Autor: Prof. Argisay Molina (Bambinu)
Oñi ile Olo Oshun
www.yorubauniversal.blogspot.com
argisay22@gmail.com
Facebook: Arabambi Kawo / Yoruba Universal
Instagram: Yoruba_Universal
Es indiscutible que nuestra regla de osha Afrocubana tiene una gran dosis de sincretismo, no hace falta ser un gran académico para verlo, esta a simple vista, en nuestras narices, y son diversas formas de sincretismo, nos encontramos las mezclas de las deidades Lukumi con elementos Bantú del palo monte, también elementos de las matrices Voodun de Dahomey y para complejizar aun mas nuestra mezcla se le suman los elementos Católicos, en el marco de esta realidad cualquier prácticamente y sacerdote de Regla de Osha debe tener claro y presente que el sincretismo es una característica medular dentro de la construcción identitaria de nuestra religión, en palabras sencillas la mezcla y sincretismo es algo que nos hizo construir nuestro propio rostro.
“Siempre que se habla de la santería afro-cubana, se habla de la palabra “sincretismo”. El significado de la palabra sincretismo es el de intentar conciliar doctrinas diferentes, para que dos o más culturas puedan vivir en armonía. Esto fue lo que precisamente ocurrió con el pueblo yoruba y las diversas tribus que arribaron al suelo cubano en la época de las conquistas”1
Ahora bien en el marco de esta realidad podríamos escudriñar un poco en torno a las causas que hicieron que en este caso el sincretismo que se suscito con la cosmovisión católica llegara a tener tanta fuerza dentro de nuestra de Regla de Osha, hago hincapié en este aspecto debido a que en estas fechas y otras se suscitan acaloradas discusiones en torno a la pertinencia del sincretismo católico dentro de la Regla de osha. Cualquier persona en este momento está consciente que Oshun no es la caridad del cobre y que Yemaya no es la Virgen de Regla, sin embargo consciente de esas diferencias también conscientes somos de que las festividades establecidas en esta fecha en honor a la Virgen de Regla y la Caridad del Cobre son parte de las manifestaciones culturales originarias en el proceso colonial que se dieron en la edificación de lo que conocemos hoy como regla de osha.
Es aquí entonces que nos detenemos y vemos que ¿el único aspecto que pueden criticar es el sincretismo católico? Claro porque su rasgos son muy evidentes, sin embargo me gustaría saber ¿qué piensan de los otros sincretismo? ¡Ah es que no los tenían claros aun!
Quizás si queremos entender el porqué de estas manifestaciones del sincretismo católico en nuestra Regla de Osha debemos sin duda ir a ver que son los cabildos y como se estructuraron
“…Para la época los cabildos de negros eran sitios de reunión, a propósito cito la explicación que ofrece el Dr. Esteban Pichardo, edición de 1862, del Diccionario de Voces Cubanas, ¨ (…) por cabildo se entiende la reunión de negros y negras bozales destinados al efecto, en los días festivos, en que tocan sus atabales y tambores y demás instrumentos nacionales africanos, cantan y bailan en confusión y desorden, con un ruido infernal y eterno, sin intermisión. Reúnen fondos y forman una sociedad de pura diversión y socorro, con su caja, capataz, mayordomo, Rey y Reina (sin jurisdicción), etc. ¨
Esta definición es interesante, para nuestro examen antropológico, ya que sitúa claramente como es percibido el negro, en la mirada de los otros, y señalan algunos aspectos que denotan peculiaridades de la práctica cultural realizada y la visión despectiva e incomprensible sobre la diversidad cultural que manifiestan con respecto a la cultura predominante, la hispana. Destaca como elementos singulares:
Es la reunión de un grupo social específico, negros y negras bozales, es decir africanos.
Tiene una ocurrencia específica, los días festivos
En estos días tienen la costumbre de tocar sus atabales, tambores, cantar y bailar, es decir, practicar su cultura y costumbres.
La celebración es de larga duración de tiempo, a lo que alude con la denominación ¨ sin intermisión ¨. Al parecer es evidente que las celebraciones de ascendencia hispana tienen una duración menor y no cuentan con la restricción de realizarse en días específicos.
Consideran ruido infernal, el sonido de los tambores y música africana, distante de las peculiaridades de ritmos y sonidos de origen hispano.
Reconoce que el Cabildo es una asociación de individuos pertenecientes a un mismo grupo y nación, que tiene una organización y estructura propia, en la que además de diversión el grupo encuentra ayuda, constituida por el aporte de cada uno de los miembros, lo que constituye un rasgo de solidaridad y cooperación en el interior del grupo.
Esta exposición del Cabildo como tipo de sociedad entre individuos de una misma nación, permitió el establecimiento de focos de prácticas culturales y preservación de tradiciones, diferenciadas por los componentes del etnos – nación, los que se convirtieron en los ejes para las adaptaciones y transformaciones creadores en el nuevo contexto de expresión, además de ser los núcleos familiares realmente constituidos de individuos que se reconocen como un único idéntico culturalmente…
La desventaja de los Cabildos de Nación era evidente, la administración de la Isla de Cuba miraba de forma prejuiciosa la existencia de los mismos, prueba de ello es la disposición del año 1876 adoptada por el Gobierno de Rodríguez Batista que reprimió las Sociedades Secretas de Ñáñigos y regularizó los Cabildos de Nación, por parecerle instituciones anormales, por ello les obligó a adoptar una denominación católica y a fijar como precepto que en casos de disolución o extinción, los bienes que tuviere pasarían a propiedad de la Iglesia que tuviera como santo patrono, el elegido por el Cabildo a tenor con esta disposición…”2
Entendiendo este gran aporte de Luisa M. Martínez O’Farrill nos da luces y una variedad de elementos para entender el génesis de nuestra practica la regla de osha, el cabildo en sí mismo es la célula primordial donde se preservaran las costumbres y tradiciones culturales y religiosas y también la salvaguarda de otros esclavos, sin embargo la clave está en la disposición que se señala de 1876 donde se obligan a los Cabildos de nación y los ñañingos “adoptar una denominación católica y a fijar como precepto que en casos de disolución o extinción, los bienes que tuviere pasarían a propiedad de la Iglesia que tuviera como santo patrono” es así como se empadronan los cabildos bajo nombre de santos patronos católicos y se establecen una serie de regularizaciones , hay que decir que está en una realidad que va a permear no solo entre los Lukumi sino también entre los , araras, los congos etc.
Este tipo de manifestaciones del sincretismo católico se han quedado en el tiempo amalgamadas en nuestra Regla de osha porque sencillamente fueron festividades de finales de 1800, estamos hablando de tradiciones de dos siglos de antigüedad, entonces nacieron con nuestra regla de osha.
Si entendemos entonces esta realidad comprenderemos como estos Cabildos ejecutaran una serie de festividades en las calles en el marco de celebraciones de santos católicos pero que en realidad estaban dirigidas a los santos Yorubas, esto se hace en el marco de toda la represión en contra de los esclavos y en esta situación vieron esta manera una única forma de generar o recrear las festividades de sus pueblos natales que conocemos como festivales en este momento histórico que se celebran en tierra yoruba. Ahora veremos una narración de cómo se hacia este tipo de procesiones:
“Los Cabildos salían un solo día al año: el 9 de septiembre. Un día antes el santoral católico registra la festividad de la Patrona de la Bahía de La Habana, la Virgen de Regla. Pero la Salida de Cabildos, cuyo comienzo databa de 1923, se fijo en la memoria popular como la fiesta publica de Yemaya-virgen de Regia, por la inversión del culto mariano que tenía lugar fuera del templo. Los «Santos» de los dos Cabildos eran llevados «a dormir» al Santuario de Nuestra Señora de Regla. Concluida la primera Misa, alrededor de las nueve de la mañana del día señalado, el Cabildo de Susana iniciaba su recorrido procesional. Más tarde, después de otra Misa, salía el de Pepa. Los Cabildos de Regla no se distinguían en cuanto a sus paradas principales: el Emboque de Regla (es decir, el muelle de los ferries). El Ayuntamiento y los cementerios (el viejo y el nuevo). Hasta su destrucción en 1933, el Mercado fue también una parada principal. Ambos cabildos completaban sus recorridos con las visitas a las casas de santeros, en las que se realizaba la adivinación con cuatro pedazos de coco (obi).
EI sincretismo de la tradición de los orichas y el catolicismo en la fiesta cabildeana, se podía observar en el uso de la configuración de los -santos de fundamento- (las tres Vírgenes y una Santa), en la participación de los Cabildos en una Misa, en el acompañamiento de los «Santos» con toques de bata, en el culto a los antepasados en los cementerios...
Todavía hoy los testimonios de muchos reglanos confirman la permanencia de la salida de los Cabildos en la memoria popular. Sin duda aquella fiesta era una representación simbólica de la identidad del pueblo Reglano.” 3
Como muy bien narra Luis Alberto Pedroso los cabildos salían en una fecha específica del año y en el marco del culto mariano de la iglesia católica que es el culto de las vírgenes que evocan de alguna manera a la virgen maría, aquí hay que hacer una breve parada para entender que la iglesia católica promovió este tipo de manifestaciones entre los indios y esclavos para extender su hegemonía religiosa entre los esclavos y aborígenes por ello utilizaron figuras creadas en base a la características de la virgen maría pero con rasgos culturales ya sea de esclavos africanos o aborígenes de allí nacieron la virgen de regla que tiene una historia relacionada con áfrica y en otros países la virgen de Guadalupe, entonces este tipo de manifestaciones apuntaban a que los esclavos perdieran sus creencias nativas sin embargo lo que no previeron los católicos es que los esclavos africanos en cuba aprovecharon este espacio del cabildo para mantener sus costumbres y tradiciones a escondidas.
Entonces estas manifestaciones del sincretismo católicos junto a las vírgenes es sencillamente la huella cabildeana, es un alto en nuestra memoria para recordar los cabildos y como se sobrepusieron al poderío Español.
Ahora bien es necesario entender que un elemento de peso para entender estas manifestaciones también consiste en que los países a donde llego Regla de Osha no pudieron vivir como experiencia de primera mano la tradición de Cabildo, es por ello que muchos aun no entienden este tipo de manifestaciones. Lo que se extiende y comparte en los diversos países donde se practica Regla de Osha es los onomásticos católicos afrocubanos, estos son un elemento que nos dejo como legado el Cabildo.
No nos avergoncemos de nuestras raíces.
Dedicado a cachita y la virgen de regla en su día
Bibliografía
1 Idalia Ivelisse Llorens Alicea Sincretismo religioso: pervivencia de las Creencias yorubas en la isla de puerto rico memoria presentada para optar al grado de doctor por universidad complutense de Madrid facultad de geografía e historia Departamento de historia de América ii (antropología de América)
2 MsC. Luisa M. Martínez O’Farrill, Yo soy el otro, los Cabildos de Nación en La Habana, Instituto Cubano de Antropología.
3 Luis Alberto Pedroso, El ultimo Cabildo de Yemaya 2008, Especialista del museo municipal de Regla , presidente de la cátedra de antropología Fernando Ortiz
Comentarios
Publicar un comentario