Lo más reciente !

Tradiciones y costumbres como elementos configuradores de nuestro Ile Orisha

    Autor: Prof. Argisay Molina (Bambinu) Olo Oshun www.yorubauniversal.blogspot.com argisay22@gmail.com Facebook: Arabambi Kawo / Yoruba Universal Instagram: Yoruba_Universal Hay una reflexión de carácter urgente en este momento histórico en torno a las tradiciones y costumbres, aunque pareciera un tema de respuesta tácitas debemos analizarlo a profundidad para poder entender ese fenómeno que denominamos “Casa de Santo” o “Ile Osha”. Debido al auge de los diversos tratados post años 60 se ha generado un fenómeno de estudio y practica que perdió su ancla natural, esta ancla natural era la orientación de un mayor que aprendió de otros mayores, básicamente la enseñanza oral. Aunque no lo veamos directamente debemos comprender que el proceso educativo, de trasmisión de secretos, costumbres y tradiciones es la piedra angular del proceso de enseñanza, en este proceso es que se trasfieren, se comparten, se viven y se practican las tradiciones y costumbres entre los Oloshas mayores y los ma

Apuntes de hechos históricos resaltantes de la Regla de osha Venezolana desde la vivencia y protagonismo de Mireya Delgado Oshun lay.






Autor: Prof. Argisay Molina (Bambinu)
Olo Oshun
www.yorubauniversal.blogspot.com
argisay22@gmail.com
Facebook: Arabambi Kawo / Yoruba Universal
Instagram: Yoruba_Universal

Les quiero contar en este momento no hay mucha gente que haya llegado a 45 años de osha en Venezuela, cuando comenzamos en los años 70, ya en el año 68 se hizo el primer santo en Venezuela que lo raspo Gilberto Carrasco Obanyoko y lo consagra Domingo Gómez shango Miwa, la oyugbona fue Onelia Montes, algunos santeros cubanos que pasaban por Venezuela, muchos de ellos eran artistas que habían venido para el canal de televisión CBTV, en ese canal fue donde vi por primera vez los collares de osha que los llevaba puesto una artista que se llamaba Yolanda Méndez y Alberto Álvarez el actor, ambos de origen cubano. Aura Hernández fue una mujer muy importante para la regla de osha Venezolana porque en su casa se hacían grandes fiestas dedicadas a la caridad del cobre, estas fiestas era también un espacio de encuentro y de compartir entre nosotros, esto se hacía en la casa de Aura Hernández allá en Altamira, allí no había nada de osha solo era una celebración dedicada a la Caridad del cobre, ella era esposa de Yeyo que era artista cubano.

La primera persona que me consulto a mí en la vida con un caracol fue la niña Montes de Oca allá en Catia, ella me atendía siempre y eso, un día saque un Odu que decía que debía hacerme osha yo le pregunto ¿Qué eso de hacerme osha? Yo no entendía nada de eso si recuerdo que ella me dijo que ella no podía hacerle osha a nadie por su avanzada edad, sin embargo un día hicieron un tambor para Obatala en su casa y vino Obatala, allí estaba Noraida Hernández, Héctor lavadie muchos alagbas de la época y allí Obatala le dio autorización a la niña a hacer Osha, allí comenzó a hacer osha como a los 75 años de edad, y allí consagro al primero que fue Javier Hermoso Omi Laza que le hizo Yemaya pero que pensaban que era shango. 

Finalmente llega Abelardo Hernández Oshun Funke a Venezuela en los años 70 y me hace osha en casa de Pedro Alonso y su madre Virginia Borroto en Vista Alegre en el año 77, para mi santo fue una historia en ese momento yo me dedicaba al canto, yo no sabía quién era Oshun, no sabía quién era shango, no había cuentas para hacer collares, ni collares de osha. Al séptimo día que Salí del trono fui a cantar al hotel intercontinental en Valencia, siempre tuve esa doble actitud, esa doble practica entre el canto y la magia, lo esotérico. Yo adivinaba con las cartas, parte de ello digamos que lo herede de mi padre que le gustaba mucho los elementos esotéricos, el leía mucho a Madame Blavatsky y Eliphas Lévi, era un hombre sabio, le gustaba la alta magia, mi mama también echaba las cartas entonces desde joven yo consultaba con las cartas.

El primer santo que yo hice, lo hice el 20 de diciembre de 1985 en la california sur, a una sobrina de Adalberto Herrera, en esta ocasión en mi rama fue la primera vez que un babalawo participa en una ceremonia de osha, posteriormente el me entrega mano de orula. Cabe destacar que en mi rama todo lo hace el Oriate, de hecho mi ángel de la guarda fue revelado con Caracol, así como yo la mayoría de mi rama de osha, mi ángel de la gurda fue determinado por mi padrino Abelardo Hernández Oshun Funke a través del caracol. Debido a nuestra costumbre entonces es por ello que recibo mano de orula posteriormente.

También estuve en el primer tambor de fundamento en Venezuela en el año 86, este tambor se hizo en un hotel que había construido Virginia Borroto la mamá de Pedro Alonso en Calabozo, allí estábamos porque se inauguraría, allí estaba Roque Duarte el jimagua Tinibu, que fue mi gran amigo, también estaban los tamboreros traídos de New York que eran Orlando Puntilla, Máximo Texidor, el negro Raymat y Skit brinquito. Ella pensaba inaugurar ese hotel presentando a Estelita del llano, Reynaldo Armas y a mi persona, cabe destacar que Reynaldo tiene hecho Shango, y Estelita del Llano fue mi Oyugbona. Entonces sucedió algo inesperado cayó un rayo y este acontecimiento se tomo como un mensaje divino porque la señora Virginia tenia hecho shango se llamaba Oba Kobi, entonces se pregunto si la manera de inaugurar el hotel era la forma que se había planificado y los santos dijeron que no que había que dar una carnera y luego un tambor de fundamento y es así como se da el primer tambor de fundamento en nuestro país, allí estuvimos como 20 o 25 personas aproximadamente.

Siempre recuerdo que era difícil conseguir los animales en esa época porque buscar los chivos había que comprárselos a Tata Macho en los Valles del tuy en Cua, y la guardia nacional nos detenía y era un problema, en la Guaira había un señor que vendía chivos por el puente de la carretera Vieja, en quinta crespo solo vendían animales de plumas.


Cuando fui a Margarita en el año 86 hice mi primer santo allá, que también fue el primer santo que se hizo en Margarita. El primer santo que se hizo en Venezuela fue Oshun y el primer santo que se hizo en Margarita de mi mano fue Oshun también, se lo hice a la esposa de Adalberto Herrera, llamada Ligia Tapia que era actriz. Aquí los animales era bastante difícil conseguir los animales teníamos que traerlos desde Puerto La cruz, por ferri, a veces no llegaban, muchas veces ir de pueblo en pueblo buscando los animales. Con mucho sacrificio y mucha fe inicio nuestra religión en nuestro país, nos costó bastante y hoy los más jóvenes tienen este legado en sus manos que deben resguardar y proteger. 

Mi padrino Abelardo era un hombre encantador era signo leo, era muy estricto nadie bebía ni una gota de alcohol en las consagraciones, yo fui a su casa en Miami y trabaje osha allá y cada quien tenía una función específica, a mi padrino Abelardo le gustaba mucho cantar, a mi también, pero yo también tocaba la guitarra, entonces cuando nosotros hacíamos un santo yo tocaba la guitarra y mi padrino cantaba y pasábamos un rato agradable e inolvidable. Mi padrino tenía un muerto que se llamaba francisco una vez lo pudimos ver y fue espectacular.
 
Ya mi casa de santo tiene hijos, nieto, bisnieto, tátara nietos etc quizás algunos no conozcan sobre esta hermosa historia, mis hijas también se iniciaron en osha tanto mi hija fallecida Tania, que tenia hecho Obatala y luego se hizo Iyanifa, mi hija Gladys Quiroga consagro Yemaya, es ayaba oriate y también se hizo iyanifa ella está haciendo estudios e investigaciones sobre las religiones de matrices africanas, da clases de estudios especiales africanos se ha vuelto una mujer importante de nuestra religión.


Apuntes sobre la ascendencia de osha de Mireya delgado Oshun lay

Partiendo de la reseña histórica de mi madrina Oshun lay Mireya Delgado podemos ubicar la ascendencia religiosa de Abelardo Hernández Oshun Funke que se desprende de Efushe, Efushe consagra a Andrea Trujillo Ewin Jinmi, siendo esta la primera persona que se consagra bajo la metodología legitimada por Efushe y Latuan donde se entregan la batería de santos completa y se legitima el ceremonial que persistirá hasta hoy en día que se diferencia al Egbado de Ara Oko. Andrea Trujillo viene a ser el inicio de la metodología actual de consagración con diversas deidades que conoceremos como orishas reglamentarios. Luego Andrea Trujillo Consagra a Susana Cantero Omi Toke en los secretos de Yemaya y esta Consagra a María Ponce Shango Bi, María Ponce Shango bi consagra a Raimundo Plasencia conocido como “el Cartero Oshun We”, ellos consagran al inolvidable Jesús “Chichón” Torres Oya bi, quien es padrino de Abelardo y de la madrina de este. 

Jesús “Chichón” Torres Oya bi fue el primer Olo Oya que llego a ser Oriate en Cuba y muchas cosas se recuerdan de él como, por ejemplo: “Subidor, famoso porque bailaba en los tambores a Eggun, pero para que bajara Oya había que tocarle a Oshun. Caracolero. Espiritista., su entidad se llamaba Guinda vela. Palero. No tenía Awó Facá. Antes de hacer Osha se montaba con Oshun de la que siempre fue su hijo. Pero de joven sufrió un accidente con candela y su madre le prometió a Oyaque, si se salvaba, le asentaría a ella. El se salvó y en el igbodú, mientras hacía la ceremonia de yokó Osha, hubo que poner una jaula con cinco canarios para entretener a Oshun con el canto de uno de sus pájaros predilectos. Después de iniciado, en los Aña había que tocarle a Oshun para que bajara Oya a través de él.”


Referencias

Entrevista grabada en Audio: Mireya delgado Oshun Lay, en su Casa en Caracas. 21 de diciembre de 2022, grabado por Argisay Molina, se formulo una entrevista con un instrumento de preguntas abiertas.

Jorge Renier Brito Santana, Baba Efun, Awo ni Orunmila baba Ejiogbe, Editado por Willie Ramos, Curamagüey Enclave Lucumí en Matanzas, 2014. 

Comentarios