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Tradiciones y costumbres como elementos configuradores de nuestro Ile Orisha

    Autor: Prof. Argisay Molina (Bambinu) Olo Oshun www.yorubauniversal.blogspot.com argisay22@gmail.com Facebook: Arabambi Kawo / Yoruba Universal Instagram: Yoruba_Universal Hay una reflexión de carácter urgente en este momento histórico en torno a las tradiciones y costumbres, aunque pareciera un tema de respuesta tácitas debemos analizarlo a profundidad para poder entender ese fenómeno que denominamos “Casa de Santo” o “Ile Osha”. Debido al auge de los diversos tratados post años 60 se ha generado un fenómeno de estudio y practica que perdió su ancla natural, esta ancla natural era la orientación de un mayor que aprendió de otros mayores, básicamente la enseñanza oral. Aunque no lo veamos directamente debemos comprender que el proceso educativo, de trasmisión de secretos, costumbres y tradiciones es la piedra angular del proceso de enseñanza, en este proceso es que se trasfieren, se comparten, se viven y se practican las tradiciones y costumbres entre los Oloshas mayores y los ma

Linajes de Ifa en Venezuela




Autor: Antropólogo Diogenes Díaz
Awo ni Orunmila Ogunda Masa


Recientemente circulo por algunas redes un listado de linajes de Ifa o ramas de Ifa, son notas sueltas compartidas de un trabajo de investigación que fue iniciado hace cuatro años, nuestro interés inicial fue la reconstrucción de nuestra rama de Ifa en el Estado Carabobo, que parte de la rama de Joaquín Cádiz Ogunda Tetura Ifa Omí, y también se nos cruzaba la idea a mediano plazo de hacer la historia de las otras ramas de Ifa en esta entidad, partiendo de la casa de babalawos encabezadas por Alberto Galvis Okana Gio, Francisco Henríquez Irete Batrupo, Horacio Milán Osaworiwo, Pablo Miranda Ojuani Alakentu, Ronald España Obara Meyi, los mencionados hoy fallecidos. Y las casas de Raúl España Otura Niko, Santi Salgado Oddi tola, Miriacledis Daudinot (Pachi) Ogunda Che y Francisco Valdez Ika Junko. De estos núcleos se desprenden la mayoría de las casas de ifa hoy en el estado Carabobo. Sin ningún tipo de intención de menospreciar otras ramas que quizás por desinformación no la incluimos. Estamos partiendo desde finales de los años 90 hasta la fecha, donde se realizaron distintas consagraciones. Considerando la permanencia de los nombres mencionados como fundadores de casas y el crecimiento de su actividad religiosas, consagraciones de otros sacerdotes de Ifa en la entidad carabobeña.

Tenemos distintas motivaciones que empujaron a iniciar esta investigación tan necesaria, en primer lugar, el desconocimiento de las nuevas generaciones de sacerdotes sobre la historia de los fundadores de los principales linajes en Cuba y sus ramificaciones principales. La reiterada afirmación que se venia de la rama de Miguel Febles Odi Ka, sacerdote de un profundo conocimiento y prestigio fallecido en 1986 en la Habana, quien tuvo una proyección importante por los cambios que promovió, y finalmente un argumento de tipo místico o principio religioso de la importancia del concientizar el reconocimiento de la ancestralidad en ifa. Me detendré a explicar sin detalles, esperamos la compresión del lector de nuestra obligación de mantener la discreción de ceremonias realizadas. Todo babalawo sabe lo importante de una ceremonia que se realiza con unas escrituras con el código de ifa, resaltando los oddun de su padrino, oyubbona y el abuelo. Para nuestra interpretación de esa ceremonia es la huella dactilar de awo que esta naciendo que baja del cielo a la tierra. Y que podemos sustentarla en el camino que encontramos en el signo Otura meyi titulado, El Camino donde el cangrejo saca ifa:

“Orunmila era perseguido por sus enemigos y a punto de ser capturado, llego a la orilla del mar y se decidió meterse en el agua para salvarse, pero como tenía su ifa en dos bolsitas decidió esconderlo en la orilla del mar para cuando sus enemigos se fueran recogerlo, orunmila así lo hizo y a tiempo, pues sus enemigos llegaron en ese momento que orunla entraba al mar, sus enemigos lo buscaron por todas partes y por la orilla del mar por largo rato, hasta que lo dieron por perdido en el mar y se fueron. orunmila salió del mar y fue a buscar su ifa donde lo había escondido pero al llegar a dicho lugar quedo sorprendido pues su ifa no estaba, orunmila lo busco por todos lados y después de mucha búsqueda, sin hallarlo se arrodillo rogándole a Olofin que apareciera su ifa, se puso a rezar baba Ejiogbe y cuál fue su sorpresa al ver un cangrejo salir de su cueva con 2 ikin en cada tenaza, orunmila siguió rezando los meyis, pero faltaban 8 más para completar su ifa, orunmila rezo el oddun de su padrino, oyubona y su abuelo y por último el suyo, completando así su ifa, desde entonces cada vez que orunmila sale de viaje guarda su ifa en una faja especial de cuero que usa pegada a la piel bajo la ropa, para no separarse más de su ifa.”

En esa ceremonia y en la fundamentación desde la lógica de Ifa, se establece en ese camino la regla del vinculo perenne del iniciado con quien lo consagra, la relación ahijado-padrino, Además establece la forma básica de organización del culto de Ifa en nuestro continente. Es bueno recordad la condición de esclavizados, el ocultamiento de sus prácticas religiosas, la creación de los cabildos de esclavos y la creación de formas organizativas en la Cuba postcolonial hasta llegar a nuestros días, Desde la primigenia organización jerárquica de los yorubas hasta las nuevas formas modernas de asociarse, no desplazan esa relación principal entre ahijado-padrino. Y reforzada en signos como Irete Kutan donde se afirma que aun después de muerto recibirás la bendición de sus mayores.

El conocimiento de la rama de Ifa tienen un sentido de identidad religioso, reconstruir una rama de ifa permite adentrarnos a historias personales, historias locales y un mundo de contradicciones que muestran la capacidad de resistencia de este patrimonio religiosos en el tiempo. Estamos hablando temporalmente desde una Cuba del siglo XIX hasta nuestros días. Si tomamos arbitrariamente 1820 hasta nuestros días, hablamos de 200 años de permanencia de rituales, normas, rezos, ceremoniales y conocimientos transmitidos en una primera etapa por la vía oral y después en forma escrita. La memoria y el lugar que se ocupa en un proceso en el tiempo nos da sentido de pertenencia. Reconocerse en un punto de partida que tiene como referencia un dignatario africano (Ño Carlos Addebi, Remigio Herrera, José Kon Kon) y esas figuras son los referentes del origen étnico de las creencias, el patrimonio cultural y la invalorable sabiduría que representaron, posteriormente transmitida en la continuidad que llamamos el linaje de Ifa.

Hay que tener claridad que el desarrollo de estos linajes no fue vertical, en todos los casos desde el principio fueron combinándose, permitiendo su intercambio y crecimiento. Esa experiencia de intercambio y fraternidad viene desde su mismo origen, por tener ifa reglas que dicta en corpus literario bien precisos. En el caso del estado Carabobo ocurrió lo mismo hablamos de linajes pero reconocemos los cruces entre ellos y enriquecimiento. Pero se mantiene el referente de hablar de linaje partiendo de la línea directa de los sacerdotes mayores consagrados y de los primeros babalawos africanos llegados a Cuba.

Para organizar la información o los datos dispersos nos planteamos una metodología sencilla, la lectura referencial de los nombres reiterativos en las moyubas o rezos de apertura, partimos que generalmente las moyubas son transmitidas vía escrita, que se enseñan de padrino al ahijado, generalmente son continuidades de anteriores y sufren modificaciones, aunque los primeros nombrados no sufren alteración. Esa moyuba puede darte cuenta inicialmente que rama posiblemente es el sacerdote. Debemos confirmar por otras vías esos referentes por medio de las entrevistas o el documento escrito, la selección de los informantes debe ser hacia quienes tienen mayor tiempo de consagración y en lo posible a las cabezas visibles de mayor antigüedad de los linajes. 

El cruce de esas informaciones, tanto oral como escrita, la realización de varias entrevistas para cotejar los datos y sus posibles variables, definitivamente nos lleva a confirmar y llegar al objetivo de la reconstrucción del linaje. El otro aspecto metodológico es que partimos de un sacerdote como referente para reconstruir ese linaje, cuales son sus mayores, los mayores de los mayores (ascendencia) o cuales son sus ahijados (descendencia). Tratamos de ordenar sencillamente de mayor a menor en el tiempo de consagración, señalando la relación padrino-ahijado para mejor comprensión.
Hagamos un ejercicio pedagógico con la rama de ifa al cual pertenecemos, investigación inicial que nos obligo a revisar otras investigaciones, documentos, libretas y entrevistas realizadas;

 La rama de Diogenes Diaz Ogunda Masa
De mayor a menor.

- Joaquín Cádiz Ogunda Tetura Ifa Omí.
- Bernabé Menoscal Baba Eyiogbe.
- Joaquín Salazar Osalofabeyo
- Juan Leclerc Ogunda Kete. El Niñito. (Tatarabuelo)
-Francisco Henríquez Irete Batrupo. (Bisabuelo)
- Juan Carlos Ramos Otura Aira (Abuelo)
- Daniel Araujo Irete File (Padrino O Siguayu)
- Diogenes Diaz Ogunda Masa (Ahijado).
Hay otro elemento que nos impulso a extender la reconstrucción de esos linajes, reconocer la diversidad de orígenes de los babalawos, pertenecen a distintos linajes y eso permite una riqueza en conocimiento y variedades en ceremoniales. Mostraremos los primeros resultados de esta investigación que los linajes de los babalawos mencionados. Repetimos que el trabajo es circunscrito al Estado Carabobo.
Rama de los España (Ronald Obara Meyi y Raúl España Otura Niko)
De mayor a menor.
- Ño Carlos Addebi.
- Pedro Ruíz (El Perro) Obara Este.
- Juan Ángulo Ogbe Tua.
- Ángel Padrón (El Bebo) Baba Eyiogbe.
- Carlos Gómez Oshe Lezo.
- Mario Chapo Oshe Tura.
- Reinaldo Sarria Iwori Meyi.
- Luis Chala Iwori Meyi. (Bisabuelo)
- Adalberto Herrera Otura tiyu. (Abuelo)
- Julio Prado Iwori Ogunda (Siguayu) 
-Ronald España y Raúl España (Ahijados)

Rama de los Tovar (César Oyekun Bile y Leomar Tovar Otura Aira)
De mayor a menor.
- Joaquín Cádiz Ogunda Tetura Ifa Omi.
- Bernabé Menoscal Baba Eyiogbe.
- Miguel Febles Odika.
- Armando Rodríguez Erdibere.
- Orlando Zerpa Baba Eyiogbe. (Bisabuelo)
- Roberto Lara Ogunda Kete (Abuelo)
- Alberto Galvis Okana Gio (Siguayu) 
- Cesar Tovar y Leomar Tovar (Ahijados)

Rama de Miriacledis Daudinot (Pachi) Ogunda Che.
De mayor a menor.
- Oluoguere Oyekun Meyi.
- Secundino Cruzet Osalofabeyo.
- Arturo Peña Otrupo Baranife. (Bisabuelo)
- Elpidio Cárdenas Otura Sa. (Abuelo) 
- Ángel Puey Cordovi Osa Meyi (Siguayu) 
- Miriacledis Daudinot (Ahijado)

Rama de Santi Salgado Odi Tola.
De mayor a menor.
- Oluoguere Oyekun Meyi.
- Secundino Cruzet Osalofabeyo.
- Arturo Peña Otrupo Baraife.
- Elpidio Cárdenas Otura sa. 
- Jorge Ramírez Ojuani Alakentu. El gallo. (Bisabuelo)
- Armando Monon Oyekun Pakioshe. (Abuelo)
- Taylor García Osafun. (Siguayu)
- Santi Salgado (Odi Tola) 

Rama de Horacio Milán Osaworiwo.
De mayor a menor.
- Adeshina Obara Meyi.
- Esteban Quiñónez Ika Meyi.
- Norberto Noriega Ogunda Meyi.
- Bonifacio Valdez Ogbe Weñe.
- Cheche Valdez Ojuani Alakentu.
- Adalberto Abreu Ofun di. (Bisabuelo)
- Papito Zapata Ogbe até. (Abuelo).
- Benito Rodríguez Oche Paure. (Siguayu) 

Rama de Pablo Miranda (Ojuani Alakentu)
De mayor a menor:
▪︎Oluoguere Oyekun Meyi.
▪︎Secundino Cruzet Osalofabeyo.
▪︎Agustín Tin García Otrupon Adakino (Bisabuelo)
▪︎Papito Arrieta Otrupon Balofún (Abuelo)
▪︎Arístides Vasconcelos Irete Kutan (Siguayu)
▪︎Pablo Miranda Ojuani Alakentu (Ahijado) 

Podemos observar que hay casas de Ifa en Venezuela que vienen del mismo linaje. Por ejemplo, los que vienen de las casas de Benito Rodríguez, Mario Abreu y Jesús Marín son del mismo linaje, podemos observar que son hermanos de Ifa. En Venezuela esa rama tiene varios troncos, el caso de Alfonso Herrera como ahijado de Mario Abreu es de esa línea. La rama de los Tovar y de Juan Carlos Ramos Otura Aira es la misma, vienen de la rama principal de Ogunda Tetura y Bernabé Menoscal. Porque Joaquín Salazar y Miguel febles eran hermanos de Ifa. La rama de Miriacledis Daudinot Pachi, Santi Salgado y Pablo Miranda son del mismo tronco de Oluoguere. Partiendo nada de mas del estudio de las ramas del Estado Carabobo, concluimos que hay la pertenencia a los linajes de Ogunda Tetura Ifa Omi, Ño Carlos Ogbe di y Oluoguere. Es necesario aclarar que, aunque mencionamos la casa de Francisco Valdez Ika Junko, muy importante en el estado Carabobo, no quisimos cometer el error de publicar la primera información que tenemos sobre su árbol genealógico sin cumplir la confirmación de los datos. 

Tenemos informaciones muy importantes que debemos publicar en otro artículo, teniendo la convicción de seguir profundizando esta investigación, lo satisfactorio es que tenemos mayor motivación por tener respuestas positivas de los logros. Les adelantamos que tenemos los datos de la rama de Ricardo Quiroz (Pipo) Osarete, Adrián de Souza Ogbe Che, Eugenio Gómez Odi moni, ,Buenaventura Páez Osaworio listas, esperando concluir con el árbol genealógico de la Casa de Johnny Pérez, Ivan Romero, Jorge Ferroso, Heberto Inciarte por mencionar nombres, así como la presencia babalawos que vienen de la rama de los Sevillas de Palmira, Cienfuegos como el respetado Pedro Otrupo Kana, Faltan muchas casa por nombrar, pero como dice un refrán cubano, Hay más tiempo que vida.


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