Lo más reciente !

Tradiciones y costumbres como elementos configuradores de nuestro Ile Orisha

    Autor: Prof. Argisay Molina (Bambinu) Olo Oshun www.yorubauniversal.blogspot.com argisay22@gmail.com Facebook: Arabambi Kawo / Yoruba Universal Instagram: Yoruba_Universal Hay una reflexión de carácter urgente en este momento histórico en torno a las tradiciones y costumbres, aunque pareciera un tema de respuesta tácitas debemos analizarlo a profundidad para poder entender ese fenómeno que denominamos “Casa de Santo” o “Ile Osha”. Debido al auge de los diversos tratados post años 60 se ha generado un fenómeno de estudio y practica que perdió su ancla natural, esta ancla natural era la orientación de un mayor que aprendió de otros mayores, básicamente la enseñanza oral. Aunque no lo veamos directamente debemos comprender que el proceso educativo, de trasmisión de secretos, costumbres y tradiciones es la piedra angular del proceso de enseñanza, en este proceso es que se trasfieren, se comparten, se viven y se practican las tradiciones y costumbres entre los Oloshas mayores y los ma

Afro píldora: Templo Semassou Glele (1858-1889)

El templo Semassou es parte del culto real de Vòdún Zomadonou, un complejo que consta de 14 templos.

Zomadonou encarna el espíritu de los niños malformados en las familias reales.
 
 El Príncipe Semassou nació prematuramente y profetizó antes de su muerte que terribles eventos sucederían en el reino. Los secuaces del rey Glélé se deshicieron del cuerpo del niño en un arbusto.
Daomé experimentó 21 días de guerra, epidemias y destrucción.
 
 Cuando el Rey Glélé descubrió el acto irrespetuoso de sus hombres, su oráculo le aconsejó que erigiera este templo dedicado al anuncio de Semassou.
 
 Debajo de sus techos de chapa oxidada, uno puede imaginar cuántas celebraciones, audiencias reales, procesiones de dignatarios y procesiones tuvieron lugar, enorgulleciendo a los gobernantes del ex Danhomey.

 Desafortunadamente, estos "Versalles africanos" permanecen solo en los palacios de los reyes Ghézo y Glèlé, que albergan el museo histórico.
 
Arquitectónicamente, es difícil proponer una fecha de nacimiento de los bajorrelieves, marcas registradas de sus paredes.  Las fuentes orales de Abomey, sin embargo, afirman que las pinturas aplicadas son contemporáneas y se remontan al reinado de Agadja (1708-1740).
 
 La información transmitida por los bajorrelieves de las fachadas de los edificios reales, testigos de la historia, se organiza horizontal y verticalmente en tres registros.  El número 3 es sinónimo de gran estabilidad en Fon.
 
 El registro más bajo es el de la firma real;  permite a los hablantes del idioma identificar al dueño del palacio de su nombre fuerte: el búfalo para Guézo y el león para Glélé.
 
 La colección está compuesta por imágenes que honran a los antepasados ​​y dioses tutelares de la familia real.
 
 Para aquellos en el palacio de Glélé, podrían traducirse de la siguiente manera:

"Yo Glélé, dueño de este palacio, libré muchas guerras como Gézo, mi padre, tengo la protección de mis antepasados ​​y mis dioses".

Data Libro Vodoun Fí agssosu

Comentarios