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Tradiciones y costumbres como elementos configuradores de nuestro Ile Orisha

    Autor: Prof. Argisay Molina (Bambinu) Olo Oshun www.yorubauniversal.blogspot.com argisay22@gmail.com Facebook: Arabambi Kawo / Yoruba Universal Instagram: Yoruba_Universal Hay una reflexión de carácter urgente en este momento histórico en torno a las tradiciones y costumbres, aunque pareciera un tema de respuesta tácitas debemos analizarlo a profundidad para poder entender ese fenómeno que denominamos “Casa de Santo” o “Ile Osha”. Debido al auge de los diversos tratados post años 60 se ha generado un fenómeno de estudio y practica que perdió su ancla natural, esta ancla natural era la orientación de un mayor que aprendió de otros mayores, básicamente la enseñanza oral. Aunque no lo veamos directamente debemos comprender que el proceso educativo, de trasmisión de secretos, costumbres y tradiciones es la piedra angular del proceso de enseñanza, en este proceso es que se trasfieren, se comparten, se viven y se practican las tradiciones y costumbres entre los Oloshas mayores y los ma

Orí y la Hipótesis de Hameroff-Penrose.(Un acercamiento de la ciencia moderna a las enseñanzas de Ifá)

Autor: Engel Fernando Salazar Aguirre
Awo ni Òrúnmìlà Ìwòrì Wòfún
Onì Yemayá 


Para muchos de los entendidos, la Hipótesis Hameroff-Penrose es la postura especulativa no determinista sobre la conciencia más influyente de las últimas décadas(1). Para otros inclusive, deja abierta la posibilidad para una demostración científica del Alma(2). La descripción completa de la Hipótesis se considera bastante compleja; sin embargo, discutiremos un aspecto importante de ésta, que se aproxima al estudio y comprensión del concepto Yoruba de Orí, llamado Proto-consciencia de Hameroff-Penrose, siguiendo un camino de encuentro entre la ciencia occidental y las culturas ancestrales como la Yoruba.
Stuart Hameroff es un reconocido anestesiólogo e investigador del campo de la conciencia. En la década de los ´70 propuso que los microtúbulos del cito esqueleto de las neuronas podrían servir de asiento físico para la conciencia. Al leer el libro La Nueva Mente del Emperador del físico matemático Sir Roger Penrose, se puso en contacto con este para trabajar sobre una teoría unificada, a la cual llamaron Reducción Objetiva y Reducción Objetiva Orquestada (OR y Orch OR)(3), también conocida como la Hipótesis Penrose-Hameroff (o Hameroff-Penrose). Sin entrar en muchos formalismos, Penrose basó su trabajo en la aplicación del Principio de Incompletitud de Gödel(4), las vibraciones cuánticas, superposición cuántica, etc., para proponer que la mente humana posee un componente no-algorítmico cuyo proceso debe llevarse a cabo en algún lugar del cerebro; mientras que por su lado, el Dr. Hameroff en sus estudios ya había propuesto que ese lugar eran los microtúbulos ya referidos.
No queremos enmarañar el asunto, pero resulta que esta hipótesis se basa en que la conciencia no es un resultado de la evolución de la raza humana producto de la selección natural, sino que es una adaptación biológica de la especie que se orquesta con un nivel de conciencia preexistente en el tejido del universo (a escala de Planck y proveniente desde el Big Bang) llamada proto-consciencia. La orquestación del cerebro humano con la protoconciencia ocurriría dentro de los microtúbulos. Y eso no es todo: hace un par de años se demostró la actividad cuántica en los microtúbulos del cerebro!!! (5)

Podemos profundizar mucha más en estos descubrimientos y en los postulados de la Hipótesis, pero lo que nos compete ahora es revisar un poco el asunto de la proto-consciencia desde la visión de Ifá, veamos…

En la Cultura Yoruba, cuando conversamos sobre la escogencia del Orí (o la escogencia del "destino") haciendo referencia a varios Odù de ifá, principalmente a Ogbe Ògúndá (Ogbe Yono), decimos que El Alma (o la personalidad del Alma) se traslada ante Àjàlámòpín a fin de elegir un Orí o Destino, luego de ser autorizada por Òlódùmarè.(6) También comentamos que Orí tiene un Poder que no debe encasillarse sólo al concepto occidental de destino, sino que implica algo más profundo como la consciencia.(7)

Ahora bien, la proto-consciencia de Hameroff-Penrose existe desde el Big Bang. Hameroff en una entrevista ha dicho que a ésta se le puede llamar “Dios” si se quiere. La conciencia humana es una adaptación a dicha conciencia básica del Universo o proto-consciencia, que evolucionó conectada a ésta y es parte integrante de la misma, es decir: nuestra conciencia es una extensión de una conciencia originaria fundamental del universo.
Ifá nos brinda la clave para lo anterior, que resulta complicado de entender para la ciencia clásica, en el Odù Iroso Ìwòrì (Iroso Wiro), según Pulido(8), y en el Odù Osa Ògúndá, según Popola(9). Ifá habla que Ólodùmárè creó al Universo mediante un estallido de luz, el cual hemos llamado Big Bang en el mundo científico occidental. Una de las característica de este proceso creativo es que 3 formas de energía unificadas, llamadas Ogbon (Sabiduría), Imo (Conocimiento) y Oye (Entendimiento) fueron esparcidas en este Universo de una manera que explica Ifá.
Por otra parte y volviendo a la escogencia del destino, cuando Ifá en Ogbe Yono nos habla de que el Alma se presenta ante Àjàlámòpín para la escogencia de Orí, se refiere a ese Orí como una energía única que guiará la experiencia material de esa Alma, una extensión de Òlódùmarè mismo, en la cual Ogbon, Imo y Oye hallaron el espacio idóneo para vivir luego de diversos procesos descritos en el corpus de Ifá.(10)

Cuando referimos que la Hipótesis Hameroff-Penrose para muchos implicaría una demostración científica de la presencia del Alma, es debido a que ésta incluye la capacidad de los microtúbulos de conservar información bajo el Paradigma Holográfico(11). Dicha información no se perdería, sino que se conservaría en algún lugar del universo, y podría reutilizarse en algo equivalente a la reencarnación. En el lenguaje de Ifá diríamos que: "La vida de los muertos está en la memoria de Ifá" (Oyekun Okana), porque las experiencias, vivencias, aprendizajes, historias de los seres humanos vuelven al campo originario del cual surgieron, como afirma la hipótesis. Esta información almacenada tendría que escoger otra información-guía-esencial dentro de la proto-consciencia, para poder reencarnar, formando un ciclo que no sabe la ciencia dónde acabaría, según especula el mismo Hameroff.

Esta construcción teórica ya cuenta con muchas constataciones experimentales, por lo que está siendo considerada como una teoría comprobable en el futuro cercano. Además de ello, posee otros  importantes puntos de coincidencia con la concepción Yoruba de la conciencia y del proceso consciente, y de cómo estos guían el destino del ser humano. Por lo pronto, para los aprendices de la cultura Yoruba todo parece apuntar a que la información fundamental producida desde el Big Bang, Ogbon, Imo y Oye, está siendo estudiada como una proto-consciencia por la Hipótesis, sin llegar todavía a comprenderse desde el ente creador Òlódùmarè. También debemos considerar que la conexión de Orí con Òlódùmarè (a través de estas energías) se está estudiando como un fenómeno de entrelazamiento cuántico, o incluso, superposición cuántica. Lo que es innegable, es el hecho de que estos avances científicos se mueven hacia un encuentro con la verdad, Ifá, que revela el mayor Poder que poseemos, Orí.





Bibliografía
Ver: http://www.portalcienciayficcion.com/ciencia/teor%C3%ADas/postulados/stuart-hameroff-la-conciencia-proviene-del-alma 
Ver: http://www.revistaañocero.com/secciones/mundo-futuro-nueva-conciencia/cientificos-demuestran-alma-no-muere-sino-vuelve-al-universo,   y también  https://www.bibliotecapleyades.net/ciencia/ciencia_consciousscience39.htm
Objetive Reduction (OR) y Orchestrated Objetive Reduction (Orch-OR). De manera muy simplicada podríamos decir que la Hipótesis se basa en un proceso cuántico computacional (no-algorítmico) dentro de los microtúbulos de las neuronas. En este proceso, la función de onda que la rige colapsaría sin la presencia de observador alguno (requisito indispensable en la mecánica cuántica clásica), mediante una reducción objetiva OR. La proto-consciencia del Universo se rige por la OR, mientras que la consciencia humana “realiza” una OR que está conectada a la proto-consciencia, por lo cual es Orch-OR: está orquestada con el Universo. Véase el artículo de Hameroff de 1998 Quantum computation in brain microtubules? The Penrose-Hameroff  'Orch OR’ model of consciousness  en: https://www.quantumconsciousness.org/sites/default/files/1998%20Hameroff%20Quantum%20Computation%20in%20Brain%20Microtubules%20The%20Penrose%20Hameroff%20Orch%20OR%20model%20of%20consciousness%20-%20Royal%20Society_0.pdf
Kurt Gödel (1906-1978). Extraordinario matemático con una vida muy particular y un legado infinito… Se podría decir que derrumbó al positivismo lógico con sus postulados de Incompletitud. En un lenguaje muy llano podríamos decir que demostró que ningún sistema se puede autodefinir completamente, tiene cuestiones (axiomas) que serían "indecidibles" bajo sus propios postulados (como una especie de paráfrasis del Odù Irete File). Ver: https://www.biografiasyvidas.com/biografia/g/godel.htm, https://es.wikipedia.org/wiki/Kurt_G%C3%B6del y https://www.elespectador.com/noticias/ciencia/kurt-godel-la-absurda-vida-de-un-logico-articulo-752812
Ver: https://www.tendencias21.net/Vibraciones-cuanticas-neuronales-respaldan-una-controvertida-teoria-de-la-conciencia_a29700.html
Ver: Okemuyiwa, L., (s/f). Orí, the supreme divinity. ISBN: 978-066-514-5.
Ver: Fatunmbi, F. (s/f). Inner Peace, the Yoruba concept of Orí. Ifa Theology, vol.1.
El Dr. Luciano Pulido es un youtuber pionero en medicina alternativa. Su trabajo se considera fundamental desde una óptica integradora de Ifá y ciencia occidental; ver: https://youtu.be/xKIdY1V6i8s
Otro autor de trabajo ampliamente reconocido, es más específico al explicar que la creación de este Universo se adjudica a Akámará, según el Odu de Ifá Osa Ogunda (Osa Kuleyá), en el libro “Historia de las Creaciones” de Solagbade Popoola. Ver: https://es.scribd.com/document/290427117/Historia-de-La-Creacion-by-Solagbade-Popoola
Ver: De Souza Hernández, A. (s/f). Los Orishas en África, una aproximación a nuestra identidad.
Ifá habla mucho sobre este Paradigma Holográfico. En las historias que se recogen en Odus como: Ogbe Sa, Ejiogbe, Ogbe Ate, Ògúndá Ogbe, Osa Ogbe, Ogbe Fun, entre otros. Para el estado del arte de la visión científica, ver: Talbot, M. (2007). El Universo Holográfico. Barcelona: Palmyra.

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