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Tradiciones y costumbres como elementos configuradores de nuestro Ile Orisha

    Autor: Prof. Argisay Molina (Bambinu) Olo Oshun www.yorubauniversal.blogspot.com argisay22@gmail.com Facebook: Arabambi Kawo / Yoruba Universal Instagram: Yoruba_Universal Hay una reflexión de carácter urgente en este momento histórico en torno a las tradiciones y costumbres, aunque pareciera un tema de respuesta tácitas debemos analizarlo a profundidad para poder entender ese fenómeno que denominamos “Casa de Santo” o “Ile Osha”. Debido al auge de los diversos tratados post años 60 se ha generado un fenómeno de estudio y practica que perdió su ancla natural, esta ancla natural era la orientación de un mayor que aprendió de otros mayores, básicamente la enseñanza oral. Aunque no lo veamos directamente debemos comprender que el proceso educativo, de trasmisión de secretos, costumbres y tradiciones es la piedra angular del proceso de enseñanza, en este proceso es que se trasfieren, se comparten, se viven y se practican las tradiciones y costumbres entre los Oloshas mayores y los ma

Heviossô, Hebiosso, Xêvioso o Xêbioso



Es el Vodun del cielo (es uno de los Ji vodun) que se manifiesta en forma de truenos y relámpagos.  Es el segundo hijo de la diosa Mawu y es considerado un Vodun de la justicia que castiga a ladrones, mentirosos, delincuentes y malhechores (incluidos hechiceros y personas que han cometido alguna injusticia).  Sus símbolos son rayo, carnero y fuego, y sus emblemas son rojo, sô-kpé ("piedra de rayo") y sossiovi (hacha de una cuchilla con forma de cabeza de carnero).  HEVIOSSÔ tiene varios hijos, entre ellos Sogbô, Aklonbé y Avlékété.
El culto a HEVIOSÔ es originario del territorio de Hwedá, es decir, de la misma área de donde proviene el culto de Dangbe, más particularmente, de la ciudad de Hevié, que originó su nombre Hevié-Sô (el trueno o fuego de Hevié),  luego incorporó otras deidades locales del trueno, como Gbamé-Sô, del territorio Mahi, que luego se convirtió en Gbadé, además de Djakata, de origen yoruba y otros, que fueron identificados como "hijos de Heviossô".  Los iniciados de HEVIOSSÔ llevan en la frente una marca hecha durante la iniciación con escarificaciones y un tatuaje hecho con cenizas de ciertas sustancias y el uso de una gargantilla hecha de algodón retorcido (hunkan).  En algunas regiones, sus iniciados todavía usan un collar de cuentas rojas de doce hilos (hunjevé).
En la cultura fonética tradicional, cuando una persona muere castigada por HEVIOSÔ (quemada en un incendio o alcanzada por un rayo), su cadáver no es enterrado de inmediato.  El cuerpo se exhibe en un caballete frente al trozo de HEVIOSÔ con dinero y regalos, y un sacerdote sale y "come" ritualmente el cadáver, tocándolo repetidamente con la mano derecha y llevándolo a la boca.  Luego recoge el dinero y los regalos y rocía el cadáver con sustancias simbólicamente "calmantes".  Solo entonces la familia puede llevar el cadáver al funeral.  El proceso puede llevar varios días, durante los cuales la familia puede agregar más regalos para el templo.

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