Lo más reciente !

Tradiciones y costumbres como elementos configuradores de nuestro Ile Orisha

    Autor: Prof. Argisay Molina (Bambinu) Olo Oshun www.yorubauniversal.blogspot.com argisay22@gmail.com Facebook: Arabambi Kawo / Yoruba Universal Instagram: Yoruba_Universal Hay una reflexión de carácter urgente en este momento histórico en torno a las tradiciones y costumbres, aunque pareciera un tema de respuesta tácitas debemos analizarlo a profundidad para poder entender ese fenómeno que denominamos “Casa de Santo” o “Ile Osha”. Debido al auge de los diversos tratados post años 60 se ha generado un fenómeno de estudio y practica que perdió su ancla natural, esta ancla natural era la orientación de un mayor que aprendió de otros mayores, básicamente la enseñanza oral. Aunque no lo veamos directamente debemos comprender que el proceso educativo, de trasmisión de secretos, costumbres y tradiciones es la piedra angular del proceso de enseñanza, en este proceso es que se trasfieren, se comparten, se viven y se practican las tradiciones y costumbres entre los Oloshas mayores y los ma

Teoría cuántica de la conciencia.

Autora: Abigail Acosta Trejo

El alma es la informacion que contienen las celulas que se desprenden en el universo (energia).
La consciencia es el conocimiento inmediato que tenemos de nosotros mismos, de nuestros actos y reflexiones, pero también la capacidad de los seres humanos de verse y reconocerse a sí mismos y de juzgar sobre esa visión y reconocimiento. Su naturaleza es profundamente misteriosa y posee implicaciones existenciales, médicas y espirituales.
El doctor Stuart  Hameroff, que es emérito en el Departamento de Anestesiología y Psicología así como Directivo del Centro de los Estudios de Conciencia de la Universidad de Arizona, en la ciudad de Tucson, Estados Unidos, y su colega, Sir Roger Penrose, físico matemático en la Universidad de Oxford, en el Reino Unido, han estado trabajando desde 1996 en una teoría cuántica de la conciencia, que establece que nuestras almas están contenidas en estructuras llamadas microtúbulos, que viven en nuestras células cerebrales.
el cerebro es una computadora biológica, con cien billones de neuronas cuyas conexiones sinápticas actúan como redes de información.
Hameroff y Penrose proponen que los microtúbulos, las unidades más pequeñas del citoesqueleto, actuan como canales para la transferencia de información cuántica responsable de la consciencia.
Ellos explican que cuando “el corazón deja de latir, la sangre deja de fluir, los microtúbulos pierden su estado cuántico. La información cuántica en los microtúbulos no se destruye; no puede ser destruida; simplemente se distribuye y se disipa por el universo“.

Y añadió que “si el paciente es resucitado, esta información cuántica puede volver a los microtúbulos y el paciente dice “Tuve una experiencia cercana a la muerte”. Si el paciente muere, “sería posible que esta información cuántica exista fuera del cuerpo indefinidamente, como un alma”
Ambos científicos, de renombre internacional, se suman pues a la idea de la existencia del alma, como el Dr. Rick Strassman  que cree que la entrada del alma en el cuerpo humano se produce a través de la glándula pineal.
Explican que la conciencia (esa información de experiencia proto-conciente) existe desde el inicio de la creación (big-bang), y si esta teoría de la conciencia cuántica es demostrada dará crédito a la dimensión espiritual de la vida al sugerir que la energía cuántica puede permanecer indefinidamente fuera del cuerpo y regresar al Origen, en espera de poder regresar a un nuevo organismo vivo, haciendo de la reencarnación algo muy posible. 
Siendo la conciencia un proceso entre el mundo clásico y el cuántico, las prácticas espirituales nos permiten adentrarnos a ese mundo cuántico de sabiduría y luz al que podríamos llamar Ólodùmárè, que no es otra cosa que la energía del universo que dió principio a todas las cosas materiales y no materiales.
Recordando que la protoconciencia de  Hameroff y Penrose existe desde el Bing bang, leemos en el Odu:

Osa Ògúnda
Que el rocío estalle rápidamente
Que el rocío estalle aprisa
Que el rocío estalle continuamente
Y sea enorme en toda la extensión
Estas fueron las declaraciones de Ifá para Origun cuando iba a coordinar la creación de la vasta expansión del universo 
durante la noche de los tiempos
Que el rocío estalle rápidamente
Que el rocío estalle aprisa
Que el rocío estalle continuamente
Y sea enorme en toda la extensión....

Ólodùmárè (Akamara, Popoola), creó al Universo mediante un estallido de luz, el cual hemos llamado Big Bang en el mundo científico occidental. 
Una de las característica de este proceso creativo es que 3 formas de energía unificadas, llamadas Ogbon (Sabiduría), Imo (Conocimiento) y Oye (Entendimiento) también fueron esparcidas en este Universo (Fasina Falade, Ijo Òrúnmìlà). 
Son estas energías parte de la proto- conciencia?
Orí es parte también de esta proto- conciencia? Porque Ifa nos habla del momento que nos presentamos ante Àjàlámópín para escoger un Orí, así que Orí es una concepción muy apegada a la noción de conciencia.

Comentarios