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Tradiciones y costumbres como elementos configuradores de nuestro Ile Orisha

    Autor: Prof. Argisay Molina (Bambinu) Olo Oshun www.yorubauniversal.blogspot.com argisay22@gmail.com Facebook: Arabambi Kawo / Yoruba Universal Instagram: Yoruba_Universal Hay una reflexión de carácter urgente en este momento histórico en torno a las tradiciones y costumbres, aunque pareciera un tema de respuesta tácitas debemos analizarlo a profundidad para poder entender ese fenómeno que denominamos “Casa de Santo” o “Ile Osha”. Debido al auge de los diversos tratados post años 60 se ha generado un fenómeno de estudio y practica que perdió su ancla natural, esta ancla natural era la orientación de un mayor que aprendió de otros mayores, básicamente la enseñanza oral. Aunque no lo veamos directamente debemos comprender que el proceso educativo, de trasmisión de secretos, costumbres y tradiciones es la piedra angular del proceso de enseñanza, en este proceso es que se trasfieren, se comparten, se viven y se practican las tradiciones y costumbres entre los Oloshas mayores y los ma

Èjìọkọ t'òun tí Osé (2-5)


"Nosotros no tenemos nada en común con los demás"

Autor: Obádélerí

Las relaciones familiares en ocasiones se tornan desfavorables al punto de que llegamos a pensar que nuestros peores enemigos están dentro de nuestra propia sangre.
Rivalidades, celos, egoísmo han sido los estandartes de nuestros hermanos (sangre y religión).
Èjìoko es un Odù que nos hace referencia al "renacimiento", habla de la culminación de ciclos que a su vez dan apertura o inicio a nuevas etapas, mientras que Òsé es un Odù que podría hablarnos de la sangre, la familia, la conducción.... Por lo que bien  podríamos deducir que Èjìọkọ t'òun tí Òsé nos señala que es necesario replantearnos nuevos inicios, propiciemos acciones en pro de afianzar una interacción positiva de convivencia, aceptando que todos merecemos un trato especial.  

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