Autor: Daniel Barreiro Bokonon Dafôdjí.
1). Orígenes de la palabra “Teja” y etimología de la palabra desde sus comienzos.
2). Significado ritual de la “Teja-Tuile” en Danhomé y su uso en los Amlihó (cuartos de los ancestros).
3). Comparativa de la Teja de Egun en la Ochá e Ifá criollo cubano y su culto en el Vodoun-Fá (Fon-Gbé) herencia Dahomedana que preservó Cuba en su diáspora.
1). Se cree que el origen de la palabra “TEJA” viene del latín: “TEGULA”, la cual usaban en diversos tipos de edificaciones, en la cual muchas involucraban en su fabricación la “CERÁMICA” que tiene su origen en la palabra Griega : “KERAMKÉ” palabra que deriva de “KERAMOS” (que significa arcilla)
Por “cerámica” se entiende al conjunto de actividades destinadas a la fabricación de objetos de toda especie o decorados manufacturados a partir del barro (arcilla) lo cual debemos saber que su uso y la explotación del barro-arcilla se remonta al período del Neolítico (8.000 A.C). La teja de barro (arcilla) es una pieza en forma de canal cónico, usada casi siempre para cubrir techos exteriormente y no permitir la entrada de agua la cual es canalizada por estas piezas evacuándola, a veces se usan con motivos estéticos, son planas o curvas y son una mezcla de arcilla con arena que se endurecen y toman su forma con la cocción de horno. Anteriormente y comprobado por la arqueología se constata que ya era usada en Medio Oriente por las primeras civilizaciones en la Media Luna fértil, y es en Arabia donde el uso de la “Teja ó Teulé” crea la tradición arquitectónica que luego emigra a España incluso, por las invasiones en la península, es así que vemos su origen real y no como se creyó en Roma. Vemos entonces que es en Medio Oriente que nace su uso y su confección y luego es llevada al Mediterráneo e incluso Asia donde su uso en China se hace también popular. Llegó a América a través de la colonización española quienes difunden en el nuevo continente su uso hasta hacerlo popular y muy conocido.
-Podríamos tomar como referencia el periodo Neolítico, hacia el VIII milenio antes de nuestra Era, momento a partir del cual el ser humano logra controlar el proceso productivo de la ganadería y la agricultura, y por tanto se sedentariza fijando una vivienda estable más o menos fija. Estas viviendas solían agruparse formando pequeños poblados. El hombre utilizó los materiales más básicos que le ofrecía la naturaleza para construir las viviendas: agua, tierra, madera, paja, pieles, crines… Mediante muros de barro elevaron las paredes de sus viviendas que cubrieron con tejados de paja, elementos vegetales o pelajes de animales principalmente, ya que este tipo de elementos naturales ayudaban a evitar, en la medida de lo posible, que la lluvia y la humedad penetrasen a través de la techumbre.
-El siguiente paso evolutivo en materia de “construcción”, que tardaría varias centurias en llegar, sería la mezcla de tierra y el agua, que secada al sol daría lugar al adobe. Posteriormente se coció el adobe en hornos dando lugar al ladrillo, un material más resistente, y que a través del proceso de cocción, vio aumentada su capacidad de impermeabilidad. Los pobladores antiguos comenzaron a utilizar la arcilla cocida para desarrollar todo tipo de elementos constructivos como baldosas, azulejos y claramente “Las tejas”
-La tradición atribuye el uso de las primeras tejas de arcilla cocida para cubrir los techos de las viviendas a la zona mesopotámica y Egipto alrededor del II milenio A.C, no obstante, esto se debe a que los restos más antiguos hallazgos arqueológicos de tejas se han localizado en esta zona. También se han hallado restos de tejas acanaladas de gran antigüedad en territorio chino y Asia Menor.
- La Techumbre de “teja de barro”, es muy similar a la que emplearían nuestros antepasados: Fue en la antigüedad clásica griega y romana cuando el uso de la teja para recubrimiento de tejados se generalizó. En la Grecia Clásica la teja se empleó en mayor medida para cubrir edificios públicos, sobre todo de los templos. En la Grecia de comienzos de la época arcaica los templos se cubrían con tejados de paja, sin embargo, una de las primeras evoluciones que sufrieron este tipo de edificios religiosos fue la sustitución de esta techumbre por un tejado de “Tejas”.
El uso de la teja fue posible gracias a los fuertes muros de piedra que sostenían la techumbre, ya que con las anteriores paredes de adobe no hubiese sido posible que los cimientos resistiesen. Cabe destacar como muestran los estudios arqueológicos que estas primeras tejas empleadas en Grecia pesaban alrededor de 30 kgs cada una, además la mayoría eran de forma plana acompañadas de pequeñas tejas curvas en las uniones. Los tipos de tejado de los templos eran a dos aguas, para permitir la evacuación del agua de lluvia fuera de los muros. Con el uso de las tejas se lograba evitar la destrucción de los techados en caso de que el edificio fuese víctima de un incendio, así por tanto, se aseguraba la perduración de este tipo de arquitectura monumental que se construyó en territorio clásico, y se llegó a expandir a través de las colonias griegas por la zona mediterránea.
2). Como todos sabemos en Danhomé “LA TEJA ó TUILE” tiene una uso ritual exclusivamente y sólo para todos los “ANCESTROS” únicamente dentro del cuarto de los ancestros : Amlihó, o cuarto de los ASSÉN del ancestro retornado o muertos de la comunidad que también allí de les rinde culto para mantener “La Continuidad” de la cultura y de sus integrantes de cada comunidad.
Es claramente de suponer que es una costumbre heredada de las costumbres de los primeros hombres que crearon las primeras culturas nacidas en Egipto y Medio Oriente, luego trasladada por la emigración al África Occidental, donde es usada para rememorar algo que los antiguos sacerdotes usaron hasta en el techado de sus templos sagrados como artículo de ornamenta e incluso con un uso “simbólico” donde le dieron otro significado más místico o espiritual.
La Teja o la Tuile en Danhomé se convierte así en un “elemento de herencia ancestral de sus antepasados en Medio Oriente-Egipto”. El cual adhirieron al culto que les haría recuperar la memoria de sus antiguos ancestros , o los que les dieron la Vida.
- El simbolismo oculto de la TEJA O “KOZIN” muchas llamada también de “SE” (recipiente) dice a las claras en su traducción que es el “recipiente donde se posa el ancestro” (Djotó-Zotó-Kuvitó-Kloutó) , luego de varios rituales de consagración por el Bokonon-Boconon, este recipiente de barro de forma cónica llamado Teja ó Kozín será entonces el depositario de la energía del ancestro y quien acompañara los Assén.
-El KOZÍN-TEJA de barro entonces emulará el retorno del ancestro que desde los primeros “techos” (Egipto-Medio Oriente) que les sirvieron para proteger la cultura de los hombres ,será donde el habitará en la Tierra de nuevo, es el “techo” que les dio la primer morada que permitió la formación de sus sociedades, de sus primeras culturas o civilizaciones.
-Los simbolismos que llevaron a los Sacerdotes de Vodoun-Fá a la adoración del ancestro en su KOZIN son varios, existen leyendas que hablan de cuando las primeras Tejas se construían éstas eran armadas (en su forma cónica) sobre el muslo de los constructores, y tomando la forma del muslo como molde para hacerlas, y es esta la “forma” que hoy se venera dentro del culto, esto da una visión del simbolismo que pudo dejarnos. Indirectamente nos habla de la “pierna o el sostén” del ancestro que las creó, así como cuando se dice es el “techo” el resguardo de todo ser humano en todas las leyendas esto esta recreado y aún en Medio Oriente hay refranes que las exaltan con su relevante importancia que la transforma en la portadora por excelencia del “recuerdo ancestral”.
– Otro simbolismo puede nacer de su poder de durabilidad que la asemeja a la vida biológica de un ser humano entre los 50 y 75 años, su forma clásica “cónica” es adquirida de los árabes. Esto nos habla de la longevidad o límite de Vida Biológica de todo Ancestro que vivió en La Tierra.
-Su uso extensivo durante milenios por los arquitectos y constructores antiguos debido a la belleza estética, su carácter y personalidad le dieron un sentido de permanencia en todas las civilizaciones antiguas de Mesopotamia y Egipto, hasta la actualidad, las tejas resiste con fidelidad las inclemencias del tiempo aíslan bien del calor, el fuego, del agua, cuida del ser humano con lealtad tal como lo hace “Su Ancestro”.
-Su uso como elemento impermeabilizador también nos habla de la “protección de la teja” su duración, ya de por sí notable, da la idea simbólica de “la eternidad” quizá el simbolismo original, es lo que aumentará la creencia en su uso ritual, pero sin dudas habla a las claras que es el lugar “el recipiente” donde los ancestros vivirán para siempre en el “Amlihó” o cuarto destinado sólo a los ancestros que retornarán.
3). Como vemos claramente en este artículo e investigación la TEJA-TUILE-TEGULA-KOZÍN , tiene un origen muy claro en las primeras civilizaciones y desde ahí fue heredado a la cultura Vodoun-Fá en Danhomé. Y desde Danhomé fue emigrado por las etnias que hoy llamamos “Ararás” que fundaron los primeros Cabildos en Cuba. Conocemos esta forma de culto a los ancestros (muertos) o EGÚN en la Ocha Cubana e Ifa criollo cubano, pero aún nadie sabe de su verdadero origen o “real”, ni siquiera se sabía de sus significado o simbolismo cultural, y peor aún se la cree del culto a EGUN (Yorubá) donde este elemento (teja) no tiene existencia ritual ni cultural, claramente estamos ante otra desvirtuación cultural de la diáspora cubana. Y aclaramos donde el culto a Egun tiene en su liturgia otros elementos como las varas de cierto árbol como tótem de sus ancestros, y donde si tienen como paralelo el uso del “Osun” lo que en Danhomé le denominamos: ASSÉN o ASSÍN-LELÉ.
-Claramente vemos en el desarrollo de esta información que algo común como el culto de“La teja” en América fue incluso adoptado por los Nkissis en el Palo Mayombe donde se adopta y lo veremos en sus “calderos de muertos” hasta hoy como clara adopción de la Ochá e Ifá cubanos, sin saber de su origen real, que vemos claramente tiene un muy claro origen del Vodoun-Fá de Danhomé y a su vez este elemento ritual es heredado de Medio Oriente-Egipto.
-Vemos hasta hoy día que también es usada “La teja” (Kozín-Vodoun) como altar de los ancestros en el Ifá criollo cubano, lo que es testigo silencioso de la herencia en este Ifá criollo (Fá) de la cultura Dahomedana o Fon-Gbé, es una huella imborrable de la herencia Vodoun-Fá, y donde es consagrada incluso por sus Babalawos para los Oloshás (Babalorisás e Iyalorisás) para su culto de los ancestros. Es un tema seguramente muy polémico ya que el Ifá de cuba hasta hoy niega su origen real en el Fá de Danhomé, y donde sólo sufrió la adopción Yorubá posteriormente.
-Además de todas las adopciones que la diáspora cubana sufrió del Yorubá, tendiendo una fuerte influencia Vodoun-Fá en su liturgia y aún en la escrita de su Corpus de Ifá criollo, vemos que también en el culto a los Ancestros usan “elementos originarios de Danhomé como es la TEJA-KOZÍN. Hasta ignorando su origen verdadero.
- Nuestra TEJA DE BARRO, TUILE (Francés), TEGULA (Árabe), KOZÍN (Fon-Gbé) , vemos entonces hoy con claridad que es un vestigio de la huella cultural-étnica mayoritaria del Vodoun-Fá en las diásporas del Caribe como la Santeria Cubana-Ifá criollo. No hay existencia de este elemento de culto en el Ifá Orisá de Nigeria (Yorubaland). Lo que da como resultado único que sin dudas es DAHOMEDANA a su vez vemos que es herencia de MEDIO ORIENTE-EGIPTO donde existieron las primeras construcciones en base a este elemento para las edificaciones y templos , así es que también podemos deducir su uso ANCESTRAL Y SIMBOLISMO como un tótem de las antiguas civilizaciones que lo utilizaron para el hombre “EL ANCESTRO” que trascenderá a otras culturas y al que se emula o simboliza con este elemento tan preciado por el todo el mundo hoy : “LA TEJA” de barro cocido, la KOZÍN VODOUN.
a) Vemos de acuerdo a la investigación que DANHOMÉ siguió el uso de la KOZIN, porque veneró en ellas a sus ancestros de Medio Oriente-Egipto.
b) Vemos que la Santería Cubana e incluso si Ifá criollo siguió los pasos de la Tradición ancestral de VODOUN-FÁ (DANHOMÉ).
c) Vemos que el significado más importante del uso de esta Teja, es la transcendencia de los PRIMEROS ANCESTROS DE MESOPOTAMIA.
“Noumagnè é wè gnin alian nou daho dé no hou gbèto é”.
La ignorancia es la peor arma para esclavizar al hombre.
©2014 N° : 11448. Registrado en España y para toda América Latina-Europa-África.
Daniel Bokono Abomalé Hounon-Gá. Vodounhoué Bokonon-Abomalé-Kpenglá. 2:Daniel Bokonon Dafôdjí.
Primer Comunidad Vodoun-Fá Uruguay Bokonon Abomalé-Kpenglá.
Primer Fazoun de Uruguay Bokonon Abomalé-Kpenglá.
Comentarios
Publicar un comentario