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Tradiciones y costumbres como elementos configuradores de nuestro Ile Orisha

    Autor: Prof. Argisay Molina (Bambinu) Olo Oshun www.yorubauniversal.blogspot.com argisay22@gmail.com Facebook: Arabambi Kawo / Yoruba Universal Instagram: Yoruba_Universal Hay una reflexión de carácter urgente en este momento histórico en torno a las tradiciones y costumbres, aunque pareciera un tema de respuesta tácitas debemos analizarlo a profundidad para poder entender ese fenómeno que denominamos “Casa de Santo” o “Ile Osha”. Debido al auge de los diversos tratados post años 60 se ha generado un fenómeno de estudio y practica que perdió su ancla natural, esta ancla natural era la orientación de un mayor que aprendió de otros mayores, básicamente la enseñanza oral. Aunque no lo veamos directamente debemos comprender que el proceso educativo, de trasmisión de secretos, costumbres y tradiciones es la piedra angular del proceso de enseñanza, en este proceso es que se trasfieren, se comparten, se viven y se practican las tradiciones y costumbres entre los Oloshas mayores y los ma

Shango ¿un mujeriego realmente ?

Autor: Prof. Argisay Molina (Bambinu)
Oñi ile Olo Oshun
www.yorubauniversal.blogspot.com
argisay22@gmail.com
Facebook: Arabambi Kawo / Yoruba Universal
Instagram: Yoruba_Universal



El objeto de este escrito es analizar la concepción del matrimonio y las relaciones filiales de los yorubas y luego visualizar como fue transformado en medio del proceso de  esclavitud ejecutado por los españoles en Cuba, nos interesa analizar el impacto de  este tipo de elementos culturales en las historias y patakies que están sistematizados en los manuales y también las ideas que se manifiestan de manera oral al respecto.
En nuestra práctica afrocubana de manera continua podemos escuchar relatos, cuentos, historias asociadas al orisa Shango, donde se le muestra como un personaje mujeriego que disfrutaba estar con cualquier cantidad de féminas, son quizás de las historias más famosas de Shango cuando el aun estando casado formalmente con la orisa oba nani tenia amores con la orisa Oya , Oya resuelta en quedarse en definitiva con Shango convence a oba nani de que se corte una oreja y se la sirva en una sopa a shango , esto produjo la molestia de shango y por ello termina con oya. Esta historia esta inventariada en el odu de ogbe she, veremos un fragmento:

"EN ESTE CAMINO OBA ERA LA REINA DE TAKUA Y MUJER PREFERIDA DE SHANGO. ELLA FIANDOSE DE LOS PREFERIDOS CONSEJOS DE OYA SE CORTO SU OREJA DERECHA PARA DARSELA A SHANGO CON VISTA A RETENERLO, PERO INFORMADO POR OYA DE LA DEFORMACION QUE OBA TENIA, ESTE REPUDIO EL COMERCIO SEXUAL QUE TENIA CON SU MUJER. OBA ENTONCES DECEPCIONADA DE LA HUMANIDAD COGIO SUS ARMAS DE GUERRA QUE ERA UN GRAN ADA Y SE FUE PARA EL MONTE LLEVANDOSE CONSIGO A TODOS LOS DESCENDIENTES DE LA TIERRA QUE ERAN AQUELLOS ESCEPTICOS Y MESIMANIATICOS QUE DETESTABAN EL CONTACTO CON LOS HUMANOS"

Como podemos ver además de la fama de mujeriego que poseía Shango era un personaje popular entre las mujeres, tanto así que provoca este tipo de situaciones señaladas en el pataki, hay que destacar también que este texto citado como otro que citaremos a continuación son extraídos de manuales para sacerdotes de ifa afrocubano, muchos de ellos recitan estos patakies al momento de realizar las consultas con sus oráculos a su vez establecen análisis adivinatorios a través de estos textos, a continuación citaremos otro del odu Oyekun bara:

“Patakin:
En este camino en la tierra osushe vivia oshun, la cual estaba perdidamente enamorada de olufina akakomasia el cual era un hombre reconocido por su prestancia de mujeriego y adivino, pero más famoso aun por la falta de constancia que tenía en sus relaciones con la obini. Oshun deseaba amarrar a olufina para que fuera su oko, ellas había intentado de muchas formas retenerlo a su lado, pero el siempre se le iba rumbo a las tierras de otras obinis, montado en su brioso caballo blanco el cual era conocido con el nombre de shebe shintilu. Entonces ella fue a casa del famoso adivino de aquel pueblo que era ifa she mi quien cuando la registro le vio oyekun bara y le dijo que solamente habia una persona en esa tierra que era capaz de lograr la tranquilidad y el sosiego de shango, que era conocido como el jinete desbocado. Ella hizo el ebbo que orunmila le indico y entonces fue a casa de olo ozain el cual junto a ifa she mi le preparo el secreto de la tierra de oyekun bara, que permitiria lograr la Tranquilidad de shango. Ya con aquellos preparados en sus manos, ella espero la ocasion de la llegada de olufina a su tierra; este venia montado galopando en su caballo y venia cantando:

kaowo kaowo moforibale ke alado titi la eyo akualado oshun, titi la
eyo.

Oshun entonces le invito a bajarse y antes de ofikale con el, le brindo en la copa de abaña que le habian preparado ozain e ifa she mi, opolopo oti ogu y cuando el tomaba oshun cantaba el suyere que está indicado arriba. Cuando shango bebio aquel compuesto se sintio fuertemente embriagado y con una paz interior que le hacía sentir bien en aquella tierra y despues que ofikale con oshun, el se aplaco y se quedo definitivamente en aquella tierra.”
Este pataki quizás concentra con más claridad el imaginario y arquetipo de shango que se construyo en afrocuba sobre Shango, su galantería y todo ello. Sin embargo puede ser un arquetipo que se construyo muy influenciado por las ideas católicas y Europeas de los españoles, hay relatos históricos de los alafin que constatan la condición polígama de un alafin, recordemos que shango no fue el único alafin pero es sin duda alguna el qye transcendió a niveles colosales y es por ello quizás que él en si mismo representa a todos los alafin en el imaginario afrocubano, esto puede tener varias razones, como por ejemplo que los esclavos provenientes de Oyo eran una cantidad considerablemente mayor con respecto a las otras etnias, es por ello que shango tiene un sitial de teocéntrico en la regla de osha afrocubana, el en si mismo representa todas las virtudes y defectos de todos los alafin, el mismo shango encarna a todos ellos.
Sin embargo este tipo de patakies se cuentan de forma oral y se reproducen en la cotidianeidad solo haciendo referencia al hecho de que Shango era un gran mujeriego, sin hacer mención directa a la poligamia como forma de emparejamiento entre los yorubas originalmente, sin embargo ese arquetipo del hombre mujeriego fue adosado por los españoles como una especie de antivalor natural de los negros esclavos africanos, y estos se vieron reflejados en cada uno de los orisas , cuando señalan la brutalidad desmedida de Ogun, la trampa como método de eleggua y así sucesivamente, citaremos un párrafo de Falokun Fatumbi al respecto 
En muchos de los libros escritos sobre los Òrìsà, Ògún es descrito como un "guerrero sediento de sangre" que invoca constantemente la destrucción y la violencia. Esta descripción debe más a las imágenes estereotipadas del cazador africano que a los profundos principios metafísicos representados por el Espíritu de Ogún. 

Como vemos son sencillamente a una imagen estereotipada de los orisas en el caso particular de los yorubas pues, específicamente los alafin tenían varias esposas, practicaban la poligamia evidentemente esta forma de emparejamiento no es el que se acostumbra dentro del mundo occidental católico español, es por ello que esta realidad fue deformada por los españoles para convertirla en un anti valor del hombre adultero, lo cual es un pecado capital dentro de las creencias católicas, proseguiremos a citar un fragmento del libro History of Yoruba donde se manifiesta la condición polígama:
"Oluaso
El desafortunado Rey fue sucedido por un apuesto y amable príncipe llamado Oluaso, quien fue notable por su longevidad y su reinado pacífico... tuvo 1460 hijos  Tres veces, nueve de sus esposas le dieron gemelos varones en un día. El primer set lo llamó Omgla, el segundo Ona-aka y el tercero Ona-isokun. De estos tres pares de gemelos, el último (Ona-isokun) fue el más popular y los Reyes fueron elegidos entre ellos y sus descendientes. Estos nombres se han convertido en títulos hereditarios hasta el día de hoy"

Oluaso fue el octavo alafin de oyo fue precedido por le alafin kori,  lo que nos interesa resaltar es que tenía nueve esposas, estas esposas evidentemente conformaban un matrimonio polígamo y aceptado socialmente, de esta manera podemos constatar  que la poligamia era un elemento natural entre los alafin, este elemento de la cultura yoruba fue satanizado por los católicos para señalarlo como adulterio y este estereotipo recayó en el popular discurso de shango como un hombre mujeriego en el imaginario afrocubano .
Es de esta manera cómo podemos constatar un elemento cultural quizás no tan evidente los cuales son los estereotipos construidos desde la ideología cristiana, en este pequeño articulo solo abordamos uno de muchos, sin embargo es necesario demostrarlo y develarlo ya que estos estereotipos se han convertido en un discurso cotidiano relacionado con orisa, un discurso irracional carente de reflexión que ha logrado legitimar el sincretismo. Este tipo de estereotipos evidentemente que son las ideas coloniales y conservadoras que tienen los europeos y conquistadores acerca de los Pueblos que esclavizaron, las ideas del negro adultero, salvaje, bruto, sangriento, violento, promiscuo entre otros, sencillamente son los estereotipos del discurso cotidiano que se toman como caracteres descriptivos de la personalidad de los orisas en afrocuba, es una victoria solapada del catolicismo.







Bibliografía
1.- Awo fa'lokun fatunmbi, Iba se orisa , proverbios leyendas historia sagrada y oración ifá. 
2.-Johnson . O ,History of Yoruba , bookshops Lagos, 1921
3.-Manual titulado: tratado enciclopédico  de IFA no posee autor ni editorial posee 3089 páginas

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