Lo más reciente !

Tradiciones y costumbres como elementos configuradores de nuestro Ile Orisha

    Autor: Prof. Argisay Molina (Bambinu) Olo Oshun www.yorubauniversal.blogspot.com argisay22@gmail.com Facebook: Arabambi Kawo / Yoruba Universal Instagram: Yoruba_Universal Hay una reflexión de carácter urgente en este momento histórico en torno a las tradiciones y costumbres, aunque pareciera un tema de respuesta tácitas debemos analizarlo a profundidad para poder entender ese fenómeno que denominamos “Casa de Santo” o “Ile Osha”. Debido al auge de los diversos tratados post años 60 se ha generado un fenómeno de estudio y practica que perdió su ancla natural, esta ancla natural era la orientación de un mayor que aprendió de otros mayores, básicamente la enseñanza oral. Aunque no lo veamos directamente debemos comprender que el proceso educativo, de trasmisión de secretos, costumbres y tradiciones es la piedra angular del proceso de enseñanza, en este proceso es que se trasfieren, se comparten, se viven y se practican las tradiciones y costumbres entre los Oloshas mayores y los ma

Santeros con pedigrí los nuevos Supremasitas, el Ku Klux Klan en la Regla de osha.

Autor: Prof. Argisay Molina (Bambinu)
Oñi ile Olo Oshun
www.yorubauniversal.blogspot.com
argisay22@gmail.com
Facebook: Arabambi Kawo / Yoruba Universal
Instagram: Yoruba_Universal




En nuestra practica de afrocubana hay elementos discursivos que se mantienen en la cotidianeidad de los consagrados, hay un sinfín de discursos que al analizarlos con detenimiento nos parecen declaraciones, arquetipos, discursos y aseveraciones contradictorias en torno a los principios, realidades e historia de nuestra practica afrocubana, mas aun cuando estos discursos son reproducidos y legitimados por alagbas, Oriate y babaloshas e iyaloshas de nuestra practica.
El elemento discursivo que parece recurrente en las conversaciones cotidianas y en las redes sociales es la defensa y alarde del “Pedigri” que pueda o no poseer una persona consagrada bajo nuestra liturgia.
Muchas veces este discurso se muestra de manera encubierta y en otras se plantea abiertamente, analizaremos un poco sobre este elemento discursivo que quizás en el fondo hemos confundido entender nuestra rama o ascendencia santoral que son un elemento fundamental parta hacer la Moyugba y cualquier rito, ceremonia o consagración, la ascendencia ancestral de la rama de osha es un elemento importante y de peso porque constituye en sí mismo nuestra identidad digamos en el marco de nuestra práctica religiosa. Sin embargo de eso estamos totalmente claros que es necesario valorar, conocer, defender y además transmitir esa ascendencia religiosa ya que es el rasgo identitario de cada sacerdote de nuestra religión.
Sin embargo se ha tratado de fundir en un mismo concepto la ascendencia ancestral religiosa con un discurso marginador y que establece una especie de racismo lo interno de nuestra practica como lo es el del “pedigrí de osha”, entonces pues en el marco de este discurso suele producirse la aseveración “Yo tengo pedigrí de osha”, trataremos pues de categorizar este discurso para analizarlo de forma más amplia, pero en primer término vamos a ver o a aclarar el concepto de “pedigrí”.
Según la Real Academia Española de nuestra Lengua Castellana señala lo siguiente:

 “Pedigrí. Adaptación gráfica de la voz inglesa pedigree, que significa ‘genealogía de un animal de raza’ y se usa en ocasiones referida a personas o a cosas: «Quiero que aproveches tu buena estampa, tus relaciones sociales, tu pedigrí aristocrático» (Fuentes Cristóbal [Méx. 1987]). Su plural es pedigríes o pedigrís (→ plural, 1c). Debe evitarse la forma pedigré, reflejo de la pronunciación francesa del anglicismo.”1

Muy bien como señala el Diccionario de la Real Academia Española la palabra Pedigrí hace referencia a la genealogía racial de un animal, es por ello que existe una serie de concursos y eventos donde se hacen competencia de perros con pedigrí, a su vez el mismo hecho de demostrar que un animal tiene pedigrí su valor en el mercado es mayor al de un animal de su clase que no posea dicho atributo. Entonces básicamente el pedigrí de un animal va a ser un elemento que puede certificar su procedencia genealógica y parentescos, también otorgara un status social, el pedigrí a su vez es el certificado permitirá establecer precios de mercado elevados para el intercambio comercial de dichos “animales con pedigrí” y por ultimo debido al status económico y social que obtiene este animal debido a su pedigrí servirá como razón de peso para asegurar su continuidad racial el hecho de que no sea mezclado con otros animales que no posean pedigrí. Allí tenemos pues algunos elementos para el análisis y conceptualización del pedigrí. En un sentido más coloquial, el término pedigrí se refiere al documento emitido por algunos organismos de acreditación que certifican la pertenencia de un animal doméstico a una determinada raza.
Este fenómeno del pedigrí podemos entender también que fue unjo de los pilares fundamentales de la ideología Hitleriana de la pureza racial, la pureza sanguínea, “El pedigrí Alemán” pues. Como todos sabemos que parte de estas ideas totalitarias volcaron al mundo en lo que conocimos como la segunda guerra mundial un evento bélico catastrófico que comenzó en 1939 hasta 1945 que dejo una mortandad y destrucción sin precedentes en nuestra historia, sin embargo esos ideales aun siguen vivos en algunas personas y utilizan la ciencia genética para determinar su pureza racial, citaremos un fragmento del sitio de noticias española electrónico llamado público:

“El caso español no es ni de lejos aíslado. Miles de neonazis, supremacistas y nacionalistas blancos de todo el mundo llevan más de veinte años recurriendo a las empresas de análisis de perfiles de ADN para demostrar que sus orígenes son exclusivamente blancos, caucásicos y europeos. Ni este hecho es nuevo, ni la aparición de foros donde los trolls racistas se congregan para compartir sus resultados es un fenómeno reciente. Lo que sí es inusual es el interés creciente que los neonazis de todo el mundo están demostrando por servirse de la Ciencia o de las pseudociencias para dilucidar si, en verdad, los españoles y otros pueblos mediterráneos como el griego o el italiano pueden y deben ser considerados “blancos”…”2
Entonces pues con esto hicimos un pequeño recuento del tema del pedigrí en los seres humanos tomando como ejemplo el caso de los Nazi, entendiendo también que aún persisten muchísimos conflictos raciales en el, mundo aunque nos parezca insólito en el año 2020 aun tenemos conflictos de gente que no tiene “pedigrí” con otros que tienen la convicción de que si tienen “pedigrí”.
Este discurso moderno de la santería común pareciese una intensión de revivir las mismos pilares de la sociedad colonial que da primacía a las catas o razas de procedencia de alguna persona, no podemos negar que nuestra religión nace en el contexto de una cultura africana relacionada con la visión monárquica del ejercicio del poder sin embargo, en ese tiempo histórico la legitimidad de los sistemas monárquicos eran de carácter global y si podía existir medianamente digamos linajes sanguíneos de ascendencia más directos, cosa que es un patrón casi inexistente en la realidad social y cultural del continente americano, somos producto de una gran mezcla en todos los ámbitos de la vida , es por ello que dentro de los renglones conceptuales del pedigrí y las razas supuestamente “puras” no tenemos competencia alguna, entonces parecen un montón de pamplinas trasnochadas, sin sentido e ignorantes las acepciones que señalan “el pedigrí de osha” como un elemento de valor, quizás sea un método de propaganda en el mercado religioso, pero nada que ver con lo que señala el concepto en sí mismo.
En el marco de lo anteriormente expuesto no entiendo aun como se habla o algunos hablan del supuesto “pedigrí de osha” hay una serie de elementos que debemos considerar al respecto:

1. - La mezcla una realidad y característica distintiva
Nuestra practica afrocubana maravillosa, mágica y misteriosa es producto de una gran mezcla de una diversidad de etnias  que trajeron consigo sus conocimientos, sus formas de ejecutar ceremonias y sus maneras de concebir el mundo entonces aquí hacemos referencias a las diferencias culturales, sanguíneas y religiosas. El intercambio entre los provenientes de Dahomey que llamamos arara con los yorubas que llamamos lukumi son un rasgo que aun se mantiene de mezcla evidente a su vez la diversidad de pueblos que se encontraron que eran también de origen yoruba tal como señala Natalia Bolívar Aróstegui: Egbado, ekiti, iyesa, cuévanos y oyo, por otra parte los de Dahomey, sabalu, fon y togo entre otros. Sin contar los congós, mandigos, carabalí, haussa y fulani 3

Entonces pues nuestra practica nace en el marco de una infinidad de matices, étnicos culturales, religiosos, litúrgicos y hasta políticos, además de ello hay que siempre tener en claro algo somos latinos la mezcla es una realidad cotidiana.

2.- La construcción de una forma litúrgica propia, más mezcla
Para nadie es secreto que practicamos una forma litúrgica propia en las cuales en habana fueron Latuan y efushe las precursoras de dicha metodología donde se consagran simultáneamente al menos cinco deidades según lo definido en principio luego con el tiempo se agregaran nuevas deidades a este proceso, esto nos señala otro tipo de mezcla que dará surgimiento a lo que hoy conocemos como regla de osha , a si pues se anulan las particularidades étnicas para construir una metodología general donde se puedan preservan las deidades de distintos pueblos o tierras yorubas, muestra de ello lo relata Jorge Luis Sánchez d la siguiente manera : “Pero el más importante aporte de Efushe fue el siguiente: En África donde sólo entregan y asientan como Orisha tutelar al que rige la región donde se nace, porque allá, en la tierra de los yorubas, los Orishas son como patrones de determinadas  regiones donde radican sus templos y se les adora. Esto quiere decir que después que usted es asentado, por ejemplo con Obbatalá, si necesita recibir a Oshún tiene que ir a Oshogbo, si Yemayá; a Abeokuta y así. En Cuba, insistir en ese referente contribuía al caos, pues al no existir esas casas templos, ni patrones en regiones, el interesado tenía que encontrar al lucumí asentado con el Orisha y de acuerdo a su disposición, aquel se lo entregaba o no. Generalmente venía la negación, sea por antipatía, por saberse en posesión de una exclusividad, por viejas rencillas, por rivalidades, etc, etc. Todo esto hizo que Efushe viera que esa réplica tribal aquí, era un  freno a la expansión.”4

3.- Mezclas resaltantes de liturgia y adopción de deidades, un elemento distintivo y de valor. 
Una vez Ma Monserrat Obaterop se muda a Matanzas suceden una serie de hechos de vital importancia, ella intercambiara con los Arara la adivinación con el caracol y ellos le enseñaran secretos de Azojuano, Nana Buruku, Towosi entre otros cabe destacar que estas deidades son de tradición de Dahomey que en su tierra de origen tenían guerras frecuentes con los Yorubas, para entender un poco más al respecto citaremos al Oba Oriate Willy Ramos Ilari Oba:
“La evidencia indica que La influencia de Lukumí en las prácticas religiosas de Arará nació en Matanzas durante este período en particular. Cualquier iniciado familiarizado con la ordenación actual de Arará el ritual encontrará una inconfundible influencia lukumí que es definitivamente un cubano producto y no algo traído de África.  El Obá Oriaté, un figura jerárquica importante en el sacerdocio de Lukumí, ahora juega un papel importante papel en los rituales de Arará también.  El Obá Oriaté, un maestro de ceremonias que dirige y preside todos los rituales; se considera la fuente principal del ritual conocimiento.  Del mismo modo, los oráculos de Lukumí, el uso de la adivinación con dieciséis cacahuetes (Dilogún) y adivinación con cuatro trozos de coco (Obí) tienen todo  adquirió importancia en los ritos de Arará. La participación de Obá Oriaté en Arará Los ritos de ordenación se han vuelto tan indispensables como en el ritual de Lukumí.  Para esto  Al haber ocurrido la fusión, los Lukumís y Ararás tuvieron que declarar una tregua en su relación amargada.  Con toda probabilidad, como lo sugiere el testimonio de Varias fuentes, esta tregua fue influenciada por Obá Tero después de su llegada a Simpson debido a su reputación como sacerdotisa ortodoxa y poderosa que ella luchaba ardientemente por mantenerla.”5

Estas deidades de origen dahomeyano o como lo conocemos arara quizás son las de data más antigua que se adoptaron en la regla de osha afrocubana, luego se adoptaran otras del candomble brasileño como: Ologun ede, Oshumare, Ori entre otros.

4.- Con el pasar del tiempo se introducen nuevos elementos nuevas mezclas

Ya con el pasar del tiempo y mirar la regla de osha en su momento histórico actual veremos oba Oriate nacidos bajo una rama habanera pero que aprende rituales egbados y trabaja de ambas maneras o recibe fundamentos de habana siendo este de origen egbado y viceversa, muestra de ello son las consagraciones directas de agayu que siempre se hicieron con la técnica de oro en habana hoy en día veremos por lo menos tres maneras de hacerlo , una aplicando oro de acuerdo a la tradición de habana , dos haciéndolo directo aplicando los conocimientos ceremoniales egbado de matanzas y una tercera manera para hacerlo de acuerdo a los manuales que se proliferaron a partir de los años 60 y 70. A su vez termina mezclándose elementos de las dos grandes ramas egbado así como de las ramas habanas.
Estos cuatro elementos a modo general nos dan una visión general que nos dice que nuestra práctica inicio con una mezcla y continúa aun absorbiendo nuevos elementos, entonces ¿cómo podemos establecer un discurso que hace referencia una supuesta pureza? No hay tal pureza de raza, no existe un estricto “pedigrí de osha” que diga que alguien practica una forma litúrgica estrictamente de una raza o etnia pura.

Es por ello que debemos tener muchísimo cuidado con fundir o confundir el hecho de conocer nuestra ascendencia ancestral religiosa, es deber de cada olorisa manejar y conocer a ciencia cierta su ascendencia ancestral religiosa construir ese árbol genealógico que nos permite identificar de dónde venimos, a su vez es un componente identitario de nuestra Moyugba nuestra ascendencia porque son los ancestros a los cuales rendiremos homenaje y pediremos su apoyo al momento de ejecutar alguna ceremonia. 
Aclarados y expuestos estos puntos comenzaremos el análisis categórico de los elementos discursivos del supuesto “pedigrí de osha”.

A) “El pedigrí de osha” un discurso a la medida del bodeguero fino para hacer propaganda

Como hemos analizado el termino pedigrí en principio básicamente es un documento que certifica la pureza racial de un animal, este discurso se ha mimetizado en una suerte de elemento legitimador para vender consagraciones, iconos, atributos , pues todo aquel que reproduce el discurso del “pedigrí de osha” es una especie de bodeguero de la santería que pretende vender sus productos, desde este discurso racista y marginador cuestionan y hasta se mofan de los iconos, atributos y consagraciones que otros reciben en una casa o de manos de algún olorisa que es consideradora por los bodegueros racistas como alguien sin pedigrí.
¿Acaso los orichas que entrega un bodeguero con pedigrí son construidos con okuta del planeta Marte?
¿Acaso los pinaldos que no vienen certificados por los supuestos bodegueros con pedigrí son de goma o cuchillos mantequilleros? No lo sé verdad de seguro los bodegueros con pedigrí entregaran la espada del augurio de los thunder cats o alguna daga del señor de los anillos.
El proceso ceremonial es de vital importancia y el desarrollo correcto es lo que realmente da sentido al icono o fundamento  para el que oficie y entregue deben estar correctamente consagrados y dominar el ceremonial.
En el marco de ello vemos también la sobre ritualización de procesos con el fin de ofrecer un show mas teatralizado por algún bodeguero y de esta manera ofrecer un producto exclusivo, único, diferente y excepcional.

Vemos entonces que esta categoría del discurso es sencillamente una excusa racista, marginadora y propagandista para posicionar personalidades como los bodegueros que ofrecen los productos más exclusivos del mercado religioso.


B) El “pedigrí de osha” un discurso Narcotizado que atenta contra la valoración de la ascendencia ancestral religiosa 

Como hemos señalado con anterioridad los “bodegueros con pedigrí” utilizan como elemento de primera importancia su ascendencia su genealogía para legitimizarse como  comercializadores de productos exclusivos y certificados que además están por encima y en otro mercado comparado con el resto que otros pueden ofrecer , expresando siempre antemano personalidades de respeto y de importancia en nuestra regla de osha.

Desde este discurso es que se enseña indirectamente que es más importante demostrar una genealogía con algún tipo de resonancia, fama  y notoriedad que pueda asegurar un futuro donde puedas convertirte en un “bodeguero con pedigrí” avalado. Es este discurso el que cercena, desfigura y narcotiza la concepción más importante de nuestra práctica que es la valoración de la ascendencia ancestral religiosa, trasmisión e internalización de la misma es quizás el elemento de conexión espiritual de mayor peso manejar, dominar y comprender nuestra genealogía en el  marco del resguardo cultural de nuestra practica es mucho más importante y profundo que el discurso racista del “pedigrí de osha”, entonces nos olvidamos del homenaje y reconocimiento de nuestra ascendencia , este discurso del pedigrí termina banalizando a nuestros ancestros y los convierte en vallas publicitarias.

C) El estatus social en la regla de osha una necesidad que va a depender de si posees “pedigrí de osha”

Sin duda alguna el estatus social y jerárquico es de suma importancia para los que se inician en nuestra practica , es por ello que el pedigrí de osha juega un papel importante en la construcción de la figura e estatus de cualquier persona, sin embargo si analizamos a ciencia cierta y todos los consagrados poseen una genealogía, poseen un pedigrí por así decirlo, los únicos que no tienen una genealogía son aquellos que son estafados o los que en algún momento llamaron los casas vacías y es sencillamente porque no fueron consagrados por un sacerdote consagrado.

Otro elemento es que las ramas en al menos nuestra realidad venezolana han sido mezcladas por otras y en otros casos personas al no prestar atención su genealogía se acoplan a manuales y terminan asesinando su rama y legado. En el marco de esta realidad pues es donde entran los “bodegueros con pedigrí” se erigen como sujetos puros, sin embargo hay que señalar algo el “bodeguero con pedigrí” nunca hará referencia extensa de su rama o genealogía, siempre hará referencia a un personaje que tiene una trayectoria conocida para así poder comenzar a construir su propio status social.    

D) Racismo, exclusión y marginación, si no tienes pedigrí eres un don nadie.

Como ya señalamos el estatus social en la regla de osha siempre va a estar de la mano de una falsa legitimidad que ni siquiera se preocupa por entender sus costumbres propias de su rama y sus ancestros ascendientes sino más bien el apego de una figura famosa que dará legitimidad al supuesto pedigrí del bodeguero de turno, es necesario acotar que el hecho de que una persona consagre a otra no asegura que el recién iniciado absorba la totalidad del conocimiento de su maestro, sencillamente esta persona está pagando por usar el nombre de esta celebridad para asegurar su futuro estatus, es aquí donde comienza el asesinato de las tradiciones y costumbres de cada rama. En el marco de esta realidad pues se plantea una forma de racismo donde se excluyen a los que no comparten el mismo origen racial de la celebridad del momento o de algún “bodeguero con pedigrí de osha” que si es parte de la casa de la celebridad, es por ello escuchamos con frecuencia gente llamar padrinos a cualquier mayor con trayectoria con el fin de ganar indulgencia con escapulario ajeno. Esta realidad pareciera que en las mentalidades de los bodegueros entendieran ellos que este discurso del pedigrí fuese una especie de patente de corso que les otorga hasta la autoridad para decir que hacer y que no según su antojo. 
El asunto del pedigrí de osha es un asunto racial básicamente que se plantea con muchos eufemismos para no hablar claramente de que hay alguno que son mejores otros solo por el hecho de que su ascendencia está ligada a una celebridad del momento, entonces también la legitimidad del pedigrí obedecerá a la celebridad más popular. Al igual que los perros con pedigrí estos personajes se ubican en otros rangos de precios del mercado, en otros ambientes de la sociedad religiosa y gozan de un prestigio y estatus de semi celebridad, allí están las condiciones de exclusión, marginación y racismo que oculta este discurso de la banalidad santera. 
Con los elementos puntualizados a principio que describen los matices de nuestra práctica no entendemos aun como plantear los conceptos invalidantes de la pureza si hemos sido producto y resultado de una gran mezcla. 
Este tipo de discursos banales y supremacistas son el resultado del mercadeo religioso y la necesidad de estatus social que en algunas ocasiones algunos no han podido alcanzar en la sociedad. Las posiciones de jerarquía y notoriedad siempre serán motivo de luchas instentinas en cualquier sociedad o cultura por eso construyen relatos, discursos y propaganda que establezca una manera de llegar a esas jerarquías para ser socialmente aceptado, con todo ello no queremos negar la disciplina, el apego a las enseñanzas de los mayores ni mucho menos la valoración de nuestras raíces y ancestros de nuestras propias ramas, esto más bien es una invitación a repensar estas prácticas negativas y sumergirnos en nuestras raíces de la ascendencia ancestral y apropiarnos de nuestra identidad espiritual y religiosa para compartirla en la mejor de las maneras con los que vienen en el camino. NO HAY PEDIGRI DE OSHA LO QUE HAY ES ASCENDENCIA ANCESTRAL RELIGIOSA, valoremos la ascendencia dejemos el tema del pedigrí para los animales y los humanos extremistas como Hitler.



Bibliografía. 
1 Disponible en el diccionario de la RAE en línea: https://www.rae.es/dpd/pedigr%C3%AD.

2 Sitio de noticias española electrónico llamado público, disponible en: https://www.google.com/amp/s/m.publico.es/internacional/neonazis-recurren-pruebas-adn-comprobar.html/amp

3 Bolívar Aróstegui Natalia, Los orichas en Cuba, editorial José Martí instituto cubano del libro, 2014 página 24.

4 Los Alagbas Sánchez Jorge Luis pagina 24, edición electrónica.

5 Ramos Willy, La division de la Habana: Territorial Conflict and Cultural Hegemony in the Followers of Oyo Lukumí Religion,1850s–1920s.

Comentarios