con la amenaza de tomar los bienes de los oyentes, de esclavizar a sus mujeres e hijos y hacerles "todos los males y daños que pudiere" si no cumplían con este mandato o requerimiento”
Aquí entonces podemos constatar cómo fue usado el poderío militar español y la iglesia católica como dispositivos de coerción, devastación y hurto de tierras, esto era natural en este momento histórico debido a que la iglesia y la corona eran los dos poderes más emblemáticos de esta sociedad digamos feudal, la iglesia en si misma era un poder dentro de la monarquía.
La complejidad de la existencia de este instrumento “supuestamente legal” que en realidad es un documento vergonzoso, ruin, canalla y sórdido. Imaginen los indígenas de América escuchando la lectura o explicación de este documento sin siquiera dominar el idioma castellano, básicamente es una sentencia de guerra y despojo de tierras justificada desde la idea católica de dios. El Requerimiento fue usado por primera vez por Pedrarias Dávila en Panamá, "Tierra Firme", en 1513. Incluso se cree que fue expresamente preparado para dicha expedición, pues su financiamiento, mixto, en parte era inversión de la corona. Entonces este básicamente era el discurso de presentación de la monarquía española en toda América. Así se inaugura la llegada de los españoles y la religión católica en este lado del mundo.
En Guatemala por ejemplo, establecieron un método donde se enviaba con anticipación este documento para que los indígenas tomaran alguna decisión al respecto y así asegurar una respuesta más eficaz del equipo conquistador compuesto por ejército y clero. De más está decir que este macabro truco Pseudo legal sirvió en todas partes, no solamente en Guatemala, para encubrir violaciones y ruina para los nativos. Hubo ocasiones en que se leyó desde lo alto de una colina, a distancia en que los indígenas no podían siquiera escucharlo, no digamos ya entenderlo. Otras veces se leyó a gritos mientras los indios huían por los montes. Hubo también ocasión en que se leyó desde la cubierta de un navío, antes de desembarcar a hacer redadas de esclavos.
Bajo esta falsa concepción que guarda este vergonzoso documento es que se rigen los discursos y cosmovisiones actuales, hermanos que están leyendo esto y hermanas, tengan claro que nuestras regiones fueron hechas católicas por la fuerza y la muerte. Esos que dicen actualmente la religión católica es la primera religión del mundo, bueno debería en principio sentir un poco de respeto por la humanidad y los miles de hombres y mujeres que murieron en la empresa ejecutada para convertir la iglesia católica en la primera del mundo, especialmente en América Latina, deberían tener respeto por los aborígenes masacrados en estas cruzadas de la vergüenza. Así exterminaron a los indígenas y así impusieron la religión, lo mismo paso en el norte de América casi extintos quedaron los indígenas, en esta parte de América cabe destacar que llegaron los protestantes en sus diversas presentaciones huyendo de la persecución Europea, Muchas de estas pequeñas sectas más radicales huyeron de la represión emigrando a América. Los primeros fueron los puritanos. Más tarde llegaron a Nueva Inglaterra los congregacionistas y los baptistas. A las colonias del centro de la costa occidental de lo que hoy es Estados Unidos llegó una gran variedad de facciones, entre las que estaban los luteranos, los menonitas y los anabaptistas. En las colonias del sur se instaló la Iglesia anglicana.
Así se fue configurando la fe en esta parte del mundo, sin embargo persiste esa idea de que cualquier cosa que no es Católica o Cristiana, es oscura, malvada diabólica o no es aceptable, les informo a nuestros hermanos que no estamos ya en la edad media ni mucho menos en el renacimiento, ya no se tortura ni se quema vivo a una persona por tener otras creencias, eso quedo en el pasado, miren más bien la gran vergüenza y culpa con la que cargan sus religiones la del asesinato, las violaciones, el robo de tierras y el desplazamiento de otros seres humanos.
Entonces todos estos derivados del protestantismo tienen solo un poco de más de 500 años, además surgen de la gran división protagonizada, por Lutero, Calvino y Zuinglio, entre ellos contamos a los evangélicos, testigos de Jehová etc.
Llegados a este punto les quería recordar a todos aquellos que señalan, invalidan y persiguen a las religiones y creencias ancestrales, les recuerdo que todas estas religiones católicas, cristianas y sus derivados tienen una deuda con la humanidad de mayor impacto, vergüenza y dolor que la que pudo cometer Hitler contra la humanidad.
Parece paradójico, anacrónico e incongruente que en este momento histórico los que produjeron estos documentos vergonzosos y masacraron a infinidades de inocentes por la fe y la tierra, vengan hoy a dar continuidad a sus intenciones hegemónicas de la fe, donde señalan, criminalizan , invalidan y marginalizan las distintas creencias y tradiciones de origen ancestral.
Ahora no leen el Requerimiento de Palacios Rubios, sino que señalan de hechicería y herejía como si se tratase de un tribunal de la Inquisición, que de santa no tiene nada además, ¿Qué será lo próximo quemar y matar a los que profesamos religiones y cultos ancestrales? ¿Van a reeditar la inquisición?
En las redes sociales se han mostrado videos donde evangélicos penetran en lugares sagrados de los espiritistas Marialionceros, hay que comprender que este tipo de acciones son una violación legal, espiritual y humana. La montaña y los altares son espacios sagrados y de gran importancia, bueno sin importar nada estos feligreses irrumpieron cual español del siglo XV a romper imágenes y condenar a los creyentes del espiritismo venezolano. Este tipo de acciones son sencillamente la manifestación del ideario del Requerimiento de Palacios Rubios y la idea de conquista de la monarquía del siglo XV. Documentos, acciones e idearios que dan vergüenza.
Aunque parezca extraño no hace menos de un año en Brasil se registro una organización de evangélicos que se ha propuesto perseguir y quemar todos los espacios donde se practique Candomble, Umbanda y Kimbanda, de hecho han agredido personas y acabado con espacios dedicados a este culto en Brasil. Estos hechos fueron registrados en el año 2020, donde al menos treinta templos fueron atacados por pandillas armadas que se reivindican como evangélicos, señalan que este tipo de hechos se vienen registrando desde el año 2010, donde queman, destruyen y saquean templos religiosos dedicados al Candomble, Umbanda y Kimbanda, luego por presiones de estos mismos evangélicos armados y violentos cerraron 180 templos de Umbanda y Candomblé, tal como lo señala la investigación publicada por la BBC y el diario electrónico las 2 orillas.
Esta parece ser la forma en que nos hacen recordar que los practicantes de Religiones ancestrales hemos olvidado el cumplimiento del Requerimiento de Palacios Rubios.
Sin olvidarnos de las manifestaciones de Odio a muerte aun vivas en las entrañas de la misma tierra Yoruba y los mismos hinduistas, en este momento las tradiciones indígenas Yoruba y las hinduistas están siendo atacadas constantemente por facciones musulmanas, en sus espacios territoriales sin embargo la manifestación de estos ataques son directamente concretados con asesinatos y devastación de poblaciones, la violencia por creencias religiosas sigue viva aun y se manifiesta de diversas maneras.
Entre los yorubas existieron sigmas históricos que evidentemente influyeron culturalmente, la sociedad, la religión y la religión como lo es el suceso de Ilorin aquí lo resumiremos:
“Históricamente, "Ìlọ́rin fue fundada por los yoruba, uno de los tres grupos étnicos más grandes de Nigeria, en 1450 (siglo XV). Ìlọ́rin es una ciudad situada en el estado de Kwara, en el centro-oeste de Nigeria. Limita con Benin al oeste y por los estados nigerianos de Níger al norte, Kogi al este y Ekiti, Osun y Oyo al sur. Casi toda su área de sabana fue conquistada por los Fulani a principios del siglo XIX (unos 400 años después de que la ciudad fuera fundada por los Yorùbá), y la región siguió siendo parte del gran imperio Fulani hasta que las fuerzas de la Royal Niger Company de Sir George Goldie derrotaron a los emires de Nupe y Ìlọ́rin en 1897. " (Brittanica, 2009).”
Este suceso bélico permitió que se posicionaran al norte de Nigeria una diversidad de creyentes musulmanes y se hicieran con gran parte del poder político del país y en este momento histórico estos musulmanes aun siguen persiguiendo a las creyentes y prácticas de las tradiciones indígenas Yorubas.
La institucionalización de la vergüenza y la muerte. La inquisición
Hemos esbozado de manera general la raíz de las manifestaciones religiosas católicas resultantes del protestantismo y donde se ubicaron en esta parte del mundo, también los procedimientos aplicados por la iglesia católica para la confiscación de tierras y como doblegaron a los indígenas para aceptar la religión católica como fe única. El otro aparato de represión digamos en cuanto a la fe es la inquisición, este funciono en el marco de las leyes y sistema judicial de cada país conjuntamente con los encargados por el clero para tal fin, entonces veremos juicios que se suscitaran por cuestiones de fe pero se aplicaran las penas y procedimientos tipificados en la ley de la época, además de ellos terroríficas torturas propias de la inquisición.
“Para hallar el origen de esta institución es necesario fijar nuestros ojos en la Francia del siglo XII, una época -la Edad Media- en la que el cristianismo ya había logrado alzarse como la primera y principal religión del Sacro Imperio Romano. Fue en ese momento cuando nacieron multitud de grupos que, aunque enarbolaban la bandera de esta creencia, entendían que no había que honrar a Dios como afirmaba la Iglesia oficial. Entre ellos destacaban los valdenses y los cátaros, quienes se atrevían además a criticar a los líderes espirituales del momento por vivir de una forma demasiado ostentosa. Aquello no gustó demasiado al Papa Lucio III quien -tras reunirse en concilio con otros tantos líderes religiosos- cargó de bruces contra ellos mediante una normativa divulgada en 1184. «El papa promulgó la célebre Ad abolendam “contra los cátaros, los patarinos, […] los josefinos, los arnaldistas y todos los que se dan a la predicación libre y creen y enseñan contrariamente a la Iglesia católica sobre la Eucaristía, el bautismo, la remisión de los pecados y el matrimonio”», explica el doctor en Historia José Sánchez Herrero en su obra « Los orígenes de la Inquisición medieval ».
Todos aquellos grupos fueron declarados herejes. «La herejía, en sentido formal, consiste en la negación consciente y voluntaria, por parte de un bautizado, de verdades de fe de la iglesia», explica el teólogo Otto Karrer (S.XIX). Aquella constitución puso los cimientos de la futura Inquisición, pues establecía que las autoridades eclesiásticas tenían la potestad de perseguir a los enemigos de la Iglesia y devolverles al camino correcto. «Todo arzobispo u obispos debía inspeccionar detenidamente [...]
Hubo que esperar hasta el año 1229 para que, mediante una ordenanza real, se estableciera que las autoridades civiles y eclesiásticas tenían la obligación de recuperar aquellas tareas y buscar y castigar a los herejes. No obstante, apenas dos años después el Papa Gregorio IX dictaminó mediante la normativa «Excommunicamus» que la Iglesia sería la única con este poder, además de determinar -por primera vez- el procedimiento concreto que se aplicaría contra los infieles y las penas por las que pasarían si eran encontrados culpables. «Al mismo tiempo el senador de Roma, Annibaldo, publicó un estatuto contra los heréticos, donde empleó por primera vez la palabra "inquisitor" con su significación técnica de inquisidor y no en el sentido general de investigador», añade el experto. Acababa de nacer la Inquisición, y lo hacía teniendo la potestad de arrebatar sus bienes a aquellos que fueran considerados herejes e, incluso, desterrar a sus familiares. No obstante, esta fue la « Inquisición pontificia », la más aciaga durante la Edad Media y diferente a la española, nacida en el siglo XV de la mano de los Reyes Católicos.
Con todo, parece que a los inquisidores no les resultaba nada sencillo encontrar a los herejes (pues estos tenían la curiosa manía de negar su condición si eso hacía que no les cayese encima todo el peso de la justicia). Por ello, en 1252 el Papa Inocencio IV permitió oficialmente el uso de la tortura para lograr que aquellos «desviados de la religión oficial» cantasen su confesión (y lo que se terciase) a sus sacerdotes. Aquella cruel norma fue proclamada mediante la siguiente bula: «El oficial o párroco debe obtener de todos los herejes que capture una confesión mediante la tortura sin dañar su cuerpo o causar peligro de muerte, pues son ladrones y asesinos de almas y apóstatas de los sacramentos de Dios y de la fe. Deben confesar sus errores y acusar a otros herejes, así como a sus cómplices, encubridores, correligionarios y defensores».
Para entonces ya no solo se consideraban herejes las órdenes religiosas que se desviaban de la Iglesia oficial, sino también los judíos, los apóstatas, los excomulgados, los falsos apóstoles, las brujas, los blasfemos, y otros tantos. Lo que se buscaba mediante la tortura era que, haciendo uso de este dolor, toda esta inmensa lista de herejes admitiesen aquello por lo que eran acusados y pudiesen ser castigados por ello. Con este objetivo se idearon todo tipo de instrumentos a lo largo de los seis siglos que estuvo vigente en diferentes países la Inquisición. En el caso de que resistiesen el proceso sin confesar, se suponía que los acusados debían ser liberados. «Cuando se administraba la tortura y no se obtenía confesión, la conclusión lógica, si es que la tortura probaba algo, era que el acusado era inocente. Según la frase legal, había purgado la prueba y merecía la absolución»… Sin embargo, en la mayoría de los casos los reos acababan diciendo cualquier cosa a cambio de que parase aquel horror”
Básicamente es una institución que nace en el proceso del comienzo del auge católico precedido por Constantino y el Imperio Romano, con esta cita podemos constatar entonces como en su proceso en primer lugar se justifica la creación de una institución para la persecución y puesta a la orden de la justicia a los que no profesen y acepten el catolicismo y por otra parte vemos como se la va dando forma hasta llegar al punto de justificar y de alguna manera legitimar la tortura como metodología para las confesiones.
La tortura como método de confesión quizás fue el vehículo que hizo que mucha gente terminara aceptando cargos y culpas que no eran reales solo con la finalidad de que no se les siguiera sometiendo a la tortura. Sin embargo detrás de todo esto está la idea inicial hegemónica de la iglesia católica que es la construcción de una hegemonía religiosa, es por ello que construyen diversas formas de coerción religiosa para que las personas en distintas partes del mundo terminen aceptando la fe católica. Es así como la fe católica en el seno de la misma Europa se va a convertir en una religión de temer y además de multitudes.
Estas son las ideas ya digamos trabajadas, ejecutadas e internalizadas que tendrían los escuadrones de conquista Europeo que llegarían a África, a América y otros lugares. Desde una perspectiva totalitaria y supremacista de la fe es que se condenara a cualquier otro que crea en algo diferente, se les acusara de hereje y de diabólico, tal es el caso de las tradiciones y creencias indígenas tanto Americanas como Africanas, fueron condenadas de atrasadas, herejes y diabólicas por ello los que trataron de defender sus familias y tierras fueron asesinados y con ellos asesinados gran parte de sus tradiciones y culturas, entonces el proceso de conquista Europeo en principio no era solo la expansión territorial sino también la supremacía cultural y religiosa para asegurar la creación de una sociedad con los rasgos generales Europeos, tanto en funcionamiento como en pensamiento.
Aunque parezca halado de los cabellos esas formas de pensamiento del inquisidor se manifiestan en la actualidad desde los discursos punitivos del inquisidor moderno adepto de estas religiones que establecieron una supremacía por la fuerza en esta parte del mundo, se que muchas veces señalan que la inquisición y sus horrores son exclusivos de los Católicos, sin embargo una gran cantidad de penosos, vergonzosos y ruines actos fueron ejecutados por los protestantes especialmente por Lutero, Calvino y evangélicos de ese momento como lo señala Miguel Cruchaga:
“El Protestantismo, en los propios tiempos en que nace a la vida, se ensaña con crueldad en todos los que no piensan como él; las guerras religiosas ensangrientan el suelo de la vieja Europa y. las matanzas de los anabaptistas decretadas en Hamburgo, Ulms, Augusta y Tubinga, ciudades en donde la asamblea, presidida por Lutero y Melanchton, dice acatar la libertad de pensamiento y lo hacen con “el fuego y la horca, con la sangre y el hierro candente y con la pena de muerte”, como lo atestiguan los historiadores Gastius y Pío de Mandato.”
“Prueba elocuente de la decantada y amplia tolerancia es la actitud de Calvino en Ginebra. Su crueldad y fanatismo están descritos en numerosas obras. La inquisición calvinista que tortura al poeta Cruet, decapita a Bolsee, y asesina a Miguel Servet por el delito de profesar una fe distinta a la suya, ¿da pruebas de la bondad generosa y deferente de un espíritu selecto, amplio y respetuoso de los que no piensan de la misma manera como su escuela concibe las ideas de orden espiritual y religioso? Oigamos un instante lo que dice una de sus víctimas, el ilustre Servet, que fue el descubridor del sistema circulatorio de la sangre y cuyo nombre es estrella de primera magnitud en la ciencia médica. Servet dice: “aquí estoy desde hace meses sin calzado, sin camisa, sin ropa alguna que ponerme, devorado de pies a cabeza por repugnantes insectos.-..; en vano pido un poco.de alimento; en vano solicito un abogado que me defienda”. Una página de Meriénde/ Pelayo, describe, lo que irónicamente puede llamarse la mansedumbre evangélica de Calvino. “Era medio día, Servet yacía con la cara en el polvo, lanzando espantosos aullidos. Después se arrodilló, pidió a los circunstantes que rogasen a Dios por él y se puso en las manos del verdugo, quien le amarró a la picota con cuatro y cinco vueltas de cuerda y una cadena de hierro, le puso en la cabeza una corona de paja untada de azufre y al lado un ejemplar del Christianini restitutio. En seguida, con una tea prendió fuego a los haces de leña y la llama comenzó a levantarse y envolver a Servet. Pero la leña, húmeda por-, el rocío de aquella mañana, ardía mal y se había levantado un impetuoso viento que apartaba de aquella dirección las llamas. El suplicio fue horrible: duró dos horas, y por largo espacio oyeron los circunstantes estos desgarradores gritos: ¡Infeliz de mí! ¿Por qué no acabo de morir? ¡Eterno Dios, recibe mi alma! ¡Jesucristo, hijo de Dios eterno, ten compasión de mí! Algunos de los que le oían, movidos a compasión, echaron a la hoguera leña seca para abreviar su martirio. Al cabo de algún tiempo no quedó de Miguel Servet y de su libro más que un montón de cenizas, que fueron esparcidas al viento. ¡Digna victoria de la libertad cristiana, de la tolerancia y del libre examen!”
Han transcurrido más de 800 años desde que se creó esta vergonzosa institución que pregonaba el amor, la tolerancia por un lado y por otro iba matando y exterminando a todo aquel que oliera a hereje, tal era la ceguera de la inquisición, de la sociedad y la ignorancia que reinaba, podemos ver que entre numerosos sentenciados se encontraban muchos pensadores y científicos, como lo fue el caso de Miguel Servet quien descubrió el sistema de circulación sanguíneo, de igual manera Galileo fue llamado a Roma por la Inquisición a fin de procesarle bajo la acusación de “sospecha grave de herejía”. Este cargo se basaba en un informe según el cual se le había prohibido en 1616 hablar o escribir sobre el sistema de Copérnico. Galileo fue obligado a abjurar en 1633 y se le condenó a prisión perpetua (condena que le fue conmutada por arresto domiciliario). Los ejemplares del Diálogo fueron quemados y la sentencia fue leída públicamente en todas las universidades.
Llegados a este punto entonces podemos entender las conductas y señalamientos del inquisidor moderno, el sencillamente actúa en el marco del pensamiento oscurantista de hace 800 años, solamente puede catalogarse como un ferviente fanático con posibles pretensiones asesinas. Sin embargo les informo a los inquisidores modernos que en este momento de la historia, no existe el imperio Romano, tampoco la iglesia es parte de los poderes del estado, gozamos de Estados laicos y la cantidad de la feligresía católica está entre dicha, en esta parte del mundo las iglesias se encuentran vacías pareciera que los cultos evangélicos y de corte protestante tienen mayor fuerza, en esta parte del mundo pareciera estar sucediendo un fenómeno inédito donde las personas están optando por creencias ancestrales con relación a la naturaleza y orientadas más a las raíces culturales de la gran mezcla latino caribeña.
Ahora bien viendo estos pocos sucesos que he señalado desde, las pandillas evangélicas en Brasil, hasta las condenas de grandes científicos por la inquisición me surge una pregunta en este momento ¿Quiénes son los verdaderos salvajes?, ¿serán los indígenas y los africanos?
Sé que muchos supremacistas en este punto dirán que gracias a los españoles y portugueses nuestros mundos han progresado por que sacaron a los africanos y los indígenas de América del atraso histórico, con los novedosos métodos de la esclavitud, la ejecución a través de la inquisición y al conquista sangrienta, sencillamente es la justificación más banal que puede existir para aceptar este genocidio.
En este punto cualquiera que practique una fe distinta o sencillamente no practique ninguna debe entender que los señalamientos de hereje, salvaje, demoniacos, hechiceros son sencillamente las acepciones peyorativas con las que persiguieron y mataron a todos aquellos hombres y mujeres en distintas partes del mundo por sencillamente tener una creencia distinta. No seamos pues continuadores de estas conductas y sin importar en que creas respeta al que tiene una creencia distinta.
En este momento de la historia la tortura de la otrora Inquisición no existe concretamente, sin embargo se valen de nuevas maneras y discursos abusivos orientados a promover entre la población general matrices de opinión de condena, repudio y exclusión de las Creencias ancestrales, esta es la manifestación discursiva del inquisidor moderno orientada a construir historias de medios y condena en contra los que profesan formas de fe ancestrales.
Las Redes Sociales se han convertido en el espacio para la instauración de los discursos que posteriormente abonaron las acciones violentas en contra templos espiritistas y cualquiera que profese una fe distinta, es así como opera el inquisidor moderno.
Métodos enfermizos y terroríficos.
Como ya hemos demostrado la inquisición es una institución que se instaura con la venia de la Iglesia Católica se extiende por Europa y consecutivamente la misma Iglesia legitima la tortura como método para conseguir la verdad o la confesión de los acusados de herejía, acá encontraremos varios métodos e instrumentos insanos para tal fin, como bien los señala Hayet Belhmaied:
Tenemos tres clases de tortura empleadas por el tribunal de la Inquisición que consisten en los cordeles, el agua en combinación del llamado burro y la garrucha. Estas dos primeras clases de tortura son las más aplicadas:
«La garrucha suponía el ser colgado por las muñecas de polea en el techo, con grandes pesos sujetos a los pies. La víctima era alzada lentamente y de pronto era soltada de un estirón. El efecto era tensar y quizá dislocar brazos y piernas. La toca o tortura del agua, era más complicada. La víctima era atada sobre un bastidor, le forzaban a abrir la boca y se metía una toca o paño por la boca hasta la garganta para obligarle a tragar agua vertida lentamente de un jarro»
Se pone fin al tormento cuando el reo muestra estar dispuesto a decir toda la verdad y hacer una confesión entera de su culpabilidad:
«A menudo el acusado era colocado in conspectu tormentorum, de modo que la vista de los instrumentos de tortura en muchos casos podía provocar la tan buscada confesión de culpabilidad sin necesidad de recurrir a poner en práctica las técnicas de tormento. Hay que tener en cuenta que cuando el acusado llegaba a este punto, llevaba sobre sus espaldas mucho tiempo preso y se encontraba débil física y psíquicamente»
Una vez hecha la total confesión del penitente, es obligatorio que se ratificara 24 horas más tarde para incluirlo en los documentos del proceso. En el caso de que no se haga o el acusado cambia de declaración se manda de nuevo a otra sesión de tormento:
«El reo confesaba durante el tormento, debía ratificar su declaración dos o tres días más tarde. Si no confesaba pero si no había prueba plena de su inocencia, las Instrucciones recomendaban que el reo fuese reconciliado abjurando de sus errores de levi o de vehementi (según el grado de sospecha, leves o de mayor gravedad)»
La tortura no se aplica de manera sistemática a todos los acusados. Se recurre a tal método en los delitos graves como es la herejía. Se hace recurso al tormento en la fase probatoria cuando el detenido en las cárceles secretas de la Inquisición da confesiones contradictorias o parciales o cuando es incongruente en sus declaraciones. Asimismo, el hecho de reconocer su culpabilidad negando su intención herética de ofender a la religión católica supone que el dicho reo arriesga ser atormentado de manera sistemática.”
Pareciera que habláramos de una película, sin embargo esta era la realidad de los métodos e instrumentos de tortura en las instancias de la inquisición, sin embargo a olodumare agradezco que estos horrores producto de la fe hayan cesado sin embargo estamos viendo otras formas y otras acciones al respecto, al final todas tienen el mismo origen el desconocimiento del otro y las conciencia supremacista aun viva en las religiones y religiosos practicantes de las creencias Católicas y protestantes que en algún momento estuvo en la cúspide del poder monárquico.
Ahora bien los inquisidores modernos deberían hacer una reflexión bien critica en torno a su legado histórico y entender de una vez por todas que estamos en un contexto histórico distinto, a pesar de que se manifiestan estas conciencias inquisidoras sencillamente son grupos con un perfil violento, no tienen la venia absoluta al menos de la sociedad. Las sociedades han establecido reconocimientos legales a las diversas creencias y se catalogan como derecho.
Este escrito más allá de que se entienda como un reproche, en sencillamente un recordatorio justo y necesario para todos aquellos inquisidores modernos, aquí tienes el origen de tú pensamiento, de tus discursos ruines, excluyentes y canallas, no es suficiente con esconderse tras una supuesta moral pura y limpia si traes consigo las mas vergonzosas y terribles acciones de la historia, no hay nada más dañino que los discursos supremacistas, no nos llevan a nada.
Referencias
Severo Martínez Peláez, La patria del criollo. Ensayo de interpretación de la realidad colonial guatemalteca
Requerimiento del Palacios y Rubios, disponible en: http://www.gabrielbernat.es/espana/leyes/requerimiento/r1513/r1513.html
Miguel Cruchaga Tocornal algo sobre la inquisición Mensuario de cultura general “estudios” febrero - marzo de 1942 Santiago de chile imprenta “el esfuerzo” eyzaguirre
Manuel P. Villatoro, ABC Historia 03/06/2020
Hayet Belhmaied, Universidad de Cartago (Túnez) Clio & Crimen, nº 15 (2018), pp. 83-98
Las torturas más sanguinarias y crueles de la inquisición, disponible en: https://www.google.com/amp/s/www.abc.es/historia/abci-torturas-mas-sanguinarias-y-crueles-santa-inquisicion-201512040253_noticia_amp.html
Erika Prado Rubio, El tormento inquisitorial y la representación Audiovisual de la tortura judicial, Universidad Rey Juan Carlos, Revista de la Inquisición. Intolerancia y Derechos Humanos, Volumen 23, pp. 107-126; ISSN: 1131-5571
Comentarios
Publicar un comentario