Una de las dioses principales del Vodoun es mamiwata es la diosa del mar, señora de las perlas y sus seguidores son los más adornados, los más elegantes y los más fragantes.
Solo visten de blanco.
Se forman en templos especiales
Reciben el nombre de Mamíssì
Según el maestro Dogbeki en 1960 "Mamiwata es una deidad acuática cuya práctica está muy extendida en África occidental, central y sudafricana, en la diáspora africana, en el Caribe y en ciertas regiones de América del Norte y del Sur. Es la diosa madre de las aguas, la diosa temida por los pescadores. simboliza el mar que se alimenta y el océano que mata."
Ahora bien el término "mamiwata" viene de ma mi ata que significa cierra la piernas o ma mi wo ata.
Esto significa que las "Mamisi" (sus Sacerdotizas) están sujetos a un régimen sexual prohibido y severo, especialmente cuando están en períodos de adoración cuando la Gran Madre asume su apariencia humana. Por lo tanto, deben "cerrar las piernas" a sus esposos para abstenerse de los placeres sexuales en el plano físico.
Mamiwata se describe generalmente como una mujer extraordinaria y muy poderosa. Es una mujer de gran belleza con cabello negro rizado.
Estos signos de riqueza son un signo de la naturaleza peligrosa de Mamiwata. A veces se describe como una sirena mitad mujer, mitad pez o mitad mujer mitad serpiente. Una serpiente grande (símbolo de adivinación y divinidad) que generalmente la acompaña y la rodea, colocando su cabeza entre sus senos.
Su adoración varía según sus iniciados, sacerdotes y adoradores. Las reuniones pueden tener lugar, pero ella prefiere tener relaciones individuales con sus seguidores.
Los santuarios de Mamiwata se pueden decorar en rojo y blanco con campanas, esculturas, íconos cristianos o indios, muñecas, incienso y restos de sacrificios anteriores. El rojo representa la muerte y la destrucción y el blanco simboliza la muerte, pero también la belleza, la creación, la feminidad, la renovación, la espiritualidad, la translucidez, el agua y la salud.
El culto a Mamiwata consiste en bailes acompañados de música. Los seguidores bailan hasta que entran en trance. Las ofrendas también son importantes. Ella prefiere comida y bebida, alcohol, nuez de kola objetos con olor (ungüento, polvo, incienso, jabón, etc.) o bienes preciosos, como joyas y productos manufacturados.
Las mamasi son generalmente y con mayor frecuencia mujeres, y a veces más raramente hombres. Mamisis son psíquicos y pueden predecir el futuro. Mamissi tiene una habitación especial en su casa, en una mesa grande en la habitación, hay docenas de perfumes, polvos blancos, juguetes, ositos de peluche, flores, es decir, todo lo que puede embellecer una mesa y, especialmente, un espejo usado. para ver cosas místicas También puede encontrar en esta mesa un agujero lleno de agua perfumada y polvo blanco.
Mamissi involucra a algunos de sus seguidores en las ceremonias. Durante las ceremonias, cantan canciones y bailan. El iniciado se ata un taparrabos pequeño alrededor de los riñones, en el que se imprimen pequeños botones a base de arcilla roja y blanca. Luego se sacrifica un gallo o pollo, cuya sangre se derramará sobre la cabeza de la persona. Luego se lava limpiamente antes de entrar en la ceremonia. Lo acompañan cantando, bailando fuera de la pequeña cabaña donde se celebró la ceremonia. Este es el final de la iniciación. A primera vista, el candidato debe tener perfumes, polvos, galletas, dulces, huevos, gallinas de Guinea, pavos.
Durante la ceremonia, a las 11 de la noche, se reúnen para ir a la playa, donde deben estar allí antes de la medianoche. Hacen ofrendas a la sirena. Cuando regresan a casa, los niños reciben sus regalos.
La iniciación lleva tiempo (varios años en el templo). El solicitante primero adquiere el estatus de seguidor y luego el de maestro del fetiche. Luego toma una especie de viaje chamánico. El iniciado primero adquiere un don de curación y, al final, un poder clarividente.
Durante las ceremonias, los Mamissi siempre llevan taparrabos blancos, un símbolo de limpieza, pureza en el sistema Vodoun.
Mamissi debe respetar la abstinencia sexual después del acto con Mamiwata, es decir, seguir al guardia, de lo contrario, corre el riesgo de infertilidad.
En la iniciación hay una parte secreta de la ceremonia donde mami se hace presente y pide lealtad y secreto. Si acepta, se le otorgan fortuna y salud; si no, la ruina cae sobre su familia, sus finanzas y su trabajo.
Favòóun Hweko
Comentarios
Publicar un comentario